Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que a partir del lunes se habilitará un laboratorio certificado por autoridades sanitarias para la detección de coronavirus exclusivo para universitarios.

Esta tarde en conferencia de prensa en Rectoría, Saldaña Almazán informó de las medidas que acordó la Comisión de Salud de la UAGro, tras la declaratoria de la fase 2 de la pandemia del coronavirus, acuerdos que dio a conocer al gobernador Héctor Astudillo Flores con quien se reunió ayer.

“Tenemos gente capacitada, certificada en el área de la salud, con médicos, enfermeras y químicos, y se acordó poner en marcha un laboratorio de los tantos que tenemos ahí en (la Facultad) Ciencias Químicas para que se pueda hacer la prueba (del coronavirus) primeramente a universitarios porque la Secretaría de Salud tiene capacidad para hacerlo al pueblo en general”, comentó.

El rector explicó que si la Secretaría de Salud solicita el apoyo de la UAGro para aplicar las pruebas lo harán. Por ahora trabajan en la habitación del laboratorio exclusivo para universitarios.

Otra de las acciones fue reabrir los comedores universitarios de Chilpancingo y Acapulco para atender a los estudiantes que se quedaron en la ciudad y a adultos mayores.

En el caso de Acapulco en el área de hospitales se atenderá a las personas que tienen a sus familiares enfermos. “Esta población en vulnerabilidad es a que vamos a atender”.

En Acapulco la UAGro habilitará una línea telefónica donde psicólogos brindarán atención a la ciudadanía.

En otro tema, el rector indicó que existen 13 estudiantes en el extranjero, principalmente en España, Colombia, Francia y Republica Checa.

Dijo que recomendaron a los estudiantes no viajar de regreso a México y mejor resguardarse en cuarentena en el país donde realizan su movilidad. Aseguró que la UAGro está “muy al pendiente de la situación de los alumnos en el extranjero y sus familias, tenemos constante comunicación con ellos”.

Saldaña Almazán explicó que ante la falta de condiciones se decidió cancelar su informe de labores que por mandato de ley dijo, tendría que rendirlo el próximo mes.

Precisó que el informe ya fue aprobado por unanimidad en la sesión del Consejo Universitario de la semana pasada.