#Suave Patria

UNAM expulsa a otros tres porros; suman 22

La institución educativa informó que esta medida se da tras haber identificado su participación en los hechos violentos del 3 de septiembre en CU.

Por Redacción, 2018-09-17 12:32

México. Notimex.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que expulsó a tres alumnos más tras haber identificado su participación en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, con lo que suman 22 los estudiantes que dejaron de pertenecer a esta institución.

Detalló que se trata de Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En un comunicado, señaló que la notificación de su expulsión se publicó en la Gaceta UNAM.

“La universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados”, agregó.

#Suave Patria

Nombrar a Robledo revela falta de compromiso de AMLO con salud: PRD

El sol azteca asegura que recortes presupuestales, compra de medicamentos y desaparición del Seguro Popular pusieron en crisis al IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 17:23

México.- El nombramiento de Zoé Robledo como próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra la falta de compromiso del gobierno federal con el sector salud y poco interés en revertir la crisis en este rubro, consideró la dirigencia nacional del PRD.

En un comunicado, dicha fuerza política indicó que le otorga el beneficio de la duda a ese nuevo nombramiento y confía que esté a la altura para revertir la delicada situación que tiene en riesgo la salud de los mexicanos.

Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Ángel Ávila, llamaron a Robledo Aburto a convencer al Ejecutivo federal de que la salud es prioritaria a obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Señaló que la disminución de personal, recortes presupuestales, compra de medicamentos y desaparición del Seguro Popular pusieron en crisis al IMSS.

Indicó que la renuncia de Germán Martínez como director general de ese organismo confirma que la política de ahorro no tiene sustento ni análisis.

“Austeridad no significa recorte en los servicios, significa gastar mejor e ingresar más recursos, para que se tenga un equilibrio”, indicó la dirigencia nacional perredista, que consideró que para lograr un equilibrio, el IMSS debe ser autosuficiente, gastando mejor e ingresando más recursos.

-Fin de nota-

#Suave Patria

Cristina Rascón ordena abrir las plicas de premios Bellas Artes

Esto es ilegal pues se rompe la secrecía de quienes participan ante el jurado, además de que las convocatorias aún no cierran. Los alfiles de AMLO pecan ingenuamente de corrupción.

Por Redacción, 2019-05-22 17:24

México.- Sin existir notificación oficial o justificación alguna, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que encabeza Cristina Rascón Castro, desapareció el Premio Bellas Artes de Ensayo Malcolm Lowry.

Dicho galardón, que nació en 1986, “con la intención de fomentar el quehacer intelectual en el país”, era auspiciado por el INBA y la Secretaría de Cultura de Morelos, y tenía un estipendio de 150 mil pesos.

Y en su historia éste fue obtenido por autores como José Emilio Pacheco (1991), Ignacio Padilla (1994), Heriberto Yépez (2009) y Luis Felipe Lomelí (2018).

Además, se confirmó que la coordinadora redujo en 50 por ciento el monto que recibirá el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes, tal como se aprecia en las convocatorias de 2018 y 2019, con lo cual el ganador sólo obtendrá 300 mil de los 600 mil establecidos originalmente.

Dicho galardón es uno de los más importantes que entrega el INBA y en su lista de ganadores lo han recibido  autores como Jorge Luis Borges (1973), Alejo Carpentier (1975), Carlos Fuentes (1979), Octavio Paz (1985), Harold Bloom (2003) e Ida Vitale (2014), entre otros.

Ambas medidas fueron adoptadas sin que hasta el momento Lucina Jiménez, directora del INBA, o Cristina Rascón Castro, de la Coordinación de Literatura, hayan detallado los motivos.

Según las convocatorias que el INBA informó públicamente el pasado 5 de abril, durante 2019 se entregarán 20 galardones con la participación de 14 estados.

“Hemos fortalecido el vínculo con 14 estados de la República y algunas organizaciones importantes y consolidadas de la sociedad civil que se suman al lanzamiento de esta convocatoria de 20 premios que fortalecen la literatura en México, dos de ellos nuevos y los cuales aluden justamente a dicha diversidad cultural”, expresó Lucina Jiménez. Sin embargo, no detalló alguna cancelación o ajuste en los montos.

El diario Excélsior obtuvo información que pone en duda la credibilidad de los Premios Bellas Artes de Literatura, debido a que la coordinadora Cristina Rascón autorizó la apertura de las plicas (sobres cerrados y sellados que contienen los datos de cada participante) en al menos dos premios: el de Ensayo Literario José Revueltas y el de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila, con lo cual se ha violado la confidencialidad de los participantes y por tanto, las bases de los concursos.

