#Suave Patria

UAM pide aumento de presupuesto del 12 por ciento

Esta institución solicitará al Congreso de la Unión la autorización de siete mil 700 millones de pesos como presupuesto para 2019.

Por Redacción, 2018-11-22 09:33

México. Notimex.- El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, dio a conocer que esta institución solicitará al Congreso de la Unión la autorización de siete mil 700 millones de pesos como presupuesto para 2019.

Esa cantidad implicaría entre 10 y 12 por ciento más, aproximadamente, lo que permitiría incrementar su matrícula actual que es de 57 mil, a entre ocho mil y 10 mil alumnos más hasta 2021.

Además, ayudaría a resarcir daños por el sismo de 2017 en sus edificaciones, así como cumplir con sus requerimientos de docencia, investigación y fomento cultural.

En entrevista, Peñalosa Castro subrayó que «el presupuesto para la universidad pública no es un gasto, sino una inversión. El trabajo de la universidad es desinteresado, honesto y su rol es fundamental. No podríamos soportar un ajuste».

Detalló que una de las mayores presiones presupuestarias de la UAM está en el Capítulo 1000 de la Ley de Instituciones Públicas de Educación referente a «servicios personales», es decir, prestaciones, comisiones, salarios, becas y honorarios, entre otros; «eso no lo podemos tocar», precisó.

Advirtió que cualquier ajuste en ese rubro les afectaría mucho, «porque tendríamos de inmediato la reacción de toda la gente que vive de la Universidad».

Durante 2018, refirió, el presupuesto de la UAM asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de seis mil 980 millones de pesos, por lo que solicitó al Congreso de la Unión un incremento para 2019 de, por lo menos entre tres y cuatro por ciento, para alcanzar alrededor de siete mil 200 millones de pesos.

«Lo que nosotros solicitamos es, por lo menos, lo que prometió el presidente electo. Es decir, lo mismo que 2018, más la indexación al Índice Nacional de Precios al Consumidor que fluctuaría entre tres y cuatro por ciento, lo que implica alrededor de 200 millones de pesos más», expuso.

De acuerdo con el rector general, la UAM pedirá también a Hacienda otros 200 millones de pesos, a fin de atender las necesidades de docencia de educación superior y posgrado, así como para otorgar becas, ampliar la matrícula escolar, continuar con la investigación científica e impulsar y difundir la cultura.

Aunado a ello, dicha casa de estudios tiene la necesidad de destinar aproximadamente 300 millones de pesos para restaurar el edificio «S» de la Unidad Iztapalapa, que hasta hoy se mantiene desocupado como resultado del sismo de 2017 y que afecta a 200 docentes y dos mil alumnos, explicó.

«Es un edificio que tenía muchas muestras de laboratorio. Tiene varios niveles y es de miles de metros cuadrados. Los maestros y alumnos han tenido que recurrir a otros espacios dentro y fuera de la universidad para reubicarse. Están molestos y con razón», indicó Peñalosa Castro.

Con ello, consideró que el presupuesto requerido para 2019 de la Universidad Autónoma Metropolitana deberá ser entre 10 y 12 por ciento más, lo que implicaría aproximadamente 700 millones de pesos extra a los casi siete mil millones de 2018.

«Son alrededor de 700 millones de pesos más. Es decir, entre 10 y 12 por ciento más, por lo menos, lo que podríamos solicitar como adicional al monto de 2018 que fue de seis mil 980 millones. Eso sería lo deseable para tener la capacidad de contender para 2019», recalcó el rector general.

Aseguró que hasta el momento lo diputados se han mostrado sensibles a las necesidades de la institución, al igual que las futuras autoridades de la SHCP, «aunque ha sido complicado y difícil estar en contacto, pero a través de terceros hemos escuchados que hay disposición para colaborar».

Si bien la universidad pública debe ser autónoma, es necesario que cuente con el apoyo y el financiamiento del Estado para poder funcionar «y estamos dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno en todo lo que se proponga», abundó.

También confió en que la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apoye a la institución una vez que asuma el cargo, como lo prometió en campaña.

#Clickeando

Vendedor grita: «que me compre un algodón» y AMLO se lo compra

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo», escribió un usuario en redes.

Por Redacción, 2019-07-15 20:44

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y un vendedor fueron el centro de atención después de que el primer mandatario le comprara un algodón al comercianteluego de un mitin.

En el video se logra observar al entusiasta vendedor  emocionarse por la visita del primer mandatario. Tanto que comienza a gritar “¡Que me compre un algodón, López Obrador!, !que me compre un algodón, López Obrador” una y otra vez.

Por fin, el Presidente desciende de la camioneta Suburban y se acerca a saludar a los que lo aguardan, entre ellos, al algodonero, quien se nota extasiado.

Entre bromas, los asistentes comienzan a decirle al tabasqueño que le compre un algodón al comerciante. Y para beneplácito de los presentes, él accede y le dice a una de sus asistentes “cómprale un algodón”. Cuando el vendedor le entrega el dulce, se escuchar gritos de júbilo de los habitantes.

Después del momento, AMLO se aleja, pero regresa a saludar a otros pobladores.

El feliz hombre no pudo evitar las burlas de sus amigos, quienes comienzan a decirle: “quiere llorar, quiere llorar”. El mercante no tuvo más remedio que unirse a la mofa.

La videograbación, que fue compartida enredes, rápidamente se viralizó y fue objeto de comentarios favorables, tanto para el señor algodonero como para el Presidente López Obrador, haciendo alusión a su sencillez y carisma.

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo. Qué buena onda el señor de los algodonero!, escribió un usuario.

#Suave Patria

PAN da consejos de gobierno a AMLO: debe escuchar a expertos de EU

Vocero panista consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre.

Por Redacción, 2019-07-15 20:19

México.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.