México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito al ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF), Edgar Elías Azar.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el ex funcionario contaba con ingresos anuales de 78,000,000 de pesos, provenientes de inmuebles de los cuales no queda clara su procedencia. La UIF asegura que ampliará las investigaciones para averiguar los dueños de los inmuebles y la forma en la que fueron adquiridos.

Elías Azar fue presidente del TSJDF desde el 2007 hasta 2017. También se desempeñó como embajador de México ante los Países Bajos durante el periodo que comprende del 28 de junio de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

Edgar Elías Azar nació en Acapulco, Guerrero, el 7 de agosto de 1946. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970.

En 1998 cursó dos diplomados, el primero en arbitraje internacional, en la Escuela Libre de Derecho, y el otro en Derecho Civil, en la Universidad de Estudios de Posgrados en Derecho. En agosto de 2000, obtuvo el grado de maestría en Contratos Civiles por la Universidad Iberoamericana, en noviembre de 2002, la maestría de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid, y en enero de 2005 el grado de doctor en Derecho, con mención honorífica por unanimidad, por la misma universidad.

Durante 13 años se desempeñó en la Administración Pública tanto federal como estatal, lapso en el que desempeñó cargos como: director jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, director de normatividad y control de la Dirección General de Adquisiciones, director de legislación y consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y secretario de finanzas del gobierno del estado de Guerrero.

Ha sido académico y catedrático de las Universidades Americana de Acapulco, Anáhuac del Sur, Iberoamericana, ITAM, Escuela Libre de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; además, ha participado como expositor y conferencista en instituciones públicas y privadas, como representante de México en foros internacionales.

Asimismo, ha participado en diversos trabajos legislativos de los que han resultado importantes reformas a leyes relacionadas con la administración de justicia. Ha publicado diversos libros.