#Suave Patria

UNAM acercará propuestas de los candidatos a los mexicanos

La iniciativa Voto Informado busca ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan decidir mejor el futuro del país.

Por Redacción, 2018-04-08 12:35

México. Notimex.- En el proceso electoral más grande en la historia de México, donde el próximo 1 de julio se elegirán a más de tres mil 400 representantes a nivel local y federal, la iniciativa Voto Informado busca ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan decidir mejor el futuro del país.

Lo que inició como un proyecto escolar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha convertido en una importante iniciativa a nivel nacional que integra la participación de académicos, líderes de opinión, organizaciones civiles e instituciones electorales a nivel nacional y local.

“Es una multiplataforma en la cual se acerca la información de los candidatos a la ciudadanía; es la forma en que el ciudadano va a tener sintetizada la información de las propuestas de los abanderados y de los distintos partidos para una mejor toma de decisiones”, afirmó Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado.

Por su parte, Fabiola Franco, directora Multimedia de la iniciativa, indicó que Voto Informado tiene cuatro pilares importantes, el primero se denomina Tu candidato responde y consiste en el estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos a puestos de elección popular.

Este 2018, el cuestionario será para los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, así como en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Morelos y Estado de México; las respuestas serán de libre acceso para los ciudadanos.

Los temas y preguntas a incluir en el cuestionario son elegidos a través de un Comité Académico que está conformado por especialistas dedicados a la docencia, investigación y expertos en temas democráticos y de ciudadanía.

Entre ellos, destacan Alexandra Hass, Angélica Cuéllar, Carlos Gersheson, Alejandro Moreno, Claudio Castro, Felipe González, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Juan Cruz Rivero, Víctor Alarcón, Rosa María Mirón, José Antonio Meyer y Leonardo Curzio.

Además, participan los institutos electorales Nacional (INE), de la Ciudad de México (IECM), del Estado de México (IEMM), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Artículo 19, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.

El segundo pilar de la iniciativa es Educación cívica y consiste en la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos.

En este pilar se encuentran el curso masivo en línea MOOC: “México Vota Informado”, que tiene como propósito brindar información verídica, clara y relevante de una forma innovadora, didáctica y lúdica para que la ciudadanía participe activamente a través de la plataforma EDX.

El tercer pilar es Ángora digital, un espacio abierto para conocer de manera interactiva sobre la cultura democrática del país y la política, donde los ciudadanos podrán consultar las secciones: Ideas por México, una plataforma en la cual la ciudadanía podrá generar propuestas de políticas públicas; Tu candidato Incluyente, aquí se podrán visualizarse los tuits por parte de los candidatos presidenciables y líderes de partidos que en su fraseo contenga un discurso que incurran en discriminación.

Además, tendrá el apartado de Aviso de veracidad, que consiste en el primer ejercicio para identificar declaraciones falsas por parte de los candidatos a través de Twitter, y finalmente, Crónica del candidato, un seguimiento agenda pública y recopilación de los spots de los abanderados para la consulta e información de los ciudadanos.

Fabiola Franco detalló también que el cuarto pilar se llama Voto Informado TV y tiene como objetivo llevar a cabo encuentros o entrevistas con candidatos y líderes de partido a través de TVUNAM, en Observatorio Voto Informado, cada jueves a las 21:30 horas; de manera simultánea se transmitirá el encuentro vía streaming.

El último Pilar, #YoParticipo México se informa, dialoga y participa, consiste en la cobertura que realizará el equipo de Voto Informado durante el día de la elección.

Señaló que toda la información que se genere a raíz de esta actividad, además de ser útil para el ciudadano, sirve a las instituciones de retroalimentación de cada uno de sus programas que tiene como educación cívica y prevención de discriminación, entre otros.

Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado, confió en que haya una gran participación de los ciudadanos, para que “la calidad de la democracia y, sobre todo de la elección que estamos viviendo, una de las más importantes, eleve la participación de la ciudadanía y todos salgan a votar de una forma informada”.

Indicó que quieren que en este proceso electoral el sitio web lo visiten más de 10 millones de personas, que medio millón de mexicanos tomen el curso masivo en línea y tener más de 50 millones de impactos a través de las redes sociales.

“El reto para la multiplataforma tiene que ser que la información sea veraz y sea muy ágil para el ciudadano, porque vamos a tener la oportunidad de platicar con todos los candidatos a presidente”, señaló.

