México.-El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han sostenido su tercera conversación telefónica para hablar sobre el accidente del avión de “Ukraine International Airlines” en Irán.

Así se informa por el sitio web oficial del jefe del Estado ucraniano.

El primer ministro de Canadá agradeció al presidente de Ucrania por sus esfuerzos para garantizar el acceso al sitio de la tragedia por parte de expertos canadienses.

Trudeau solicitó la asistencia de Zelensky en un diálogo con las autoridades iraníes para identificar los cuerpos de los fallecidos, incluidos los ciudadanos canadienses.

El jefe de Estado elogió la participación de los representantes de Canadá en la investigación.

"Los expertos y diplomáticos ucranianos están listos para ayudar plenamente a sus homólogos canadienses en Teherán", subrayó Zelensky y reiteró su disposición a brindar asistencia logística para devolver a Canadá los restos de ciudadanos canadienses fallecidos después de que se completen los procedimientos formales necesarios en Irán.

Los interlocutores apoyaron la coordinación de los esfuerzos para garantizar la asunción de la responsabilidad jurídica internacional adecuada de los autores el accidente aéreo.

Zelensky y Trudeau esperan con interés el trabajo constructivo del grupo de coordinación y respuesta dirigido por los ministros de Asuntos Exteriores de países cuyos ciudadanos han muerto en el accidente. El grupo se reunirá el 16 de enero en Londres. En este contexto, las partes enfatizaron la importancia de elaborar un algoritmo para prevenir tales tragedias en el futuro.

El presidente de Ucrania y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza de que haya una mayor cooperación e intercambio de información sobre la investigación de la catástrofe, en particular en la interacción con Irán.

Cabe señalar que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012.