#Guerrero

UAGro pide 6.7 mil millones de presupuesto para 2019

Aunque en la propuesta del gobernador sólo se le darán dos mil 608 millones 872 mil 300 pesos, que significA un incremento del uno por ciento.

Por Luis Jijón León, 2018-11-08 10:51

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitó al Congreso local un presupuesto de seis mil 709 millones 555 mil 148 pesos para el ejercicio fiscal 2019, que representa un incremento de más del 100 por ciento comparado con lo aprobado para este año de 2 mil 582 millones 816 mil pesos.

Destaca que en el paquete Fiscal para el Ejercicio 2019 entregado por el gobierno del estado al Congreso local el presupuesto requerido para la UAGro es menor, dos mil 608 millones 872 mil 300 pesos, monto que representa un incremento del 1 por ciento comparado con lo ejercido este año.

Sin embargo, de manera paralela, el rector Javier Saldaña Almazán envió al Congreso su propio proyecto de presupuesto por un monto de seis mil 709 millones 555 mil 148 pesos.

La UAGro tiene 89 mil 294 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles educativos con un costo de 34 mil pesos, se informa en el documento enviado al Poder Legislativo. En el desglose del presupuesto del próximo año se plantea que para la Educación Media Superior se destinen 987 millones 215 mil 933 pesos; para la Educación Superior y Posgrado, mil 825 millones 792 mil 921 pesos; para servicios educativos y actividades inherentes, mil 548 millones 307 mil 122 pesos.

En relación con el gasto corriente, la UAGro proyectó para el próximo año tres mil 421 millones 553 mil 611 pesos, que representa el 51 por ciento del presupuesto: dos mil 165 millones 512 mil 129 corresponden a servicios profesionales; 756 millones 632 mil 22 para servicios generales; 444 millones 367 mil 978 para materiales y suministro; y 55 millones 41 mil 482 pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Otro de los gastos de la universidad será en el pago de deudas: 249 millones 194 mil 923 pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por adeudos de 2009 y 2010.

Además, 62 millones 476 mil 303 pesos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 714 millones 544 mil 575 pesos para el reconocimiento de antigüedad ante el ISSSTE de 523 empleados y mil 332 millones 23 mil 371 pesos para indemnizaciones por jubilación.

En el proyecto Saldaña Almazán señala que “para seguir transformando jóvenes para la construcción de una mejor sociedad” se requieren de grandes esfuerzos del gobierno federal y estatal para lograr que se incremente el costo por alumno el cual es de 34 mil pesos, por debajo de la media nacional de 56 mil pesos.

El rector también explica que es necesario invertir en el próximo año en la infraestructura de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES).

En la región Montaña, en el Programa Educativo (PE) de Ingeniería de Producción Sustentable Alimentaria y la licenciatura en nutrición y Ciencias de los Alimentos, el costo asciende a 49 millones 805 mil 862 pesos.

En Costa Chica en el programa educativo de Ingeniería en Energía Limpias y Ciencias; y Tecnología de los Alimentos por un costo superior a los 53 millones de pesos. Otra inversión se plantea en Zumpango del Río en la escuela de Ingeniería en Minas por un monto de 52 millones 574 mil 899 pesos.

En Llano Largo, Acapulco, en la licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos por un monto de 154 millones 574 mil pesos.

Este año la UAGro ejecuta 2 mil 582 millones 816 mil pesos. En 2017 el Congreso le aprobó 2 mil 443 millones 415 mil 700 pesos.

#Guerrero

Vocero culpa a sociedad y partidos de la impunidad que reina en Guerrero

Roberto Álvarez Heredia señaló que todos “están más interesados en atacar todo acto de gobierno que tocar el manto impune de los delincuentes”.

Por Redacción, 2018-11-19 10:46

Guerrero.- En Guerrero “a todos los asesinos los protege la impunidad, se sienten intocables y siguen haciendo de las suyas”, reconoció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Anoche, Álvarez Heredia compartió en su perfil de Facebook fotografías del ataque a policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja en la comunidad de San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón, hechos que dijo son “el colmo de los colmos”.

Durante dos años como vocero de seguridad le ha tocado ver todo, escribió Álvarez Heredia: criminales insensibles que le arrebatan la vida a sacerdotes; otros, de la peor calaña social, que le arrancan la existencia a niños, jóvenes, mujeres y familias completas.

El vocero de seguridad reconoció que “a todos los asesinos les protege la impunidad”, se sienten intocables y siguen haciendo de la suya porque, justificó, “a los grupos de interés, redes sociales y partidos están más interesados en atacar todo acto de gobierno que tocar el manto impune de los delincuentes”.

“Hoy, el colmo de los colmos, una institución internacional y noble (la Cruz Roja) que además no tiene partido y que sirve a todos sin importar condición social, si es bueno o malo, amarillo o rojo, fue víctima del mal”.

“Aquí no hay de otra: justicia, para castigar a los responsables; seguridad, para prevenir los delitos desde la colonia, localidad, municipio, estado y nación”, escribió el vocero.