De esta forma, abundó, tenemos que bajar las propuestas que tienen los candidatos, ponerlas en un lenguaje sencillo; “la plataforma busca en todos los contextos, ciudadanizar las propuestas que tienen los aspirantes y hacerlas más digeribles para que el ciudadano tomé una mejor decisión”.

Los voceros de esta iniciativa llamaron a los candidatos a que contesten el cuestionario, acerquen sus propuestas de campaña, sus iniciativas, su personalidad a los ciudadanos, “porque México merece tener un Voto Informado, merece tener buenos candidato, buenos gobernantes”.

Señalaron que sólo se va a poder llevar a cabo un proceso electoral si la gente tiene la información suficiente para tomar esta decisión tan importante, siendo las elecciones más grandes que ha tenido el país en su época democrática.

#Suave Patria

Gobierno impide saber la verdad en Caso Iguala: Amnistía Internacional

Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión de la verdad, señaló el organismo

Por Redacción, 2018-07-18 18:44

México.- El gobierno mexicano ha obstaculizado todo lo posible todas las iniciativas y trabajos emprendidos para conocer la verdad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados, así lo declaró Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito señalara imposibilidad jurídica para la creación de una Comisión de la Verdad.

Guevara Rosas señaló que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión especial para conocer la verdad, teniendo como resultado la negativa que este jueves se dio a conocer.

“El gobierno tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”, aseveró

Amnistía Internacional solicitó al gobierno en turno dejar de oponerse a dicha Comisión y dedicar esfuerzos para cumplir el ordenamiento, a fin de conocer la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Con información de SDP Noticias

#Suave Patria

Peña ordena dejar finanzas saneadas para gobierno de AMLO

Instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que AMLO “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere”.

Por Redacción, 2018-07-18 17:45

México. Notimex.- En la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, el mandatario instruyó a que cada dependencia realice los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras, informó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

Refirió que en el encuentro se analizó el gasto para los próximos meses e instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, y que la próxima administración tenga las mejores condiciones financieras para el arranque de su administración”.

En este contexto, Sánchez Hernández afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.

En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruiz, dijo que la instrucción del mandatario a los funcionarios fue que colaboren, brinden información de manera transparente y cooperen con todo lo necesario para una mejor transición de gobierno.

El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”.

Dio a conocer que “se hizo un análisis de todas las normas por parte de la Función Pública que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales, los lineamientos generales para todas las secretarias, a fin de que se cumpla rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.

Abundó que en la reunión se habló en torno al equipo de transición que definirá más adelante el Gobierno de la República, y que en su momento se dará a conocer, pero “en el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y de colaborar”.

La manera de hacerlo es de “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”.

Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, subrayó que la presente administración no fijará posición al respecto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.

“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información”, expuso Eduardo Sánchez quien apuntó que “desde luego, les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno les irá bien a todos los mexicanos”.

Sobre el Estado Mayor Presidencial sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en la administración de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque enfatizó que sobre su permanencia, no se fijará una posición respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno.

#Suave Patria

Austeridad sí, pero sin vulnerar instituciones: legisladores

PAN, PRI y PRD coinciden en avalar propuesta de austeridad en el gobierno, sin embargo advierten que se debe poner mucho cuidado en respetar los derechos de los trabajadores.

Por Redacción, 2018-07-18 17:35

México. Notimex.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dio la bienvenida a las medidas de austeridad planteadas por la próxima administración federal en aras de suprimir privilegios, siempre y cuando no se ponga en riesgo a las instituciones ni los derechos laborales.

“Estamos por supuesto a favor de eliminar privilegios, de la reducción de gastos que no son necesarios y además de la disminución de los sueldos, con esta simple acotación: no violar el derecho de los trabajadores, y dos no vulnerar las instituciones del Estado mexicano”, indicó.

Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, es necesario revisar con mucho cuidado las medidas de austeridad presentadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier cuestión que signifique ahorro de recursos públicos yo simpatizo con ello, cualquier acto donde haya algún recorte, donde se permita ese recorte para hacer un acto de austeridad yo estoy profundamente de acuerdo”, resaltó en entrevista por separado.

“Lo que no puedo ver bien es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar”, añadió el legislador priista.

A juicio de Luis Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las medidas anunciadas por la próxima administración caen en lo que definió como un “peligroso populismo”.