México.- AMLO, presidente de México, corroboró el grave riesgo de disminución de las pensiones que corresponden a los trabajadores luego de que en el sexenio de Peña Nieto se aplicara la UMA.

A pregunta expresa de los medios AMLO se refirió a que sobre todo se trata de una situación, que de no atenderse, le estallaría al siguiente gobierno.

Por ello subrayó la importancia de la actitud del sector privado, con el cual se tienen conversaciones sobre el tema.

El presidente de México subrayó la actitud participativa de los empresarios mexicanos en el proceso que ha significado la 4t.

De hecho AMLO dijo que la propuesta de revisar el tema de las pensiones y la UMA viene de los propios empresarios.

Afectaciones neoliberales al sistema de pensiones

En este sentido AMLO abundó: “Nos llevaría, en el caso de que no se hiciera nada, a que los trabajadores no recibieran su jubilación, lo que aportaron, lo que les corresponde».

Y fue en este sentido que reconoció que hay una devaluación «en todo el proceso de pensiones y ya va a empezar esto a reflejarse».

Lo que detalló AMLO es que estas situación comenzaría a reflejarse hacia el 2024 y luego un incremento mayor de personas que recibirían «menos de la mitad de la jubilación que le corresponde”.

Aunque a nosotros no nos pegue

–“Aunque a nosotros no nos pegue durante el tiempo que vamos a estar, esto va a convertirse, en un futuro, en un problema grave si no se atiende ahora”– indicó AMLO

Mencionó que a solicitud de los empresarios se están buscando opciones y confió que antes de que finalice este año tengan una propuesta.

“Ya estamos viendo el tema y queremos buscar alternativas.»- y subrayó -«Es un compromiso».