#Suave Patria

UNAM acercará propuestas de los candidatos a los mexicanos

La iniciativa Voto Informado busca ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan decidir mejor el futuro del país.

Por Redacción, 2018-04-08 12:35

México. Notimex.- En el proceso electoral más grande en la historia de México, donde el próximo 1 de julio se elegirán a más de tres mil 400 representantes a nivel local y federal, la iniciativa Voto Informado busca ofrecer a los ciudadanos las herramientas para que puedan decidir mejor el futuro del país.

Lo que inició como un proyecto escolar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha convertido en una importante iniciativa a nivel nacional que integra la participación de académicos, líderes de opinión, organizaciones civiles e instituciones electorales a nivel nacional y local.

“Es una multiplataforma en la cual se acerca la información de los candidatos a la ciudadanía; es la forma en que el ciudadano va a tener sintetizada la información de las propuestas de los abanderados y de los distintos partidos para una mejor toma de decisiones”, afirmó Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado.

Por su parte, Fabiola Franco, directora Multimedia de la iniciativa, indicó que Voto Informado tiene cuatro pilares importantes, el primero se denomina Tu candidato responde y consiste en el estudio de opinión censal que se realizará a los candidatos a puestos de elección popular.

Este 2018, el cuestionario será para los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, así como en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Morelos y Estado de México; las respuestas serán de libre acceso para los ciudadanos.

Los temas y preguntas a incluir en el cuestionario son elegidos a través de un Comité Académico que está conformado por especialistas dedicados a la docencia, investigación y expertos en temas democráticos y de ciudadanía.

Entre ellos, destacan Alexandra Hass, Angélica Cuéllar, Carlos Gersheson, Alejandro Moreno, Claudio Castro, Felipe González, Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Juan Cruz Rivero, Víctor Alarcón, Rosa María Mirón, José Antonio Meyer y Leonardo Curzio.

Además, participan los institutos electorales Nacional (INE), de la Ciudad de México (IECM), del Estado de México (IEMM), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Artículo 19, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.

El segundo pilar de la iniciativa es Educación cívica y consiste en la realización de materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos.

En este pilar se encuentran el curso masivo en línea MOOC: “México Vota Informado”, que tiene como propósito brindar información verídica, clara y relevante de una forma innovadora, didáctica y lúdica para que la ciudadanía participe activamente a través de la plataforma EDX.

El tercer pilar es Ángora digital, un espacio abierto para conocer de manera interactiva sobre la cultura democrática del país y la política, donde los ciudadanos podrán consultar las secciones: Ideas por México, una plataforma en la cual la ciudadanía podrá generar propuestas de políticas públicas; Tu candidato Incluyente, aquí se podrán visualizarse los tuits por parte de los candidatos presidenciables y líderes de partidos que en su fraseo contenga un discurso que incurran en discriminación.

Además, tendrá el apartado de Aviso de veracidad, que consiste en el primer ejercicio para identificar declaraciones falsas por parte de los candidatos a través de Twitter, y finalmente, Crónica del candidato, un seguimiento agenda pública y recopilación de los spots de los abanderados para la consulta e información de los ciudadanos.

Fabiola Franco detalló también que el cuarto pilar se llama Voto Informado TV y tiene como objetivo llevar a cabo encuentros o entrevistas con candidatos y líderes de partido a través de TVUNAM, en Observatorio Voto Informado, cada jueves a las 21:30 horas; de manera simultánea se transmitirá el encuentro vía streaming.

El último Pilar, #YoParticipo México se informa, dialoga y participa, consiste en la cobertura que realizará el equipo de Voto Informado durante el día de la elección.

Señaló que toda la información que se genere a raíz de esta actividad, además de ser útil para el ciudadano, sirve a las instituciones de retroalimentación de cada uno de sus programas que tiene como educación cívica y prevención de discriminación, entre otros.

Enrique García, director de Operaciones de Voto Informado, confió en que haya una gran participación de los ciudadanos, para que “la calidad de la democracia y, sobre todo de la elección que estamos viviendo, una de las más importantes, eleve la participación de la ciudadanía y todos salgan a votar de una forma informada”.

Indicó que quieren que en este proceso electoral el sitio web lo visiten más de 10 millones de personas, que medio millón de mexicanos tomen el curso masivo en línea y tener más de 50 millones de impactos a través de las redes sociales.

“El reto para la multiplataforma tiene que ser que la información sea veraz y sea muy ágil para el ciudadano, porque vamos a tener la oportunidad de platicar con todos los candidatos a presidente”, señaló.

