#Suave Patria

UNAM anuncia que Geografía Aplicada será su nueva carrera

“Definitivamente, necesitamos la formación de geógrafos para que puedan aplicar sus conocimientos y resolver los problemas existentes”, se señaló.

Por Redacción, 2018-11-23 19:31

México.- Producto del trabajo de un año, que arrojó un déficit en carreras afines a las ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió aprobar una nueva licenciatura universitaria, la número 124: Geografía Aplicada.

Si bien existe la Licenciatura de Geografía, misma que es impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de CU; de Geohistoria, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, Michoacán; y Desarrollo Territorial en la ENES León, Guanajuato, al comparar a México con otros países el déficit de carreras en materia de ciencias es muy bajo.

Según la máxima casa de estudios, países como Alemania o Inglaterra, con una población entre 50 y 80 millones de habitantes, tienen un promedio de 80 a 100 carreras de geografía, mientras que Estados Unidos asciende a casi 300 millones de habitantes y cuenta con 170 carreras en la materia. Chile, con casi 18 millones, imparte 15 licenciaturas en el rubro.

Sobre el tema, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, dio a conocer en un comunicado difundo a través del portal UNAM Global:

“México, que tiene una población de 100 millones de habitantes, cuenta con siete carreras de geografía. Definitivamente, necesitamos la formación de geógrafos para que puedan aplicar sus conocimientos y resolver los problemas existentes”.

La carrera de Geografía Aplicada, que fue aprobada por el Consejo Universitario (CU), buscará preparar geógrafos con una idea clara de cómo funciona el territorio y sus actividades, el manejo de elementos de planeación y administración pública que apoyarían a la creación planes de desarrollo territorial y local-urbano, e incluso de gestión de riesgos, lo cual brindaría un amplio campo laboral para los egresados.

Los estudiantes tendrán materias como Planeación y Administración Pública –que se imparten en otras carreras como Ciencias de la Tierra y Economía–, pero enfocadas en la planeación y gestión de riesgos, y contarían con un eje metodológico, pues todos los semestres llevarán dos materias de metodología. Tendrá en total ocho semestres.

“El análisis geoespacial es impresionante, por ejemplo nunca habíamos estado tan conscientes de nuestra localización, hoy todo mundo cuenta con un GPS en su celular, y para generar estas herramientas y hacerlas útiles se necesitan geógrafos”, añadió Suárez Lastra.

Apenas en agosto pasado la universidad anunció que el CU aprobó la creación de la carrera número 123, Ingeniería Ambiental, misma que se cursará en la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria; y previa a ella, en enero de este mismo año, se dio a conocer la licenciatura en Nutriología, cuya convocatoria se lanzó en agosto de este año para impartirse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, también en esta ciudad.

#Suave Patria

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

El titular de la SSP federal puntualizó que esta guerra ha desembocado uno de los periodos más violentos y sangrientos de la historia

Por Redacción, 2018-12-17 12:32

México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo, aseguró que las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico no fue culpa del Ejército, sino del uso que hicieron de él los mandos civiles.

El secretario recordó durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad que esta guerra ha desembocado uno de los periodos más violentos y sangrientos de la historia, sin embargo, con la integración de la Guardia Nacional no pasará lo mismo y llamó a sus críticos a no tener miedo.

“Puedo decir con convicción que no se confirmará ninguno de los temores de los críticos de la Guardia Nacional. Puedo decir que todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto, incluso (de) la posibilidad de la militarización de nuestro país”, dijo Durazo.

Incluso, mencionó que la Guardia integrada de policías, militares y marinos podría llegar a ser un modelo internacional de seguridad pública.

El funcionario manifestó que quienes ven con recelo este plan es debido a los gobiernos anteriores por la hipocresía y falsedad de sus promesas de una guerra que supuestamente iba a ser breve y gloriosa.

“No somos iguales, no nos comparen con aquellos que al llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas”, expresó Durazo.

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.