#Ciencia y tecnología

UNAM desarrolla “super chayoteque” que combatirá el cáncer

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea”, dijo un especialista

Por Redacción, 2018-07-11 12:29

México.-La UNAM informó que sus investigadores desarrollaron un “súper chayote” mexicano, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplástico (contra el cáncer), pero que es amable con las célular normales.

Edelmiro Santiago Osorio, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, junto con su grupo de trabajo, logró estos resultados tras una década de investigación y pruebas de laboratorio. Asegura que el chayote es una hortaliza tan poderosa como la citarabina, medicamente empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

“El extracto crudo del híbrido generado en su laboratorio es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este “súper chayote””, informó la UNAM en un boletín.

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, dijo Santiago Osorio.

#Ciencia y tecnología

Titán, tercer planeta junto a la Tierra y Marte

Por primera vez científicos pudieron observar tormentas de polvo.

Por Redacción, 2018-09-25 14:27

México.-El descubrimiento, publicado en Nature Geoscience, convierte a Titán en el tercer cuerpo del Sistema Solar, junto a la Tierra y Marte, donde se han observado tormentas de polvo. Lo que ayuda a científicos a comprender mejor el entorno de esta Luna.

Las moléculas orgánicas, que resultan de la química atmosférica, una vez que son lo suficientemente grandes caen a la superficie y pueden elevarse desde grandes dunas en el ecuador de Titán.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) —una de las tres agencias involucradas en la misión (junto a la NASA y la agencia espacial italiana)—, Titán es en cierto modo muy similar a la Tierra.

De hecho, es la única luna del sistema solar con una atmósfera sustancial y el único cuerpo celeste, además de este planeta, donde se sabe que existen cuerpos estables de líquido de superficie. Sin embargo, en Titán son principalmente el metano y etano los que fluyen a través de estos depósitos de líquidos.

En este ciclo único de metano, las moléculas de hidrocarburo se evaporan, se condensan en nubes y vuelven a caer al suelo. El clima en el satélite varía de una temporada a otra, igual que en la Tierra. En particular, alrededor del equinoccio, se forman nubes masivas en regiones tropicales que pueden provocar poderosas tormentas de metano.

¿Nubes de metano? El astrónomo de la Universidad Paris Diderot, Francia, Sebastien Rodríguez, autor principal del artículo, y su equipo vieron por primera vez tres iluminaciones ecuatoriales inusuales alrededor del equinoccio norte de 2009 y pensaron que pueden ser esas nubes de metano; sin embargo, una investigación reveló que eran completamente diferentes.

Sebastien advirtió que en esa área y época no sería físicamente posible ya que contienen enormes gotas y están a una altitud más alta que a 10 kilómetros. También se descartó que esas características estuvieron en la superficie en forma de lluvia congelada de metano o lavas heladas.

Dichas manchas superficiales observadas pudieron tener una forma química diferente y podríian ser visibles durante más tiempo, mientras que fueron notables durante 11 horas a cinco semanas.

También se mostró que aún cerca de la superficie lo más probable es que formaran una capa delgada de partículas orgánicas sólidas. Como estaban justo sobre los campos de dunas alrededor del ecuador, la explicación fue que las manchas eran nubes de polvo levantadas desde las dunas.

#Ciencia y tecnología

Códice maya más antiguo de América es auténtico: UNAM

Los científicos se hicieron pruebas a diferentes partes del documento, para determinar la fecha de la muerte de los árboles que dieron origen a esas fibras.

Por Redacción, 2018-09-25 10:44

México, (Notimex).– Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de filología, física, estética, entomología forense e ingeniería, contribuyeron a autentificar el cuarto códice maya prehispánico legible más antiguo del continente americano.

Se trata del Códice Maya de México, antes Grolier, que data del siglo XII y al que se le practicaron exámenes de datación, materiales orgánicos e inorgánicos, técnicas de factura, entomología, iconografía, microscopía, fotografía en el espectro visible e invisible, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología, astronomía, estilo y simbolismo, entre otros.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó de este hallazgo que abre una nueva ventana al conocimiento del pasado.

