México.- El exacalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, aseguró que la frontera entre México y Estados Unidos será “más abierta” que ahora, y aventuró que “la gente acabará cruzando como si fuera la frontera con Canadá”.

“Un día esta frontera va a estar más abierta que en estos tiempos. El capital y los trabajadores la cruzarán cada vez más. Con el crecimiento de la clase media de México, la gente acabará cruzando como si fuera la frontera de Canadá. En ese mundo, hablar dos idiomas te ayuda mucho”, expresó Villarraigosa, de 66 años, de acuerdo con el diario El País.

El primer alcalde latino de la ciudad californiana desde 1872 estuvo presente en el cierre del festival literatio LéaLA, que se llevó a cabo en la Plaza de Cultura y Artes, en el corazón histórico de Los Angeles. Su administración de la urbe ocurrió entre 2005 y 2013.

Ahí, destacó que México y Estados Unidos, a pesar de los discursos de odio y división que han proliferado en los últimos tiempos, “son dos alas del mismo pájaro”, y es por eso que la generación bicultural que surge de ambas naciones debe estar bien educada en las dos culturas y también en los dos idiomas. “Tendrán un papel fuertísimo en este país”, indicó.

Para ello, la propuesta de Villarraigosa es que los “políticos mexicanos deberían hacer con los mexicoamericanos lo que hace Israel con los judíos”. “Deberían llevarlos a México a aprender español y la historia de México. Es importantísimo. Un día esta comunidad va a tener un papel importantísimo”, expresó.

“Tenemos que prepararnos”, añadió. “Hoy no es ese día”, se lamentó. Los últimos meses, sobre todo desde el ascenso del presidente Donald Trump, que ha usado una retórica anti migrante y que entre sus propuestas de campaña se encuentra la de construir un muro entre ambos países, confirman los dichos del ex alcalde.