“Hoy más nunca, se deben romper las cadenas que perpetúan la impunidad, desde abajo hasta arriba. No es un tema de partidos, es un asunto de todos y de los tres poderes y órdenes de gobierno”, argumentó.

El ataque en Taxco dejó tres policías estatales muertos y un voluntario de la Cruz Roja, además de nueve heridos.

De los cinco paramédicos de la Cruz Roja que resultaron heridos, anoche fueron dados de alta tres.

#Guerrero

Desatendieron llamada de auxilio de paramédica autoridades de Taxco

Cinco miembros de la Cruz Roja resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados.

Por Luis Jijón León, 2018-11-19 09:49

Guerrero.- Una paramédica de la Cruz Roja Mexicana sobreviviente al ataque armado en la comunidad de San Juan Tejería, en Taxco de Alarcón, narró que pidió ayuda tras el atentado al gobierno municipal que encabeza Marcos Efrén Parras Gómez, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja de Taxco, Oscar Figueroa Escorcia informó anoche que durante el ataque cinco miembros de la institución resultaron lesionados, tres paramédicos fueron dados de altas y dos más seguían internados en el hospital general Adolfo Prieto con heridas graves, pero estables”.

Ayer por la mañana un grupo de hombres armados atacó a policías estatales y personal de la Cruz Roja cuando brindaban atención médica y entregaban colchonetas y víveres en la cancha de la comunidad por la temporada de frío.

El saldo del atentado fue de un voluntario dela Cruz Roja y tres policías estatales muertos. De acuerdo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores los policías recibieron el tiro de gracia.

Por la tarde el gobernador, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el alcalde de Taxco, acudieron al hospital Adolfo Prieto para conocer el estado de salud de los heridos.

En entrevista afuera del hospital, la paramédica narró que intento comunicarse vía telefónica en múltiples ocasiones con el secretario general del Ayuntamiento, Esteban Sotelo, pero no atendió las llamadas. En su desesperación marcó al número de emergencia 911, pero debido a la falla en la señal no entraron las llamadas.

“Requerí la llamada de auxilio al secretario general del Ayuntamiento estando yo en Tejería y no fue contestada mi llamada. Tengo el teléfono del secretario general del ayuntamiento, Esteban Sotelo, le marqué dos veces no me contestó, le marqué de otros dos teléfonos no me contestó. Llamé a Cruz Roja entró la llamada y me dijeron que ya lo iba a atender. Recurrí a amigos y creo que esa fue llamada que fue atendida”, narró.

“En la desesperación estuve marcando al 911 en una comunidad que no hay señal, no entró la llamada”, comentó.

Personal de Protección Civil (PC) explicó que tardaron en llegar porque esperaron al Ejército mexicano para que les diera acompañamiento, dijo la paramédica.

Sobre el traslado de los heridos al hospital de Taxco, explicó que una señora fue llevada por sus familiares y el resto en las camionetas de Protección Civil.

Por la noche, el alcalde Marcos Efrén Parras Gómez grabó un vídeo desde las instalaciones de la Cruz Roja en Taxco, donde condenó el ataque del grupo delictivo a los paramédicos quienes realizaban, dijo, un servicio de atención médica y entregaban víveres para la comunidad de San Juan Tejería, de las más pobres del municipio.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja del municipio, Oscar Figueroa Escorcia, dijo que, de los cinco paramédicos heridos, tres ya habían sido dados de alta y se les ofrecía atención psicológica, dos más permanecían en el hospital con heridas graves.

#Guerrero

Iglesia pide a narcos frenar ola de violencia en sierra de Guerrero

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González avaló el regreso de desplazados a sus hogares de origen.

Por Juan Manuel Molina, 2018-11-18 18:52

Chilpancingo, Guerrero.– El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González exhortó a los grupos antagónicos de la sierra de Leonardo Bravo a entrar en razón y frenar la oleada de violencia en la región.

En conferencia dominical, el prelado católico señaló que la pugna entre grupos no sólo afectaba sus propios intereses, sino que provocaba zozobra entre la ciudadanía.

“Una palabra a los grupos en pugna, el camino de la violencia, siembra muerte y hambre para todos, también para los implicados en los intereses que persiguen, y para quienes no tienen ninguna relación con esos asuntos, para todos es amenaza de muerte”, señaló.

En entrevista, comentó que cada obispo diocesano ha hecho sus actividades pastorales en diversas zonas con el objetivo de buscar la pacificación, como es el caso de monseñor Salvador Rangel Mendoza.

Indicó que con él sostuvo una llamada telefónica y se enteró que las familias desplazadas de Filo de Caballos, que permanecían refugiadas en el auditorio Municipal de Chichihualco, regresarían a sus hogares después de haber huido a causa de la violencia.

Sobre el tema, el prelado catolico avaló que los desplazados hayan decidido regresar a sus hogares, después de permanecer una semana fuera de sus actividades cotidianas.

“El retorno a sus hogares es un derecho que nadie puede impedirles”, mencionó monseñor González González.