Diputados del Congreso del estado aprobaron por mayoría de votos -40 a favor, 6 en contra- el dictamen presentado por la comisión de gobierno en el que se incluye la lista de 14 aspirantes a la Fiscalía General del estado que será enviada al gobernador Héctor Astudillo Flores.
La lista de 14 aspirantes fue seleccionada de acuerdo a los perfiles que los diputados integrantes de la comisión de Gobierno consideraron los más aptos para ocupar el cargo de fiscal general; esta lista será enviada al gobernador del estado quien regresará una terna al poder legislativo a fin de que el pleno del Congreso designe a titular de la Fiscalía General del Estado.
De los siete diputados integrantes de la comisión de Gobierno, los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Acción Nacional no firmaron el dictamen presentado ante el Congreso.
En tribuna, la representante de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, alegó que le hicieron firmar el dictamen con engaños, pues dijo que no lo leyó y se confió en la presidenta de la comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, que le dijo “que no era nada importante”.
“El dictamen se vició con engaños a mi voluntad, y pido que se baje por no ser integrado por la comisión de Gobierno, de lo contrario procederé a denunciarlos.
Por alusión, la diputada Flor Añorve subió a tribuna para negar los señalamientos que le hizo la diputada de Morena, de quien dijo es lamentable que no honre su palabra.
“Cuando hemos escuchado algunos posicionamientos pues realmente nos causa risa, algunas exposiciones pero hoy nos causa tristeza, también indignación, porque para querer justificar una firma no se honra la palabra, qué lamentable que digan que alguien les tomó el pelo o que finalmente no fue voluntad propia firmar un dictamen”, refutó la diputada priista.
Y luego se fue contra el asesor de la diputada de Morena: “Si al señor asesor no le parece que la diputada firme porque fue a la oficina de la presidencia para preguntar y se le dijo que sí, es lamentable que con aliento alcohólico fue a pedir cuentas de lo que hace la diputada, la diputada es la autoridad, no su asesor”, comentó.
Al razonar su voto en contra del dictamen integrado por la comisión de Gobierno, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que dentro de la lista de 14 diputados “está un pillo, sobornador y traficante de influencias” refiriéndose al abogado Javier Olea Peláez.
Indicó que la única razón por la que Movimiento Ciudadano no aprobaba el dictamen, es porque Javier Olea Peláez mancha la lista de aspirantes, entre quienes se encuentran hombres y mujeres destacados.
Refirió que el currículum de Javier Olea es un monumento al cinismo entre lo que destacó: “Miembro de la defensa del General Arturo Durazo Moreno, defensor de Juan Rafael Moro Ávila, asesino de Manuel Buendía, miembro de la defensa de Raúl Salinas de Gortari, defensor del secretario de finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda”.
Y siguió: “fue abogado de los panistas de la delegación Cuauhtémoc, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, acusados de golpear a un brasileño en pleno mundial de futbol. Tampoco dice que fue abogado del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes, y que, cuando litigaba eso se mofaba de los diputados de la comisión instructora de aquella legislatura”.
Consideró que dadas las condiciones de inseguridad que se viven en Guerrero, el primer requisito que debiera tener el que aspire a ser fiscal del estado sería: “tener buena fama y buena trayectoria
Y preguntó al pleno del Congreso: ¿Queremos un titular del Ministerio Público que luche por la justicia, o que trafique influencias?, ¿uno incorruptible o alguien con acusaciones de soborno?
La postura fue respaldada por su compañero de bancada, el diputado Silvano Blanco de Aquino, quien dijo que es posible que el gobierno del estado esté recibiendo presiones tanto del PRI en el estado, como desde la ciudad de México como “el pago de facturas para llegar la gubernatura, es una lástima que el estado de Guerrero vaya a pagar las consecuencias”, apuntó.
