Esta tarde, en el ayuntamiento de Acapulco, tomaron protesta los consejeros honorables y asesores de la presidencia municipal encabezada por Evodio Velazquez Aguirre.

Este consejo sui genéris quedó integrado de la siguiente manera: Victor Jorrín Lozano, un ex diputado federal de Movimiento Ciudadano y que ha hecho su negocio con escuelas privadas, quedó como consejero en Desarrollo Económico. Alberto Lopez Rosas, ex candidato del Partido Humanista, ex perredista, ex alcalde, ex procurador y señalado como uno de los responsables de los daños ocasionados por la tormenta  Ingrid y Manuel en Acapulco, quedó como asesor en materia de Gobernabilidad y Legalidad. Juan Bernard, un fotógrafo que ha hecho de la vida submarina un negocio, en Desarrollo Ecológico. Luz María Meraza Radilla, ex subsecretaria de Obras Públicas en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca, y que se distinguió como funcionaria prepotente; en Desarrollo Urbano y Obras públicas. Rosario Herrera, mamá del primer síndico, Ilich Augusto Lozano Herrera, que ha hecho su carrera política al ámparo de los Chuchos y del redil de Sebastián de la Rosa, en equidad de género, aun cuando no es especialista en la materia, y por último, el general Heriberto Salinas Altés, ex jefe de la Policía del ex gobernador Zeferino Torreblanca, acusado de reprimir protestas y señalado en varias investigaciones periodísticadas de tener relación con los jefes de carteles de la droga en Guerrero, y acusado por el entonces senador, David Jiméz Rumbo "de ser el jefe de la mafia en Guerrero, de proteger a grupos de la delincuencia organizada y que lucró con la construcción de 21 cuarteles, que supuestamente costaron 360 millones de pesos (http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/05/30/index.php?section=sociedad&article=006n2soc), además de ser el dueño de un complejo turístico en la laguna de Coyuca, este señor será asesor en materia de seguridad del nuevo alcalde.

[caption id="attachment_43364" align="aligncenter" width="500"]Foto: Rosalba Ramírez Con camisa de cuadros el primero síndico Ilich Augusto Lozano Herrera, y en el centro, de verde, su mamá Rosario Herrera. En la esquina, el aguirrista y jefe de asesores de Evodio, Everardo García, y el zeferinista Heriberto Salinas Altés. Foto: Rosalba Ramírez.[/caption]

En el acto, Velazquez Aguirre dijo: "tendremos que asumir que el presidente de la República Enrique Peña Nieto determinó una base cero que afectará a estados y municipios, tenemos que ser gestores los cambios. Y agregó "en este grupo de concejales miremos hombres la unidad por Acapulco y no los partidos políticos".

Luego hablo Víctor Jorrín Lozano, quien dijo que se adquirió un compromiso como ciudadanos. "Vamos a trabajar cada uno en sus ramas, infraestructura urbana, ecología, equidad de género. Tenemos que ser enlace con la ciudadanía".

Al término, Velaázquez Aguirre dio una conferencia de prensa donde se le cuestionó acerca de las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, quien declaró que los regidores no pueden legislar sobre obras públicas y acciones, en referencia a que "no se puede ser Poder Legislativo y Ejecutivo a la vez".

[caption id="attachment_43365" align="alignleft" width="500"]Foto: Rosalba Ramírez Foto: Rosalba Ramírez[/caption]

Velazquez Aguirre dijo que "ya lo platiqué con el secretario, él debe de construir la ruta de trabajo que necesitamos en la Secretaría y por lo tanto le pedí, por respeto a los regidores, se pudiera aclarar la situación pertinente. También platiqué con los regidores y no hay problema alguno", aseguró.

Con relación a la crítica que recibió por parte del dirigente municipal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, quien dijo que no era prioritaria la seguridad para Velazquez Aguirre al nombrar al general retirado Juan Heriberto Salinas Altés como asesor de seguridad publica municipal, respondió: "yo le diría que con mucho gusto recibiría al dirigente de Morena, las veces que sean necesarias para compartir lo que se tenga que compartir en materia de seguridad".

Agregó que "si no fuera prioridad para mí, no lo estaría atendiendo como lo estoy haciendo. Ya hice una determinación de remover al mando que estaba en la Secretaría y tome las consideraciones pertinentes y di las instrucciones pertinentes, entonces no sé porque se señala dicha situación", criticó.

[caption id="attachment_43368" align="aligncenter" width="500"]Foto: Rosalba Ramírez Foto: Rosalba Ramírez[/caption]

Sobre el criterio que tomó al elegir a los seis concejales que acababan de tomar protesta, aseguró que no percibirán ningún salario o remuneración económica, sino una "remuneración honoraria ante el pueblo de Acapulco".

"Los concejales ayudarán en temas estratégicos del municipio. En la proyección del Acapulco en 20 años que vamos a construir en el plan integral, y es una ayuda importante la que pueden dar", dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=SmjkkGaHRaA