#Guerrero

UAGro pide 6.7 mil millones de presupuesto para 2019

Aunque en la propuesta del gobernador sólo se le darán dos mil 608 millones 872 mil 300 pesos, que significA un incremento del uno por ciento.

Por Luis Jijón León, 2018-11-08 10:51

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitó al Congreso local un presupuesto de seis mil 709 millones 555 mil 148 pesos para el ejercicio fiscal 2019, que representa un incremento de más del 100 por ciento comparado con lo aprobado para este año de 2 mil 582 millones 816 mil pesos.

Destaca que en el paquete Fiscal para el Ejercicio 2019 entregado por el gobierno del estado al Congreso local el presupuesto requerido para la UAGro es menor, dos mil 608 millones 872 mil 300 pesos, monto que representa un incremento del 1 por ciento comparado con lo ejercido este año.

Sin embargo, de manera paralela, el rector Javier Saldaña Almazán envió al Congreso su propio proyecto de presupuesto por un monto de seis mil 709 millones 555 mil 148 pesos.

La UAGro tiene 89 mil 294 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles educativos con un costo de 34 mil pesos, se informa en el documento enviado al Poder Legislativo. En el desglose del presupuesto del próximo año se plantea que para la Educación Media Superior se destinen 987 millones 215 mil 933 pesos; para la Educación Superior y Posgrado, mil 825 millones 792 mil 921 pesos; para servicios educativos y actividades inherentes, mil 548 millones 307 mil 122 pesos.

En relación con el gasto corriente, la UAGro proyectó para el próximo año tres mil 421 millones 553 mil 611 pesos, que representa el 51 por ciento del presupuesto: dos mil 165 millones 512 mil 129 corresponden a servicios profesionales; 756 millones 632 mil 22 para servicios generales; 444 millones 367 mil 978 para materiales y suministro; y 55 millones 41 mil 482 pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Otro de los gastos de la universidad será en el pago de deudas: 249 millones 194 mil 923 pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por adeudos de 2009 y 2010.

Además, 62 millones 476 mil 303 pesos para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); 714 millones 544 mil 575 pesos para el reconocimiento de antigüedad ante el ISSSTE de 523 empleados y mil 332 millones 23 mil 371 pesos para indemnizaciones por jubilación.

En el proyecto Saldaña Almazán señala que “para seguir transformando jóvenes para la construcción de una mejor sociedad” se requieren de grandes esfuerzos del gobierno federal y estatal para lograr que se incremente el costo por alumno el cual es de 34 mil pesos, por debajo de la media nacional de 56 mil pesos.

El rector también explica que es necesario invertir en el próximo año en la infraestructura de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES).

En la región Montaña, en el Programa Educativo (PE) de Ingeniería de Producción Sustentable Alimentaria y la licenciatura en nutrición y Ciencias de los Alimentos, el costo asciende a 49 millones 805 mil 862 pesos.

En Costa Chica en el programa educativo de Ingeniería en Energía Limpias y Ciencias; y Tecnología de los Alimentos por un costo superior a los 53 millones de pesos. Otra inversión se plantea en Zumpango del Río en la escuela de Ingeniería en Minas por un monto de 52 millones 574 mil 899 pesos.

En Llano Largo, Acapulco, en la licenciatura de Nutrición y Ciencias de los Alimentos por un monto de 154 millones 574 mil pesos.

Este año la UAGro ejecuta 2 mil 582 millones 816 mil pesos. En 2017 el Congreso le aprobó 2 mil 443 millones 415 mil 700 pesos.

#Acapulco

Adela negocia reforma hacendaria para subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:23

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, que en la reunión con el comisionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planteó una reforma hacendaria que ayude a subsanar la deuda de CAPAMA

La semana pasada, Román Ocampo se reunió con autoridades federales y pidió una entrevista con Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

En entrevista, Román Ocampo señaló que lo más importante en estos momentos es destacar la imagen de Acapulco, porque se tiene en puerta la Convención Bancaria, la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la Convención Minera y el Tianguis Turístico.

“Se abordaron muchos temas como es la problemática de los ayuntamientos; estuvo el secretario de gobernación e integrantes de asociaciones civiles”, señaló.

“Se planteó una gran reforma hacendaria, una ley de coordinación fiscal; se les planteó el tema del servicio de energía eléctrica, pues a los Ayuntamientos se nos cobran como si fuéramos una institución privada y somos una institución de servicios, porque así lo mandata el Artículo 115 constitucional”, expresó Román Ocampo.

Lamento que CAPAMA no tenga solvencia económica para poder pagar 23 millones de pesos mensuales a la CFE y les pidió que se le diera una solución para no afectar a los ciudadanos de Acapulco.

#Guerrero

MP en Guerrero iniciará búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia establece que se removerá a los agentes del Ministerio Público que no cumplan la disposición.

Por Luis Jijón León, 2019-03-21 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estableció que el Ministerio Público debe iniciar la investigación y búsqueda de mujeres desaparecidas de manera inmediata después de que se presenta la denuncia y no esperar las 72 horas como se hace hasta hoy.

El dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y avalado por unanimidad del pleno, establece que serán removidos del cargo a los agentes del Ministerio Público que no cumplan con la búsqueda de las mujeres.

La Comisión de Justicia encargada de dictaminar consideró que la celeridad o rapidez, en el inicio de la investigación que denuncia la desaparición de una mujer, es básica para salvar a una presunta víctima de desaparición, y no debe esperar las 72 horas para que se busque a las personas reportadas como desaparecidas.

La reforma estable que el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la mujer o mujeres desaparecidas después que se realizó la denuncia respectiva.

Y se advierte que los agentes del Ministerio Público que no cumplan serán suspendidos o removidos de su cargo, según sea el caso.

La iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General fue presentada en el primer periodo ordinario de sesiones por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía.

En otro tema, el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias propuso crear una Comisión Especial de Atención a Personas que Sufren Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero. La propuesta del morenista fue turnada a comisiones.

Desde hace más un mes 300 personas, entre hombres mujeres y niños, desplazados por la violencia en la sierra de Guerrero permanecen en un plantón afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador garantías de seguridad en sus comunidades.

#Acapulco

“Adela no me toma en cuenta para decisiones importantes”: síndica

Leticia Castro Ortiz lamentó que hayan designado a un nuevo titular de la SSP sin su presencia y, advirtió, que estas decisiones violan el reglamento municipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-21 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, informó que no fue tomada en cuenta para la asignación del nuevo secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

El lunes pasado Gerardo Rosas Azamar tomó protesta como encargado de la SSP del puerto sin la presencia de la síndica procuradora, quien no fue convocada a dicho acto por Adela Román Ocampo.

En entrevista, Castro Ortiz se quejó porque nunca es tomada en cuenta ante las decisiones que toma la alcaldesa.

“No se me hizo llegar el currículum de esta persona y ni siquiera fui convocada para la toma de protesta”, expresó.

Afirmó que no está de acuerdo con la designación del mando policial, porque no reune los requisitos de formalidad, además de que no está avalado las autoridades de seguridad en el estado, quienes deben certificar y evaluar la propuesta.

Agregó que fue una decisión tomada de un día para otro y a los ediles no les dio tiempo para verificar el currículum del secretario, situación que transgrede la ley municipal.

Dijo estar sorprendida por la urgencia de elegir al secretario de seguridad cuando anteriormente la SSP estuvo tres meses sin un encargado.