Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no cuenta con un área específica para atender la salud mental y emocional de los universitarios, y analizan replicar un programa similar al Proyecto Universitario para Alumnos Saludables que aplica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado en Rectoría luego del encuentro con la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, España, Rosa María de la fuente Fernández, Saldaña Almazán explicó que cuando detectan algún caso de adicción envían a los estudiantes al Centro de Integración Juvenil, “pero no tenemos un área para atender específicamente” la salud mental de los estudiantes.

El rector dijo que conocía del programa que aplican en la UNAM desde hace varios años, a pregunta expresa dijo que buscarían replicarlo en la UAGro.

Destacó que el alcoholismo y consumo de alguna otra sustancia entre los universitarios ha disminuido luego de la implementación de estrategias de los departamentos psicopedagógicos.

La UAM desarrolla desde hace cuatro años el Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), en el que colaboran 19 universidades de ocho países y es coordinado por la Universidad de Harvard con lo que buscan diagnosticar los problemas de salud mental en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.