#Ciencia y tecnología

UNAM desarrolla “super chayoteque” que combatirá el cáncer

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea”, dijo un especialista

Por Redacción, 2018-07-11 12:29

México.-La UNAM informó que sus investigadores desarrollaron un “súper chayote” mexicano, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplástico (contra el cáncer), pero que es amable con las célular normales.

Edelmiro Santiago Osorio, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, junto con su grupo de trabajo, logró estos resultados tras una década de investigación y pruebas de laboratorio. Asegura que el chayote es una hortaliza tan poderosa como la citarabina, medicamente empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

“El extracto crudo del híbrido generado en su laboratorio es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este “súper chayote””, informó la UNAM en un boletín.

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, dijo Santiago Osorio.

#Ciencia y tecnología

NASA revela nuevas fotografías de “bola de fuego” sobre mar de Bering

La agencia espacial estadunidense señala que dos de sus instrumentos a bordo del satélite Terra capturaron las imágenes de los remanentes del gran meteoro.

Por Redacción, 2019-03-25 15:00

México, (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de un meteoro entrando a la atmosfera, que explotó a 26 kilómetros sobre el mar de Bering.

La explosión de la gran “bola de fuego” el pasado 18 de diciembre, término usado para meteoros brillantes visibles en un área amplia, desató 173 kilotones de energía, esto es 10 veces más la energía de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

La agencia espacial estadunidense señala que dos de sus instrumentos a bordo del satélite Terra capturaron las imágenes de los remanentes del gran meteoro.

La secuencia de fotografías muestra las vistas de cinco de las nueve cámaras en el instrumento MISR, minutos después del acontecimiento.

En las fotos se observa el rastro del meteoro a través de la atmósfera de la Tierra, proyectada en las cimas de las nubes y alargada por el ángulo del Sol. La nube teñida de naranja es el remanente que dejó la “bola de fuego” al sobrecalentar el aire.

La NASA explica que la imagen fija, capturada por el instrumento del MODIS, es una fotografía a color verdadero que muestra los restos del pasaje del meteorito, visto como una sombra oscura proyectada sobre nubes gruesas y blancas.

A pesar de que se trató del meteorito más poderoso observado desde 2013, dada su altitud y el área remota en la que ocurrió, el objeto no representó amenaza para nadie en la Tierra.

#Ciencia y tecnología

Nueva plataforma permitirá monitorear cáncer de mama a través del aliento

La plataforma tecnológica consta de dos etapas: la primera es un desarrollo que consistió en la toma de muestra de aliento del paciente, a través de una bolsa especial.

Por Redacción, 2019-03-25 14:57

México, (Notimex).- Mediante tecnología a distancia y técnicas de inteligencia artificial, un grupo de científicos desarrollaron una plataforma de detección de biomarcadores tumorales de cáncer mama a través del aliento humano.

Este desarrollo está a cargo de la Universidad del Valle de México (UVM), a través de la investigadora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Miriam Alejandra Carlos Mancilla, en alianza con las empresas Infenefni y Rodas.

La plataforma tecnológica consta de dos etapas: la primera es un desarrollo que consistió en la toma de muestra de aliento del paciente, a través de una bolsa especial.

Mientras que la segunda es un sistema capaz de proveer el soporte necesario para la prevención y detección de cáncer de mama, mediante el uso de tecnologías como la generación de recomendaciones médicas, integración con redes sociales y recomendaciones médicas de apoyo en la toma de decisiones.

Carlos Mancilla, de la UVM Campus Guadalajara Sur y quien realizó el diseño de esta plataforma, la metodología y la arquitectura, explicó que dicho sistema es un medio de monitoreo para seguir tratamientos en pacientes de cáncer de mama.

Para esto, tanto usuarios como pacientes deben registrarse y crear una cuenta, y de esa forma recibir los servicios de acuerdo a su ubicación como un seguimiento de su tratamiento, control de citas médicas, recomendaciones de especialistas y consulta de resultados de análisis.

Todos los servicios, destacó la experta universitaria, se realizan con la finalidad de brindarles una mejor atención, siempre y cuando el paciente ya haya sido previamente diagnosticado a través de la pruba de su aliento que se realiza con la BreathBag.

Esa bolsa es el dispositivo en el que las personas soplarán para analizar su aliento; éste es una fuente de información de la que emana una composición química, compuesta de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, entre otros. La composición química varía de acuerdo a las enfermedades, ya que se produce un desbalance en el sistema metabólico.

En el caso de una persona afectada por enfermedades como cáncer de mama, cáncer pulmonar, enfermedades gástricas, cirrosis o diabetes, entre otras, se revela la presencia de sustancias volátiles específicas de cada enfermedad que sirven de marcadores y posibilitan el diagnóstico.

La bolsa funciona de la siguiente manera: captura el aliento y mediante cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, permite el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del aliento.

