#Trendy

Una app que te dice si la cerveza está quemada

Por Redacción, 2016-05-18 12:18

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, el sabor de cada marca es uno de sus parámetros de calidad más relevantes, pero dependiendo del tipo de cerveza y de sus condiciones de almacenamiento, puede verse alterado debido a cambios en la composición química durante el envejecimiento de la cerveza que, a diferencia de lo que ocurre con los vinos, ejerce un efecto negativo sobre la calidad del sabor.

El disco sensor cambia de color cuando detecta furfural, un compuesto que aparece cuando la cerveza envejece

Ahora, un equipo de químicos, coordinado por las investigadoras Elena Benito-Peña y María Cruz Moreno-Bondi de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado un método sencillo y de bajo coste capaz de medir si la cerveza está rancia o no, utilizando solo un sensor y una app de smartphone; los resultados del trabajo se han publicado en la revista Analytical Chemistry.

Según explica a Sinc Elena Benito-Peña, el desarrollo forma de un proyecto INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que la UCM ha colaborado con el grupo cervecero Mahou-San Miguel.

La investigadora señala que hasta el momento los productores medían el furfural –un compuesto químico que aparece durante el proceso de envejecimiento de la cerveza y le da a la bebida un sabor rancio–  y otros indicadores de frescura usando métodos basados en técnicas cromatográficas.

“Pero estos métodos implican la utilización de equipos costosos y la preparación de la muestra consume mucho tiempo”, destaca.

Discos sensores

El sistema desarrollado por los investigadores de la UCM consiste en unos discos sensores que detectan la presencia de furfural en la cerveza. Estos sensores están hechos de un polímero similar al que se emplea para fabricar lentillas y se han diseñado para que cambien de color (de amarillo a rosa) cuando se ponen en contacto con una cerveza con furfural.

app cerveza

“Hemos incorporado en el material sensor un derivado de anilina que reacciona con el furfural originando un derivado de cianina de color rosa que nos permite identificar la presencia del marcador en la muestra. La intensidad del color aumenta con la concentración de furfural en la cerveza y, por tanto, con el tiempo transcurrido desde su fabricación”, detalla la química.

El equipo ha creado además una aplicación móvil para smartphone, basada en Android, que permite saber, haciendo una foto del disco sensor, la cantidad de furfural presente en la cerveza; a partir de este dato, se puede saber el grado de frescura.

La aplicación está disponible en código abierto de modo que cualquier programador puede utilizarla y modificarla para ser usada en otras plataformas; en un futuro también estará disponible en IOS.

El método también puede utilizarse para evaluar el estado de otros alimentos como miel, leche y café

Resultados comparables con métodos más sofisticados

Benito-Peña cuenta que la idea de desarrollar el nuevo método surgió tras una reunión con Mahou-San Miguel en la que la compañía habló de las dificultades técnicas que estaban teniendo para detectar furfural directamente en las instalaciones de fábrica.

Los resultados de las pruebas del nuevo sistema “han sido muy satisfactorios”, dice la coautora. “Las medidas se han hecho con muestras enviadas directamente desde el grupo cervecero con distintas fechas de producción y distinto grado de envejecimiento. Estas mismas muestras también se enviaron en paralelo a un laboratorio donde las analizaron mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Los resultados que obtuvimos fueron totalmente comparables”, subraya.

En principio, el método se ha desarrollado pensando en las empresas cerveceras. “Sobre todo, porque el mercado mundial de este producto es enorme. Pero también puede analizarse en otros alimentos como miel, leche, café, etc.”, señala la investigadora.

#Trendy

Autora de «Los Juegos del Hambre» anuncia que habrá secuela de la saga

Prácticamente la precuela se desarrollará 64 años antes de los acontecimientos que se conocen de la saga.

Por Redacción, 2019-06-18 14:25

México.-La autora de la trilogía»Los Juegos del Hambre», Suzanne Collins, anunció que escribe una nueva novela, ambientando la trama décadas antes de los hechos del primer libro y que también servirá para una nueva película.

La precuela se desarrollará justo 10 años después de la rebelión de los 13 distritos contra el Capitolio y abundará más en el conocido periodo de «los días oscuros».

El libro se publicará el 19 de mayo del 2020 y la película se trabajará en los estudios de Lionsgate, quien anunció que ha estado en conversaciones con Collins durante el proceso de escribir el nuevo libro.

Según Collins, en esta nueva novela, pretenden explorar el «quiénes somos y lo que el hombre percibe como algo necesario para sobrevivir en una época en la que Panem está luchando por recuperarse, en plena reconstrucción”.

#Trendy

Uso excesivo del celular le provoca miopía a niña de 2 años

Con apenas dos años de edad, la pequeña tiene una severa miopía.

Por Redacción, 2019-06-18 14:19

México.-Una menor, de apenas dos años de edad, fue diagnosticada con una severa miopía debido al uso excesivo del celular. Sus padres se lo obsequiaron cuando cumplió un año, con la finalidad de entretenerla y “mantenerla callada”, informan medios locales de China.

El hecho se registró en la provincia de Jiangsu, en China. Un año después de usar día y noche el celular, sus padres notaron anomalías en su pequeña hija, pues notaron que empezaba a fruncir el ceño y entrecerrar lo ojos para observar mejor la pantalla.

Tras una revisión oftalmológica, los especialistas diagnosticaron que la niña padecía 9 dioptrías, cuyo resultado es elevado respecto a una miopía leve de -0.5 a 3D.

El daño es irreversible y podría empeorar cuando la niña crezca, aseguró Liu Li, del Centro de Servicios de Atención Infantil. Ahora la pequeña tiene que usar lentes con 9D, sin los cuales no podría ver en absoluto.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de un año no sean expuestos a pantallas y monitores; mientras que los infantes de dos y cuatro años pueden usar los dispositivos electrónicos únicamente una hora al día.

#Ciencia y tecnología

Muere paciente infestado por bacteria mortal tras trasplante fecal

Los trasplantes utilizados se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante.

Por Redacción, 2019-06-18 13:18

México.-Un adulto falleció en Estados Unidos luego de recibir un trasplante de microbiota fecal infectado por una bacteria mortal, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país.

En un comunicado, la Administración advirtió sobre el riesgo de infecciones graves o potencialmente mortales, debido a la transmisión de organismos resistentes a medicamentos en trasplantes fecales.

Esto luego de que dos adultos con el sistema inmunológico debilitado y que recibieron trasplantes en fase de investigación, desarrollaron infecciones causadas por la bacteria Escheria coli productora de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Uno de ellos falleció.

Los trasplantes utilizados en ambos individuos se prepararon a partir de heces obtenidas del mismo donante. Tanto la materia fecal como el procedimiento no fueron analizados para detectar organismos productores de BLEE antes de su uso.

Según información difundida por la FDA, después de que ocurrieron estos eventos, las preparaciones almacenadas de microbiota fecal se analizaron y encontraron resultados positivos para E. coli productora de BLEE idénticas a los organismos aislados de los dos pacientes.

Los trasplantes de microbiota fecal son utilizados en pacientes infectados generalmente por la bacteria Clostridium difficile, que puede provocar diarrea hasta inflamación de colon potencialmente mortal, que no han respondido a las terapias estándar.

Finalmente, la FDA determinó que se necesitan realizar análisis a las heces para cualquier uso de trasplante de microbiota fecal, con la finalidad de evitar riesgos de infecciones.