De esta forma, abundó, tenemos que bajar las propuestas que tienen los candidatos, ponerlas en un lenguaje sencillo; “la plataforma busca en todos los contextos, ciudadanizar las propuestas que tienen los aspirantes y hacerlas más digeribles para que el ciudadano tomé una mejor decisión”.

Los voceros de esta iniciativa llamaron a los candidatos a que contesten el cuestionario, acerquen sus propuestas de campaña, sus iniciativas, su personalidad a los ciudadanos, “porque México merece tener un Voto Informado, merece tener buenos candidato, buenos gobernantes”.

Señalaron que sólo se va a poder llevar a cabo un proceso electoral si la gente tiene la información suficiente para tomar esta decisión tan importante, siendo las elecciones más grandes que ha tenido el país en su época democrática.

#Suave Patria

Ricardo Alemán acusa a AMLO de comprar iPhone de 30 mil a su hijo menor

Al parecer, el comunicador vio lo que quiso ver y al final no era en realidad un iPhone.

Por Redacción, 2019-03-25 18:46

México.- Este pasado sábado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración del estadio de Los Diablos Rojos acompañado de su hijo menor, Jesús Ernesto, asunto que Ricardo Alemán aprovechó para acusar al menor de usar un iPhone Max, con un valor de “30 mil pesos mexicanos”, señaló.

La acusación de inmediato generó descontento por parte de los usuarios en las redes sociales, quienes señalaron que si así fuera, el iPhone es ampliamente usado por gente que incluso gana mucho menos que el presidente.

Sin embargo, no se trata de un iPhone, sino un Xiaomi, una popular marca china de celulares económicos, y cuyas características son iguales a los de los móviles de la marca Apple, y cuyos precios van desde los 3 mil a los 7 mil pesos, dependiendo del modelo.

Costo celular Hijo de AMLO
Costo celular Hijo de AMLO
#Suave Patria

PAN dice sí a revocación de mandato, pero no en boleta de elección 2021

Precisó que, si apareciera AMLO en boleta, la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente.

Por Redacción, 2019-03-25 18:29

México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, habló sobre la iniciativa de revocación de mandato, que fue avalada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y que se abordará esta semana en el Senado.

Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen, el legislador explicó que es importante que no se apruebe en sus términos, porque se rompería la equidad y la democracia, al poner este tema en la boleta de la elección intermedia del 2021.

Precisó que la votación de diputados estaría influenciada por la popularidad del presidente, y entonces “la gente va a votar en automático, como ola”, van a ser votos ciegos a favor de perfiles que no están preparados ni tienen la capacidad para asumir un cargo de elección popular o incluso “que hagan lo que les diga” el presidente.

“Yo sí creo que los ciudadanos deben poder quitar a los gobernantes, pero no me hagas trampa, no lo pongas con la elección de diputados, ponlo en otra fecha”, señaló.

Sobre la aprobación de la Guardia Nacional por unanimidad, destacó que se logró gracias a que la oposición se unió, ante “la amenaza muy grave de que se militarizaría permanentemente el país”.

#Suave Patria

Sánchez Cordero ve poco probable que caso Colosio se reabra

Dijo que titular de la CNDH, quien fue el último fiscal del caso, aseguró que la investigación “prácticamente está cerrada”.

Por Redacción, 2019-03-25 18:15

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso Colosio sólo podría reabrirse si se llegan a presentar pruebassupervenientes, pero que hasta el momento no existe ningún elemento de este tipo para abrir de nueva cuenta la indagatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que envió a Sánchez Cordero una carta que le entregaron los padres de Mario Aburto y que la secretaria de Gobernación tendría que hacer un análisis para determinar si el caso puede reabrirse.

Entrevistada tras la presentación del prontuario de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, la funcionaria dijo que el actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien fue el último fiscal del caso, le dijo que la investigación “prácticamente está cerrada” y le entregó un disco con información con las pruebas periciales realizadas por institutos de la UNAM.

“Inclusive hay una prueba de astrónomas de la Universidad Nacional Autónoma de México de la manera en que estaba el sol y cómo se movía”, dijo.

“Me entregó un disco y desde luego me decía que estaba en reserva el caso por si habría pruebas supervenientes, pero nada más, pero básicamente ahí está todo. Hay sentencias definitivas, hay sentencias definitivas y una investigación científica de altísimo nivel de la Universidad sobre todos estos hechos”, explicó.