El diario nacional entrevistó a uno de los concursantes a quien se le notificó la apertura de su plica sin que hasta el momento hayan cerrado la convocatoria.

Explicó que él remitió dos trabajos a través de la plataforma digital, por separado, para concursar por el Premio de Ensayo Literario José Revueltas –cuyo cierre está programado para el próximo 8 de junio–, y la plica respectiva cerrada, tal como lo marca el concurso.

“Yo envié dos volúmenes al concurso con seudónimos distintos -lo cual no es ilegal ni está impedido en la convocatoria-, pero al verificar la recepción de los trabajos, fui informado que no podía concursar con ambos. Entonces a mí se me hizo extraño que ellos supieran que había concursado con dos manuscritos porque la convocatoria aún no ha cerrado. ¿Cómo sabían que ambos textos eran del mismo autor si son inéditos y anónimos?”, cuestionó el participante que pidió proteger sus datos personales.

“Así que llamé al teléfono que tiene la convocatoria y pedí una explicación. Ahí me dijeron que abrieron los sobres y que, al darse cuenta que son del mismo autor, ya no lo registraron porque cuando capturaban los datos el sistema lo botaba, al ver que eran los mismos datos”.

Y añadió: “Le comenté que era muy grave que se abrieran las plicas porque sólo eso garantiza el anonimato de los participantes. Obviamente esto es irregular y grave porque va en contra de cualquier organización de un concurso serio, sobre todo de un premio nacional”.

El concursante cuestionó a los remitentes de los trabajos cómo era que sabían que ambos trabajos eran del mismo autor. Entonces le confesaron que los sobres eran abiertos, se vaciaba la información a una base de datos, donde se percataron de que su nombre real aparecía en dos trabajos.

El periódico Excélsior consultó a uno de los organizadores de los Premios Bellas Artes 2019 y se le preguntó si es irregular que un participante aporte dos escritos. Negó que así fuera.

Entonces el concursante llamó a la Coordinación de Literatura, solicitó una explicación, pero sólo le comentaron que se realizaría una investigación.

“Me dijeron que harían una investigación al respecto y que después me avisarían en qué había parado. Me sugirieron que, si yo gustaba, hiciera una denuncia en la Secretaría de la Función Pública, pero aún lo estoy meditando”, afirmó.

El diario consultó a los organizadores de los premios Bellas Artes y confirmó que la autorización fue avalada por la coordinadora Rascón Castro.

Premios Bellas Artes

Minificción Edmundo Valadés.

Cuento Infantil Juan de la Cabada.

Cuento Amparo Dávila.

Ensayo Literario José Revueltas.

Crónica Literaria Carlos Montemayor.

Juan Rulfo para Primera Novela.

Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.

Este texto fue tomado de: https://www.excelsior.com.mx/expresiones/sin-aviso-o-justificacion-el-inba-elimina-y-reduce-monto-en-certamenes-literarios

#Suave Patria

Barbosa sólo espera que ciudadanos confirmen su triunfo en Puebla

El morenista sostuvo “que he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Por Redacción, 2019-05-22 16:57

México. Notimex.- A 10 días que se celebren las elecciones a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, se declaró contento, “satisfecho del deber cumplido, pero no confiado”.

En entrevista con medios de comunicación el candidato, quien por segunda ocasión busca la gubernatura de Puebla, invitó a los ciudadanos a votar por él, el próximo 2 de junio, “porque he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Barbosa Huerta también se describió como el candidato que ha hecho el mejor esfuerzo en todo el estado para mantener el diálogo con la gente, hacer una construcción permanente con todos los sectores de la población y tener un programa de gobierno avanzado y progresista.

Precisó que no se confía de los 45 puntos que tiene de ventaja sobre su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y quien acusó que hay una elección de Estado.

El candidato Barbosa Huerta también rechazó el señalamiento del PAN en el que acusa que en víspera la Secretaría del Bienestar en Puebla comenzó a repartir las tarjetas a los beneficiarios. Dijo que no hay relación una cosa con otra, no hay vínculo entre la campaña y la distribución de las tarjetas.

“La elección de estado fue la de 2018 y les consta a muchos, ahora los del PAN hicieron una elección sentados, están estableciendo sus argumentos de derrotados, patadas de ahogado, de derrotados por flojitos. Acusan a la federación por haber entregado tarjetas, que son otra cosa distinta a la campaña y fuera de la campaña”, añadió.

Barbosa Huerta también auguró que tras los resultados del 2 de junio, que el PAN judicializará la elección, “pero habrá una diferencia tan grande que quedarán en ridículo, pero todos tienen el derecho de judicializar. Enrique Cárdenas no hace campaña, hace guerra sucia, es un candidato”.