#Trendy

Una segunda piel joven, sana y elaborada con silicón transparente

Por Redacción, 2016-05-09 12:01

Una segunda piel hecha de polímero transparente que se adhiere a la dermis para mejorar la apariencia de arrugas o sequedad ha sido creada por un equipo de la start-up  Olivo Labs, en colaboración con científicos del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT). Los resultados del trabajo se publican hoy en la revista Nature Materials.

Según sus creadores, después de introducir mejoras esta ‘segunda piel’ también podría ser utilizada para tratar enfermedades dérmicas, como eczema y otros tipos de dermatitis.

Es un polímero basado en silicona que podría usarse para tratar dermatitis y como barrera frente a la radiación ultravioleta

El material, un polímero basado en silicona denominado XPL, que se podrá aplicar en la piel como una capa fina e imperceptible, imita las propiedades mecánicas y elásticas de piel sana y joven. En las pruebas realizadas con humanos, los investigadores han encontrado que el material es capaz de reducir las bolsas que se forman bajo los párpados inferiores y también mejorar la hidratación de la piel.

Esta piel transparente adhesiva también podría ser adaptada para proporcionar una protección ultravioleta de larga duración, según el estudio.

“El nuevo material puede funcionar como una barrera, proporcionar una mejora estética, y también podrá servir para suministrar fármacos localmente en el área que está siendo tratada”, dice Daniel Anderson, investigador del MIT y uno de los autores del trabajo.

Imitando a la piel

A medida que la piel envejece, se vuelve menos firme y menos elástica, problemas que pueden ser agravados por la exposición al sol. Esto deteriora la capacidad de la dermis para proteger contra las temperaturas extremas, las toxinas, los microorganismos y la radiación.

Hace unos 10 años, el equipo de investigación, liderado por Robert Langer, profesor del MIT y fundador de Olivo Labs, se propuso desarrollar una capa protectora que podría restaurar las propiedades de la piel sana, tanto para aplicaciones médicas como cosméticas.

«Empezamos a pensar en cómo podríamos controlar las propiedades de la piel mediante el recubrimiento con polímeros que suministraran efectos beneficiosos», explica Langer. «También queríamos que fuera invisible y confortable».

ojos

Los investigadores crearon una biblioteca de más de 100 posibles polímeros, todos los cuales contenían una estructura química conocida como siloxano, una cadena de átomos de silicio y oxígeno alternantes. Estos polímeros pueden ser ensamblados en una disposición de red conocida como una capa de polímero reticulada (XPL). Los investigadores probaron los materiales en busca de uno que imitara mejor la apariencia, la fuerza y la elasticidad de la piel sana.

Según Langer, “el material obtenido tiene propiedades elásticas muy similares a las de la piel”. En pruebas de laboratorio, “volvió fácilmente a su estado original después de ser estirado más de un 250%” (la piel natural se puede estirar aproximadamente un 180%). Además, la elasticidad de XPL fue mucho mejor que la de otros dos tipos de apósitos avanzados para heridas que se utilizan en la actualidad –hechos de gel de silicona y láminas de poliuretano–.

El nuevo material también podrá servir para suministrar fármacos localmente

El XPL se suministra en dos pasos. En primer lugar, se aplican los componentes de polisiloxano en la piel, seguido de un catalizador de platino que induce al polímero para que forme una película reticulada fuerte que permanezca en la piel durante un máximo de 24 horas. Ambas capas se aplican en forma de cremas o ungüentos, y una vez extendido sobre la piel, el  XPL se convierte en invisible.

Alto rendimiento

El equipo llevó a cabo varios estudios con humanos para probar la seguridad y eficacia del material. En un estudio, el XPL se aplicó en la zona debajo de los ojos, donde a menudo se forman bolsas. Tras aplicar el material, estos cúmulos se redujeron ostensiblemente. El efecto duró 24 horas.

En otro experimento, el XPL se aplicó en la piel del antebrazo con el objetivo de probar su elasticidad. Para ello, la piel fue distendida con una ventosa y volvió a su posición original más rápido que la piel no tratada con XPL.

