#Ciencia y tecnología

Una aplicación para medir las laderas volcánicas de Islas Canarias

Por Redacción, 2016-04-22 12:10

Una aplicación basada en el magnetismo será instalada en mayo en la isla canaria de El Hierro para detectar posibles movimientos en una de sus laderas volcánicas.

Un equipo internacional de científicos, entre ellos dos españoles, ha desarrollo en la Academia Checa de las Ciencias el llamado Spinwire, un dispositivo que se encargará de medir posibles desprendimientos en la isla.

El aparato tiene varios sensores magnéticos de permalloy, una aleación magnética de hierro y níquel, plastificados en un tubo resistente, y a prueba de agua.

Ante la cercanía de un cuerpo de metal envían una señal que puede ser interpretada para medir la distancia hasta el sensor.

En 2012 la isla atrajo a muchos investigadores por la notable actividad volcánica registrada y ahora varios spinwire e imanes serán instalados para medir el desplazamiento en una de sus laderas.

Gracias a estos dispositivos, los movimientos se podrán detectar con mayor exactitud empleando el magnetismo, todo a un coste inferior a los métodos actuales.

#Ciencia y tecnología

China lanza satélite espacial que investigará cara oculta de la Luna

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:28 (hora local) de este lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang y se enmarca dentro de la misión espacial Chang’e 4.

Por Redacción, 2018-05-21 13:13

México.-China ha lanzado este lunes el nuevo satélite artificial Queqiao, también denominado Puente Magpie, propulsado por el cohete Larga Marcha 4, con el objetivo de establecer una sonda en la Luna y explorar su cara oculta, informa Reuters.

El lanzamiento, que fue efectuado a las 5:28 (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang —ubicado en el suroeste del país asiático—, se enmarca dentro de la misión Chang’e 4, detalló la Administración Espacial Nacional China. “El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una investigación para un aterrizaje ligero en la cara oculta de la Luna”, declaró Zhang Lihua, gerente del proyecto de la sonda espacial.

Según Zhang, está previsto que el rover del Queqiao, que orbitará en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna —convirtiéndose en el primer satélite de comunicaciones del mundo que opere desde este lugar—, aterrice a finales de año en la superficie lunar.

#Ciencia y tecnología

NASA advierte escasez mundial de agua llegará a corto plazo

La NASA dio a conocer un preocupante video que muestra los resultados de su monitoreo los ciclos de disponibilidad del agua nivel mundial desde 2002 y hasta 2017.

Por Redacción, 2018-05-21 12:49

México.-De acuerdo con la NASA, podría darnos problemas reales a nuestra vida cotidiana en el corto plazo.

Con un video liberado por el célebre Centro Goddard de la Agencia Espacial de EU, los ciclos de disponibilidad del agua en todo el planeta se han alterado a un punto en el que pone en grave riesgo el abasto del líquido. De acuerdo con los datos recabados entre 2002 y 2017, las áreas húmedas se han vuelto más húmedas, y las secas más secas, lo que produce un gran cambio hidrológico a nivel global.

El nuevo estudio -que fue realizado por satélite y se encargó de monitorear la distribución del agua dulce de la Tierra- sugiere que este patrón se debe a una variedad de factores, incluidas las prácticas humanas de gestión del agua, el cambio climático causado por los seres humanos y los ciclos climáticos naturales. El equipo de investigación liderado por la NASA utilizó 14 años de observaciones de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones de todo el mundo y fue publicado por la revista Nature.

“Estamos asistiendo a un cambio hidrológico mayúsculo”, dijo a The Guardian el experto Jay Famiglietti, autor principal del estudio. La escasez de agua se presenta como un desafío ambiental clave del siglo XXI, advirtieron los científicos, que hallaron franjas de reducción del agua dulce disponible entre los trópicos y las latitudes altas que no son atribuibles a las variaciones naturales.

La evaluación publicada por la NASA no sólo revela información sobre el agua en sí misma para el consumo directo humano, también cuenta con información importante sobre el riesgo a la seguridad alimentaria de los habitantes del planeta, ya que el agua es un factor capital en la agricultura y la cría de animales.

Entre los indicadores que confirman los hallazgos del Centro Goddard se encuentra evidencia en el norte y el este de la India, en Medio Oriente, en California —que ha sufrido grandes sequías, y poderosos incendios forestales— y en Australia se encuentran algunos de los puntos donde la falta de agua dulce ya causa problemas y tiende a empeorar.

#Ciencia y tecnología

Crean tatuaje que se vuelve visible cuando detecta enfermedades

El tatuaje a partir de un sensor implantable que detecta la hipercalcemia, el cual constituye un marcador temprano de varias afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta diversos tipos de cáncer.

Por Redacción, 2018-05-18 15:20

México.-Con la finalidad de detectar enfermedades en una etapa temprana, un grupo de científicos de la Universidad de Basilea en Suiza creó un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) son elevados.

Aizhan Tastanova y sus colegas diseñaron el tatuaje a partir de un sensor implantable que detecta la hipercalcemia, el cual constituye un marcador temprano de varias afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta diversos tipos de cáncer.

Los investigadores modificaron células con un receptor que detecta el calcio para poder controlar la concentración de dicho elemento en la sangre. Las células también fueron diseñadas para producir melanina (un pigmento oscuro) al detectar concentraciones de calcio persistentemente más altas que el promedio.

Para probar la invención, Tastanova implantó las células modificadas debajo de la piel de ratones con tumores cancerosos que les causaban hipercalcemia o con tumores que no afectaban a los niveles de calcio en sangre.

Los tatuajes fueron visibles sólo en la piel de los ratones con hipercalcemia, que no mostraron síntoma alguno durante los 38 días de duración del experimento.

Esta invención, que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, representa una innovadora estrategia diagnóstica que en el futuro podría permitir la detección temprana de trastornos asociados con niveles altos de calcio. Incluso antes de que provoquen síntomas.

Los investigadores desde hace tiempo reconocen la necesidad de crear medidas más proactivas para prevenir las enfermedades, como crear conciencia en la población y fomentar los controles médicos regulares. Desarrollar nuevos métodos de diagnóstico es un componente fundamental de esta iniciativa.