Méxco.-Hace 10 años, el libro “Los futuros de la salud en México 2050“, auspiciado por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, predigo la epidemia del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallece cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia”, reza el libro.

Antonio Alonso Concheiro, coautor de “Los futuros de la salud en México 2050” -junto con Enrique Ruelas Barajas-, explicó que la prospectiva -ciencia en la que se basa el libro, “no trata de decir cómo va a ser el futuro, sino de especular razonadamente sobre cómo podría ser”.

La especulación del virus letal, reveló en entrevista con Ricardo Rocha para el noticiero “Fórmula detrás de la noticia” de Radio Fórmula, se basó en los estudios de la evolución cuantitativa de los indicadores de la salud, su ambiente y entorno; así como en los conocimientos de 900 expertos en temas de la salud.

“Durante dos años, antes de la publicación del libro -en 2010-, estudiamos la evolución cuantitativa de todos los indicadores de la salud, de su ambiente y entorno. (Después) consultamos a un grupo cercano a los 900 expertos en temas de salud, para preguntarles qué cosas podrían ocurrir en los siguientes años en el campo de la salud”, detalló.

Una vez que Antonio Alonso Concheiro y Enrique Ruelas Barajas obtuvieron la opinión de los expertos, decidieron construir cuatro escenarios distintos, “que incluían combinaciones diferentes de esos eventos que los expertos habían señalado”.

Sin embargo, resaltó, la epidemia del coronavirus no es un “caso raro, “porque teníamos el antecedente del SARS, que ocurrió en 2002 y cuya versión del medio oeste había aparecido unos años antes”.

“No era algo que no estuviese en la mira de quienes estábamos trabajando en el proyecto”, dijo.

Así como planteó el escenario del virus letal, el libró “Los futuros de la salud en México 2050” señala otros eventos que incluyen el desarrollo de nuevas vacunas, técnicas para tratar enfermedades y reestructuras para el sistema de salud.

Los cuales tienen el propósito de “alertar de eventos que podría cambiar el rumbo del sistema de salud nacional, si ocurriesen. En este caso, ocurrió uno que no es favorable”, comentó el prospectivista.

Pese a que hace 10 años salió a la luz la especulación del coronavirus, esta fue totalmente ignorada por los gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

“Es un hecho que los estudios de prospectiva en México no tienen mucha atención por parte de los tomadores de desiciones, pero seguiremos picando piedra y seguiremos diciendo qué cosas podrían estar ocurriendo en los próximos años”, declaró Antonio Alonso Concheiro.