Los investigadores también probaron la capacidad del material para evitar la pérdida de hidratación de la piel. Dos horas después de la aplicación, la piel a la que se había aplicado XPL sufrió mucha menos pérdida de agua que la tratada con una crema hidratante comercial de gama alta o con vaselina. Ninguno de los participantes en el estudio sufrió irritación alguna por el uso de XPL, dicen los autores.

#Trendy

Ciudades deben reducir 50% sus emisiones para evitar catástrofe

Los principales sectores del planeta que deben hacer el esfuerzo son: Europa, Estados Unidos y el este asiático.

Por Redacción, 2019-06-18 18:54

México.- Según un estudio del grupo de liderazgo climático Ciudades C40, Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo urbano deben reducirse un 50 % de aquí a 2030 y un 80 % para 2050 para evitar una crisis climática “catastrófica”.

Esta prestigiosa organización agrupa a 94 de las mayores urbes del planeta, que aglutinan a más de 700 millones de habitantes y una cuarta parte de la economía mundial. Según la conclusión a la que llegaron tras el análisis a gran escala realizado junto a la consultora Arup y la universidad británica de Leeds, el recorte en las emisiones de gases urbanos es imprescindible para mantener la posibilidad de que el aumento de la temperatura a finales de siglo no supere los 1,5 grados.

Los principales sectores del planeta que deben hacer el esfuerzo son: Europa, Estados Unidos y el este asiático, a los que se les pide reducir el impacto climático de su consumo en dos tercios en la próxima década, donde se imponen cambios en la alimentación, la construcción, la vestimenta, el transporte y la electrónica. Mientras que América Latina, África y el sur y oeste de Asia tienen como desafío adoptar modelos sostenibles en su desarrollo.

El estudio analiza que las emisiones ligadas a la alimentación deberían caer un tercio para 2030 con una dieta basada en vegetales, cantidades saludables, evitando el desperdicio por grandes cantidades. Por ejemplo, el consumo de carne anual de una persona podría verse reducido de los 58 kilos actuales a 16.

Respecto a las emisiones resultantes de la construcción se concluyen que caigan un 26 % para 2030, con incentivos para reducir el uso de acero y cemento o aprovechar al máximo la capacidad de los edificios. relegar

#Trendy

Abandonan a anciano en las calles de Puebla| VIDEO

El hombre de la tercera edad -identificado como Samuel- cayó en la banqueta, por lo que vecinos salieron a auxiliarlo.

Por Redacción, 2019-06-18 16:51

México.-Un anciano fue abandonado en la vía pública de la ciudad de Puebla.

Los hechos, que ocurrieron en la colonia Tres de Mayo de la capital poblana, fueron grabados por una cámara de seguridad, lo que causó una gran indignación ciudadana.
Fue cerca de las 11 de la mañana cuando el conductor de un Chevrolet Aveo, color azul, se detuvo en la vía pública y luego bajó el anciano portando una bolsa con ropa.

El hombre de la tercera edad -identificado como Samuel- cayó en la banqueta, por lo que vecinos salieron a auxiliarlo.

Se reportó que al poco tiempo llegó una mujer que dijo ser hija del hombre y se lo llevó.

#Trendy

AMLO pide apoyo de Zuckerberg para llevar internet para todos

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

Por Redacción, 2019-06-18 16:45

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó este martes a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.

«Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres», dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo que el propósito del proyecto es conectar a 300 mil localidades en todo el país que no tienen internet.

«Contamos con toda la red eléctrica que sí llega al 95 por ciento del territorio (nacional) y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicar», explicó el presidente a Zuckerberg.

El mandatario señaló que otros objetivos del proyecto son mejorar la educación, la salud y brindar «servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro» para beneficiar al 20 por ciento de la población, que agrupa a los más marginados, que no cuenta con acceso a internet en México.

De acuerdo con lo explicado por López Obrador, se dejaría un margen para que un sector pague el servicio, «para que podamos ser autosuficientes».

El presidente propuso en marzo la licitación de más de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de lograr la conectividad de todo el país.

“La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos”, aseguró.

Además, en mayo, Facebook anunció que lanzará en México un servicio de internet de bajo costo en alianza con la empresa Hughes Network Systems.