#Chilpancingo

Un año sin respuesta, la alerta de género para Guerrero

“No es posible que en un mes asesinen a 19 mujeres y no pase nada, no hay sensibilidad ni muestra de interés”: María Luisa Garfias

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-06-02 17:23

Chilpancingo, Guerrero.- Este mes se cumple un año de que la Alianza Feminista solicitó al gobierno federal declarar la alerta por violencia de género en ocho municipios de Guerrero, pero a la fecha no hay una resolución al respecto, pese a que en el último mes el asesinato de mujeres aumentó.

El 23 de junio de 2016 las 26 organizaciones que integran la Alianza Feminista presentaron su solicitud ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se declare la alerta en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Ayutla, Ometepec y Coyuca de Catalán, que son los municipios que registraron más casos de probables feminicidios.

Pero a casi un año de que comenzó el proceso, se desconoce si habrá o no declaratoria. Incluso, la Alianza Feminista ha presionado a las autoridades federales y estatales para que den a conocer la situación que guarda actualmente su solicitud.

En entrevista, la feminista María Luisa Garfias Marín lamentó que las autoridades estatales no diseñen ni pongan en práctica medidas emergentes que sirvan para frenar la violencia feminicida que padece la entidad y que no ha disminuido, pese a que el gobierno estatal recibió una serie de recomendaciones encaminadas a atender ese problema.

Explicó que solo en mayo 19 mujeres fueron asesinadas en diferentes regiones del estado, por lo que consideró urgente que se decrete la alerta, de lo contrario, advirtió que las organizaciones seguirán presionando y recurrirán a otras instancias para que las autoridades reconozcan el problema, cumplan sus responsabilidades y garanticen el derecho a la vida de las mujeres.

Indicó que la última información que conoció la Alianza Feminista fue que el grupo de trabajo que se integró desde la Federación para estudiar la solicitud ya recibió el informe de que el gobierno de Guerrero entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el que reporta las acciones que la administración estatal emprendió para frenar ese tipo de violencia.

Garfias Marín dijo que se desconoce si el grupo de trabajo ya terminó de revisar el informe -que fue entregado a principios de marzo- y no hay certeza de cuándo habrá ya una determinación al respecto, toda vez que la ley no establece plazos para que se emita el dictamen correspondiente.

Ante la demora con que están actuando las autoridades federales, María Luisa Garfias comentó que la Alianza Feminista le solicitó formalmente al gobierno del estado una copia de su informe para conocer qué reportó y si en realidad aplica medidas de prevención y erradicación, pero tampoco han tenido una respuesta.

“El gobierno del estado y los municipios no deben esperar a la declaratoria de la alerta, un gobierno preocupado por las mujeres debería ya estar accionando, ese sistema estatal de atención y erradicación de la violencia debería estar actuando de manera emergente, no es posible que en un mes asesinen a 19 mujeres y no pase nada, no hay sensibilidad ni muestra de interés”.

Finalmente, dijo que existen todos los elementos para que se decrete la alerta por violencia de género en Guerrero, por lo que no dejarán de insistir en que se actúe para frenar los asesinatos de mujeres.

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.