Bruselas, Reuters.-La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio que creará el área económica abierta más grande del mundo, en una señal de su rechazo a la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ambas partes, que acordaron los lineamientos del pacto en julio, dijeron el viernes que sus negociadores habían terminado un texto legal que abrirá el comercio a las economías que componen aproximadamente el 30 por ciento de la producción global.

“Japón y la UE se unirán y construirán una zona económica basada en normas justas y libres, que serán un modelo de una economía ordenada en la comunidad internacional en el siglo 21”, dijo a periodistas el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón es uno de los signatarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una gran alianza comercial de 12 naciones que Trump desechó en su primer día en el cargo. Abe dijo que “una nueva era” comenzaría ahora para la UE y Japón.

El acuerdo, que combina el bloque de 28 naciones y la tercera economía más grande del mundo, eliminará unos aranceles del 10 por ciento de la UE sobre los autos japoneses y la tasa del 3 por ciento típicamente aplicada a las piezas de vehículos.