#Ciencia y tecnología

UNAM arrasa en certamen internacional de matemáticas

Este certamen incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia de la región, mejora las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

Por Redacción, 2018-01-09 12:11

México, Notimex.- El alumno de la licenciatura de Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar Samuel Henney Arthur, obtuvo el primer lugar de la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) efectuada en Quito, Ecuador.

El estudiante superó a 16 representantes de naciones como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, quienes también acudieron al campus de la Universidad de San Francisco de Quito, donde se realizó la competencia.

En el mismo certamen, los alumnos mexicanos Jorge Fernández Hidalgo y José Ramón Tuirán Rangel lograron la plata, y Gerardo Martín Franco Córdova, el bronce.

El profesor encargado de la preparación de los jóvenes, Luis Eduardo García Hernández, indicó que el CIIM es el encuentro más importante del continente en matemáticas, que además es de alto prestigio mundial.

“La UNAM ya está haciendo tradición en los certámenes este tipo, es una universidad a la que le va muy bien. Los muchachos viven esta experiencia desde el bachillerato, así que saben la responsabilidad de representar a la institución en estas reuniones”, señaló el académico.

Este certamen incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia de la región, mejora las capacidades científicas y el desarrollo social, cultural y económico de los países.

En la competencia, los participantes resolvieron seis problemas matemáticos con diferentes grados de dificultad, en los que además de conocimientos se tenía que utilizar el ingenio para la solución, señalaron los alumnos participantes en el certamen.

Los jóvenes universitarios compartieron que en su viaje hicieron amigos, sobre todo de Costa Rica, Brasil, Ecuador y Argentina, y alentaron a los estudiantes de la UNAM a participar en estos concursos, pues además del reto de resolver problemas matemáticos que difícilmente se ven en la escuela, les abren nuevas opciones para su futuro.

El competidor Jorge Fernández Hidalgo señaló que los retos no han terminado, pues otro equipo de la Máxima Casa de Estudios calificó para asistir a la International Collegiate Programming Contest (ICPC, por sus siglas en inglés), del 15 al 20 de abril, en Beijing, China.

#Ciencia y tecnología

China lanza satélite espacial que investigará cara oculta de la Luna

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:28 (hora local) de este lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang y se enmarca dentro de la misión espacial Chang’e 4.

Por Redacción, 2018-05-21 13:13

México.-China ha lanzado este lunes el nuevo satélite artificial Queqiao, también denominado Puente Magpie, propulsado por el cohete Larga Marcha 4, con el objetivo de establecer una sonda en la Luna y explorar su cara oculta, informa Reuters.

El lanzamiento, que fue efectuado a las 5:28 (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang —ubicado en el suroeste del país asiático—, se enmarca dentro de la misión Chang’e 4, detalló la Administración Espacial Nacional China. “El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una investigación para un aterrizaje ligero en la cara oculta de la Luna”, declaró Zhang Lihua, gerente del proyecto de la sonda espacial.

Según Zhang, está previsto que el rover del Queqiao, que orbitará en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna —convirtiéndose en el primer satélite de comunicaciones del mundo que opere desde este lugar—, aterrice a finales de año en la superficie lunar.

#Ciencia y tecnología

NASA advierte escasez mundial de agua llegará a corto plazo

La NASA dio a conocer un preocupante video que muestra los resultados de su monitoreo los ciclos de disponibilidad del agua nivel mundial desde 2002 y hasta 2017.

Por Redacción, 2018-05-21 12:49

México.-De acuerdo con la NASA, podría darnos problemas reales a nuestra vida cotidiana en el corto plazo.

Con un video liberado por el célebre Centro Goddard de la Agencia Espacial de EU, los ciclos de disponibilidad del agua en todo el planeta se han alterado a un punto en el que pone en grave riesgo el abasto del líquido. De acuerdo con los datos recabados entre 2002 y 2017, las áreas húmedas se han vuelto más húmedas, y las secas más secas, lo que produce un gran cambio hidrológico a nivel global.

El nuevo estudio -que fue realizado por satélite y se encargó de monitorear la distribución del agua dulce de la Tierra- sugiere que este patrón se debe a una variedad de factores, incluidas las prácticas humanas de gestión del agua, el cambio climático causado por los seres humanos y los ciclos climáticos naturales. El equipo de investigación liderado por la NASA utilizó 14 años de observaciones de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones de todo el mundo y fue publicado por la revista Nature.

“Estamos asistiendo a un cambio hidrológico mayúsculo”, dijo a The Guardian el experto Jay Famiglietti, autor principal del estudio. La escasez de agua se presenta como un desafío ambiental clave del siglo XXI, advirtieron los científicos, que hallaron franjas de reducción del agua dulce disponible entre los trópicos y las latitudes altas que no son atribuibles a las variaciones naturales.

La evaluación publicada por la NASA no sólo revela información sobre el agua en sí misma para el consumo directo humano, también cuenta con información importante sobre el riesgo a la seguridad alimentaria de los habitantes del planeta, ya que el agua es un factor capital en la agricultura y la cría de animales.

Entre los indicadores que confirman los hallazgos del Centro Goddard se encuentra evidencia en el norte y el este de la India, en Medio Oriente, en California —que ha sufrido grandes sequías, y poderosos incendios forestales— y en Australia se encuentran algunos de los puntos donde la falta de agua dulce ya causa problemas y tiende a empeorar.

#Ciencia y tecnología

Crean tatuaje que se vuelve visible cuando detecta enfermedades

El tatuaje a partir de un sensor implantable que detecta la hipercalcemia, el cual constituye un marcador temprano de varias afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta diversos tipos de cáncer.

Por Redacción, 2018-05-18 15:20

México.-Con la finalidad de detectar enfermedades en una etapa temprana, un grupo de científicos de la Universidad de Basilea en Suiza creó un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) son elevados.

Aizhan Tastanova y sus colegas diseñaron el tatuaje a partir de un sensor implantable que detecta la hipercalcemia, el cual constituye un marcador temprano de varias afecciones que van desde la insuficiencia renal hasta diversos tipos de cáncer.

Los investigadores modificaron células con un receptor que detecta el calcio para poder controlar la concentración de dicho elemento en la sangre. Las células también fueron diseñadas para producir melanina (un pigmento oscuro) al detectar concentraciones de calcio persistentemente más altas que el promedio.

Para probar la invención, Tastanova implantó las células modificadas debajo de la piel de ratones con tumores cancerosos que les causaban hipercalcemia o con tumores que no afectaban a los niveles de calcio en sangre.

Los tatuajes fueron visibles sólo en la piel de los ratones con hipercalcemia, que no mostraron síntoma alguno durante los 38 días de duración del experimento.

Esta invención, que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, representa una innovadora estrategia diagnóstica que en el futuro podría permitir la detección temprana de trastornos asociados con niveles altos de calcio. Incluso antes de que provoquen síntomas.

Los investigadores desde hace tiempo reconocen la necesidad de crear medidas más proactivas para prevenir las enfermedades, como crear conciencia en la población y fomentar los controles médicos regulares. Desarrollar nuevos métodos de diagnóstico es un componente fundamental de esta iniciativa.