Por último, el coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que su fracción no estaba totalmente de acuerdo con la lista de 14 aspirantes al gobernador, pero dijo que el voto a favor era para no generar parálisis legislativa
Entre los 14 aspirantes seleccionados se encuentra Antonio Sebastián Ortuño, quien se desempeñó como secretario particular del fiscal, Miguel Ángel Godínez Muños; además, fue contralor general de Acapulco, y sub secretario de administración y finanzas en el mismo municipio.
Otra de las aspirantes incluidas en el dictamen es la doctora en derecho, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, quien por segunda vez se postula como aspirante a la Fiscalía General del estado. Fue delegada de la PGR estados como Campeche y Sinaloa, y aspirante a magistrada del Tribunal Electoral del Estado, sin ser favorecida con el voto de los senadores.
Héctor Salvador Calleja Paniagua, tiene licenciatura en derecho y fue director de averiguaciones previas de la Procuraduría General de Justicia del estado durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Otro de los aspirantes seleccionados fue Irving Barrios Mojica, quien fue sub procurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, y coordinador de fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizado, puesto en el que fue denunciado penalmente por la supuesta fabricación de expedientes.
El polémico abogado Javier Olea Peláez fue otro de los aspirantes seleccionados. En su caso más sonado en Guerrero, defendió al ex presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Moisés Villanueva de la Luz, quien fuera diputado federal.
La lista se amplía con Jesús Alemán del Carmen, quien fue subprocurador de la Procuraduría General de Justicia estatal en 2007, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo; también, el abogado Juventino Rodríguez Martínez, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, ex sub procurador de justicia estatal, y Rogelio Parra Silva, quien aspiró a ser ombudsman del estado, pero perdió frente al Ramón Navarrete Magdaleno.
El actual titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, es otro de los aspirantes que fue incluido en el dictamen de la comisión de Gobierno. Es la segunda ocasión que se postula como aspirante a fiscal general.
El ex subprocurador general de justicia del estado, José Fernando Monrreal Leyva también está en la lista de los 14 aspirantes que fueron seleccionados. Fue subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales y director de la Policía Investigadora Ministerial.
El presidente de Grupo-Aca, José Luis Gallegos Peralta es otro de los seleccionados. Participó en el pasado proceso de selección para Fiscal del Estado pero quedó en segundo lugar tras ser designado Miguel Ángel Godínez Muñoz. Entre sus casos polémicos está la defensa al ex Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, acusado de desaparición forzada y abuso de autoridad.
Otra de las aspirantes seleccionadas es María Guadalupe Rendón Ramírez,licenciada en derecho y ex directora general de fiscalización y Responsabilidades de la Procuraduría General del estado.
La lista fue cerrada con Uriel Eleuterio Fernández Peláez, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, ex asesor general del Fiscal General, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
En otro de los puntos de la sesión, el diputado Ricardo Mejía Berdeja hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, para que cuiden el entorno de la evaluación docente programada para el próximo jueves en Acapulco, y eviten “hechos que lamentar” debido al número de efectivos federales que arribaron al Puerto.
Señaló que los seis mil policías que llegaron a Acapulco para garantizar la aplicación del examen de evaluación es un exceso de elementos, y contrastó el número de policías que llegaron a combatir la inseguridad.
Ejemplificó que para resguardar las escuelas de Acapulco que denunciaron casos de extorción hace algunas semanas, fueron enviados 500 elementos de la gendarmería, contra los seis mil para “vigilar a los maestros” el próximo jueves.
También tomó el caso de conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en París, Francia, ciudad que fue víctima de atentados terroristas y a la que asistieron 150 jefes de estado, y que contó con el resguardó de 11 mil efectivos de seguridad, cinco mil de los que llegaron a la zona diamante de Acapulco.
En otro de los temas de la sesión de este martes, los diputados turnaron a la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta pública el paquete fiscal enviado por el gobernador para el próximo año, el cual pretende un presupuesto de 48 mil 409 millones de pesos.