Una de cada seis especies de plantas y animales que crecen y habitan en el mundo corren peligro de extinción si no se toman medidas urgentes e inmediatas para detener el cambio climático, apuntó un estudio publicado hoy por la revista Science.

Titulado “Acelerando el riesgo de extinción por el cambio climático”, el estudio asentó que “los resultados sugieren que los riesgos de extinción se acelerarán con las futuras temperaturas globales, amenazando a una de cada seis especies bajo las actuales políticas”.

Elaborado por Mark Urban, académico de la Universidad de Connecticut, el análisis concluyó que los riesgos son mayores para las especies de América del Sur, Australia y Nueva Zelanda, y que éstos no varían por grupos taxonómicos.

“Necesitamos de manera urgente adoptar estrategias que limiten un mayor cambio en el clima si pretendemos evitar la aceleración en las extinciones globales”, de acuerdo con el análisis.

El estudio, uno de los más exhaustivos sobre el tema, consideró en su elaboración más de 130 documentos académicos sobre los riesgos que plantea el calentamiento global para las plantas y animales.

Las pérdidas de especies, advirtió Urban, tendrían también un profundo efecto en las comunidades humanas, en términos sociales, económicos y culturales.

Destacó además que aunque el cambio en el clima no cause la desaparición de una especie, sí podría causar significativos trastornos en su número y en la distribución que tiene en el planeta.

El académico afirmó que los expertos han expresado que el cambio climático no sólo aumentará las temperaturas en el mundo, sino que acelerará este incremento.

Así, el riesgo de extinción de especies aumentará del 2.8 por ciento en el presente al 5.2 por ciento si se cumple la meta de un alza de sólo dos grados centígrados de temperatura en el mundo en las próximas décadas, algo que analistas piensan que ya no es posible.

Si la temperatura en el mundo aumenta tres grados centígrados, el riesgo de extinción será de 8.5 por ciento. De mantenerse las actuales tasas de incrementos, y si la temperatura aumenta en 4.3 grados, entonces una de cada seis especies (o 16 por ciento) desaparecerá por completo de la Tierra.

Notimex