LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- ¡Qué guardadito se lo tenía Uber! Ahora resulta que desde hace un año mas o menos relajó sus medidas de seguridad al eliminar su requisito de antecedentes no penales a las personas que quieran formar parte de su plataforma como socios conductores.

Ello a pesar de que en su publicidad escrita pide la presentación de este documento emitido por el Archivo Nacional de Sentenciados, a sus futuros choferes, quienes además deben presentar un examen de servicios (cómo comportarse con los clientes y cómo funciona la aplicación de esta compañía de servicio privado de transporte, entre otras cosas, mas no de mecánica o sobre el reglamento de tránsito) y el pago de 500 pesos, los cuales se descontarán semanalmente de los ingresos generados por los trabajadores del volante.

¿Usted sabía esto? ¿Verdad que no? Uno está confiado en que al pedir un Uber para nuestros hijos, familiares o para uno mismo, la persona que lo llevará a su destino está debidamente registrado e identificado y, sobre todo, que no es un delincuente o un exconvicto peligroso, es decir, un violador o un asesino.

Sin embargo, eso no es cierto y, por tanto, uno puede caer en manos de individuos con una posible peligrosidad criminal y ¿todo por qué?, porque Uber ya no cuenta con la garantía de que sus socios conductores no tienen cuentas pendientes con la justicia.

Y luego nos preguntamos por qué se dan casos de violaciones a mujeres por parte de algunos choferes de Uber. Lo peor es que cuando se pretende que esta empresa cumpla con su responsabilidad en este u otros ilícitos cometidos por sus “socios conductores”, no la asume.

asaltan Uber

Saben por qué, por la simple y sencilla razón que no checa los datos que le presentan estos choferes, pues carecen de personal para realizar este trabajo, que quieran aceptar o no, es su responsabilidad; pero eso, cuando el dueño de un vehículo requiere de un conductor, debe asistir todos los sábados a las oficinas de Uber de 11 de la mañana a dos de la tarde, a una pequeña reunión con los choferes registrados ante esta empresa y algunos funcionarios de la misma, para exponer sus condiciones de trabajo, a fin de contratar a un chofer.

Si supieran que esos conductores no presentaron antecedentes no penales o que pueden entregar documentación falsa, seguramente que buscarían a otro conductor entre sus amistades o familiares, puesto que son muy pocos los dueños que investigan a sus posibles trabajadores antes de entregarles ya sea por medio tiempo (12 horas) o tiempo completo (24 horas por siete días) su carro, cuyo valor mínimo debe ser de 200 mil pesos precio factura.

Al investigar por qué ya no se pedían los antecedentes no penales, algunos trabajadores de las oficinas de Uber comentaron que ese requisito ya no se pedía por ley, otros nos dijeron que era por cuestiones de discriminación.

También acudimos a las oficinas del Archivo Nacional de Sentenciados, ubicado en la Calzada de Tlalpan número 2962, en la colonia Espartaco, de la Alcaldía de Coyoacán (cerca del estadio Azteca), según aparece en todas las aplicaciones de Internet que utilicé, si quiere obtener el citado documento.

Cuando llegamos a esa dirección nos percatamos que esas oficinas cambiaron de domicilio a las calles de Melchor Ocampo, por la torre de Pemex; empero en el lugar hay personas con playeras oficiales de Uber y de otras compañías de servicio privado de taxis, ofreciendo sus servicios para tramitarles se certificado de antecedentes no penales por 300 pesos, los cuales incluyen el formato oficial para solicitar este papel, mismo que está impreso en hojas membretadas de Uber, a sabiendas de que ese documento ya no es indispensable para inscribirse a la mencionada plataforma.

Uber Uber

Bien valdría la pena que las autoridades se dieran una vueltecita por aquel inmueble, donde no sólo se está cometiendo un fraude al ofrecer tramitar un servicio que ya no es necesario, sino que te aseguran que en las nuevas instalaciones de Melchor Ocampo, te atenderá otro “coyote” que te apartará tu lugar en la fila cuando llegues a tramitar tus antecedentes no penales y te conectará con un funcionario de ese archivo para que obtengas rápido tu documento.

También se debería eliminar y sancionar la publicidad engañosa que utiliza Uber para ofrecer sus servicios con socios conductores “debidamente registrados e inscritos en su plataforma” con el propósito de evitar que nuestros hijos, familiares o uno mismo, caiga en manos de violadores, delincuentes o ex convictos que tengan cuentas pendientes con la Ley.