México, Notimex.-La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, viajará la próxima semana a Washington en un intento por salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde que el presidente estadunidense Donald Trump se negó a certificarlo.

En una visita de dos días, lunes y martes, Mogherini se reunirá con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, y con líderes políticos en el Senado y en la Cámara de Representantes, entre ellos el portavoz de esa institución, Paul Ryan.

La máxima diplomática europea también pronunciará un discurso durante la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes y se entrevitará con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Trump decidió el pasado 13 de octubre no certificar el pacto firmado por Irán con cinco potencias mundiales, entre ellas Estados Unidos, que preve la suspensión de sanciones internacionales contra el país persa en cambio de garantías de que su programa nuclear tendrá utilidad estrictamente civil.

El presidente estadunidense pidió, a la vez, nuevas sanciones contra dicho programa y contra la Guardia Revolucionaria iraní. El Congreso estadunidense tiene poco más de un mes para decidir si Estados Unidos se retira de vez del acuerdo nuclear o intentará renegociarlo.