El códice procede de saqueo y se tuvo noticia de él a partir de la década de los años 60, pero es en 1971 cuando se da a conocer públicamente en la exhibición Ancient Maya Calligraphy, en el Club Grolier de Nueva York.

Desde esa fecha inició la polémica y se generaron opiniones científicas opuestas: uno que defendía su autenticidad, y otro que consideraba que el papel era antiguo, pero pintado en el siglo XX.

Es en 2017 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución encargada de resguardar el documento, convocó a un equipo multidisciplinario e interinstitucional para determinar su autenticidad. El proyecto estuvo encabezado por Baltazar Brito Guadarrama y la restauradora Sofía Martínez del Campo.

Del Códice Maya de México se conservan 10 páginas que miden en promedio 18.4 centímetros de alto, y se teoriza que debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20, las cuales tienen como soporte tres capas de corteza de amate.

Los científicos se hicieron pruebas a diferentes partes del documento, para determinar la fecha de la muerte de los árboles que dieron origen a esas fibras.

Erik Velásquez García, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, forma parte del equipo de trabajo en el que participan también expertos del INAH.

Al documento se le realizaron estudios de radiocarbono y espectrometría de masas con aceleradores, y estuvieron a cargo de integrantes del Instituto de Física (IF) y de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios.

También se comprobó que no hay en el códice técnicas ni materiales que hayan sido introducidos a América tras la Conquista. Los resultados fueron contundentes y comprobados por laboratorios en Estados Unidos.

Corina Solís Rosales, del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores, precisó que se adquirieron pequeñas muestras de las hojas y se encontró que los árboles de donde tomaron las cortezas para elaborar los soportes murieron entre los años 1026 y 1157.

En el códice únicamente se había determinado la química inorgánica; faltaba la orgánica. “Confirmamos que el negro viene del pigmento conocido como negro de humo, que posiblemente procede de la combustión del ocote, y el rojo de la hematita, la forma mineral del óxido férrico”, subrayó Erik Velásquez.

El Códice Maya de México es reflejo de su momento histórico, porque en sus materiales es pobre y en su factura es crudo. En su texto no hay verbos ni sustantivos, a diferencia de los otros códices mayas; solamente hay datos calendáricos.

Su temática se relaciona con la muerte, la enfermedad, la desgracia y temores que tenía la gente de su tiempo. Se trata de registros del planeta Venus en sus cuatro fases canónicas aparentes.

Ese planeta pasa mucho tiempo sin ser visto; los antiguos mayas y mexicanos creían que en esos momentos estaba en el inframundo y que cuando regresaba al cielo llegaba acompañado de muerte, desgracia, enfermedad, hambruna, guerra y desordenes.

El libro más antiguo del continente es atípico en muchos sentidos, porque procede de una época anterior a la del resto de los códices que podemos ver por dentro, y porque parece que no viene de la península de Yucatán o el Petén, sino de algún lugar cercano o intermedio entre Chiapas y Tabasco.

#Ciencia y tecnología

Momia prehispánica regresará a su tierra tras 128 años en EU

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

Por Redacción, 2018-09-24 15:44

México.-Bolivia inicia las gestiones para repatriar, después de 128 años, una momia prehispánica que se encuentra en la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, informó el Ministerio de Culturas.

Según el comunicado de esa cartera de Estado ya comenzaron las gestiones, a través de la Cancillería boliviana, para repatriar la momia de una niña de ocho años y su “ajuar funerario” que fueron extraídos de un chullpar o torre funeraria preincaica del departamento de La Paz.

De acuerdo al boletín, la momia y su ajuar funerario que consta de sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros, llegaron al museo de la Universidad de Michigan en 1890.

Esta momia fue presentada por Fenton McCreery de Flint y según documentos corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 después de Cristo.

David Trigo, responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) sostuvo que el proceso de repatriación se realiza en coordinación con la Procuraduría General del Estado y la Cancillería, según norma la Ley de Patrimonio Cultural de Bolivia.

Luego de concretar la repatriación, la momia y su ajuar estarán bajo la custodia de Munarq.