Acapulco.- Académicos y religiosos de Acapulco coinciden en que después de la pandemia todo es incierto pero que el nuevo coronavirus generará cambios políticos, económicos y sociales que afectarán no solo a México sino a todo el mundo.

Hasta el día de ayer, el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos reporto en Guerrero 380 casos confirmados de SARS-CoV2, y 52 defunciones por este virus.

Consultado vía telefónica,  el doctor y maestro en ciencias políticas del  Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) Acapulco, Gabino Solano Ramírez consideró que la pandemia del Covid-19 es una de las grandes crisis, no solo de salud, sino  económicas, que se haya sufrido después de la segunda guerra mundial, y que obligadamente transformará las relaciones sociales, políticas y económicas del mundo.

Nuevos códigos

Reflexionó que después de la pandemia "estaremos construyendo nuevos códigos, nuevas interacciones entre las personas para ir armando lo que serán las nuevas relaciones sociales”.

“No hay nada pronosticado, sino intuiciones de cómo se va a ir transformando esta cuestión. Es algo que nadie puede aún definir, sino solo especulaciones de como ira caminando esta situación en el mundo. Lo virtual está transformando nuestras relaciones e irá marcando la pauta conforme a los mecanismos que se necesiten", expresó el politólogo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México se han perdido más de 346, 000 empleos formales entre el 13 de marzo al 06 de abril. Para este año, las predicciones indican una contracción de la economía y se esperan más despidos en el país.

En Guerrero, el secretario del trabajo y previsión social, Oscar Rangel Miravete desconoce la cifra real del número de desempleados que se encuentran en el estado y el municipio de Acapulco, uno de los más activos por su turismo. En este municipio los habitantes se han manifestado ante la falta de apoyo económico y alimentario.

Solano Ramírez también comentó sobre la preliberación de reos debido a la pandemia, y expresó que fue una acción necesaria para poder salvar vidas, porque de no llevarse a cabo se estarían lesionando los derechos humanos. Además de que para esta liberación de reos las autoridades deben estar cumpliendo con los  protocolos adecuados,  planteó.

Sociedad sustentable

Por su parte, el comunicólogo social de la UAGro, Raúl Sendi García consideró que hablar del coronavirus es hablar de los problemas sociales y de la incredulidad de la población en general.

Dijo que las autoridades no han hecho lo propio para frenar un mayor contagio entre la población, dado que la sociedad aún continúa haciendo sus actividades sin las medidas preventivas, situación que dijo, afectará drásticamente cuándo el estado ingrese a una fase mayor.

Asimismo, señaló que es necesario que autoridades comiencen a organizarse para poder pensar qué harán después en la pospandemia, porque los insumos humanos se pueden terminar y de seguir así no habrá manera de hacer frente a la pandemia.

También consideró que se deberá reorientar el horario público para poder hacer una sociedad más sustentable una vez de que concluya la pandemia.

Créditos pueden ser un lastre

Mientras tanto, el doctor investigador en Economía de la UEPI UAGro, Ernesto García Díaz comentó que se atraviesa una situación difícil, no solo en el país, sino a nivel mundial, por los 3 millones de contagios, sumado a la recesión mundial que afecta la economía de todos los países.

Expuso que "las autoridades deben tomar medidas de acuerdo al protocolo internacional que dice que se debe atender esta pandemia como si estuviéramos en Guerra. Se deben tomar medidas estrictas porque pese a la pandemia en México sigue la violencia y continúa el robo, y el desempleo va en aumento, se han perdido 650 mil empleos, y esto es bastante”.

Indicó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional lo que se necesita para volver a la normalidad son 2.5 billones de dólares que es una gran cantidad de dinero que solo lo tienen los grandes países, pero no México, por eso “tenemos que ser eficientes en nuestro gasto porque la economía tardará en recuperarse", dijo.

Consideró que autoridades deben buscar un acuerdo nacional para lograr una reestructuración social y hacer un México más fuerte.

Ernesto García  consideró como peligrosa la entrega de créditos para las empresas porque pueda que algunas empresas no paguen y se convierta ese apoyo en un lastre para el país.

El planeta descansa

Finalmente, el pastor de la iglesia cristiana Punto de Encuentro Church, Abel Hernández Durán señaló que la pandemia es una de las situaciones provocadas de muchas maneras por la misma sociedad.

Dijo que la pandemia a venido a transformar la vida del ser humano para bien porque el planeta descansa de los daños que se le han ocasionado.

 Expresó que después de esta contingencia la sociedad podrá hacer conciencia del daño que se le ha causado al mundo y que ahora repercute en la sociedad.

Refirió que siempre existe algo esperanzador en medio de la incertidumbre, la inseguridad y el miedo.

Hernández Durán dijo que lamentablemente el virus es una realidad y a las personas no le queda de otra que acatar las recomendaciones de las autoridad para poder salir de esta contingencia que solo ha provocado miedo en la sociedad.