El dispositivo funciona y es similar al que se utiliza en el alcoholímetro. Tiene un tubo en el que debe soplar la persona para captar el aliento; una vez hecho este procedimiento, el almacenamiento de la información es por medio de una base de datos que se encuentra en la nube (Internet).

La información puede ser consultada mediante una plataforma que se creó y se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo, y se encuentra disponible las 24 horas del día los siete días a la semana.

La información almacenada en la plataforma puede brindar recomendaciones a los pacientes acerca de la enfermedad, hospitales y médicos cercanos a su ubicación geográfica; además cuenta con foros de especialistas y otros pacientes.

La plataforma ya se puso en marcha aunque precisaron que hace falta realizar algunas pruebas, considerando que utiliza minería de datos que demanda información correcta para ofrecer recomendaciones precisas.

Agregó que la plataforma cumple con métricas de satisfacción y, por tanto, estándares de calidad; para evaluar su funcionamiento se realizó un conjunto de encuestas a usuarios registrados en la plataforma para reunir información acerca de su opinión y comprobar el correcto funcionamiento de la misma.

El beneficio mayor de este proyecto es que se detecte el cáncer a tiempo para ofrecer un tratamiento oportuno y el paciente tenga información confiable acerca de hospitales y médicos. Actualmente, las personas no se dan cuenta del padecimiento y cuando por fin detectan la enfermedad, suele estar en etapas donde los tratamientos ya no son tan efectivos, con este tipo de tecnologías aumenta la probabilidad de sobrevivencia al cáncer.

Además de Carlos Mancilla, en el proyecto participaron los académicos de la UVM, Emmanuel López Neri y Mauricio Ortega.

#Ciencia y tecnología

Bebé mono clave para lograr que niños con cáncer no pierdan fertilidad

‘Baby Grady’, como se le conoce al tierno mono bebé, es el primer primate nacido gracias al uso de muestras obtenidas de los testículos de su padre antes de que alcanzara la madurez sexual.

Por Redacción, 2019-03-25 14:16

México.-Científicos en Estados Unidos aseguran haber dado un gran paso para lograr que niños varones con cáncer no pierdan su fertilidad.

El innovador avance pudo lograrse gracias a un mono bebé llamado Grady, que nació de un embrión con una historia compleja de experimentos.

Los tratamientos especiales para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden dañar los testículos poco desarrollados de los niños que se encuentran enfermos. Se estima que un tercio de los sobrevivientes son infértiles cuando llegan a la pubertad.

‘Baby Grady’, como se le conoce al tierno mono bebé, es el primer primate nacido gracias al uso de muestras obtenidas de los testículos de su padre antes de que alcanzara la madurez sexual.

Los expertos aseguran que la técnica, detallada en un artículo en la revista Science, podría usarse pronto en humanos.

La quimioterapia y la raditoerapia pueden destruir la capacidad reproductiva de los seres humanos debido a un daño irreversible en las gónadas y su capacidad de producir gametos.

En el caso de las niñas y las mujeres, sus ovarios o sus óvulos pueden ser congelados para ser usados en el futuro, mientras que los hombres adultos pueden congelar muestras de esperma.

Sin embargo, esta no es una opción en el caso de los niños, del sexo masculino, que no han alcanzado la pubertad.

Para tratar de comprender el deterioro de la reproducibilidad humana y, quizá, tratar de salvaguardarla, científicos de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) en Estados Unidos evaluaron a cinco macacos Rhesus machos.

Los animales no habían llegado aún a la pubertad, por lo que sus testículos no producían semen.

Los investigadores, entonces, extrajeron un testículo de cada animal, lo cortaron en pequeñas secciones y colocaron los fragmentos en hielo para su preservación en frío.

El experimento fue exitoso en 8 de cada 10 muestras de tejido testicular en el caso de la producción de esperma. Los científicos fertilizaron 138 ovocitos con esperma producido, de los cuales cuatro de cada 10 llegaron a una etapa embrionaria.

Once de estos embriones fueron implantados en hembras de macaco Rhesus, lo que resultó en un embarazo y una bebé saludable.

Ahora, los científicos creen que el tratamiento se podría utilizar en humanos, aunque algunos de ellos desean ver más evidencia de que la téncica funciona antes de aplicarla.

En el caso de algunos niños con cáncer, los médicos ya congelan tejido testicular con la esperanza de que la ciencia logre avanzar lo suficiente para garantizar su fertilidad.

Luego de lograr con éxito el nacimiento de una bebé sana, creemos que esta tecnología está lista para su uso clínico en humanos”, afirmó Kyle Orwig, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

“Tengo esperanza de que los niños cuyo tejido ha sido congelado podrán usarlo durante sus vidas”, expresó Susan Taymans, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos. “Pero es importante recordar que antes de usar la técnica en humanos se requieren otros estudios para demostrar que funciona de la misma manera y es segura”.