México.-El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se convierte en la 125 en esta casa de estudios.

La nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, se informó durante la primera reunión del Consejo Universitario de este año.

Con la nueva licenciatura se formará a profesionistas que atiendan a la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

La UNAM expuso que en el país 900 mil personas han sufrido alguna amputación, principalmente por diabetes mellitus y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países miembros cuenten con un profesional en el campo de órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), el número de personas discapacitadas del sistema muscoesquelético es superior a los cinco millones en el país.

El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas, 46 obligatorias y cuatro optativas, en los que se deben cubrir 404 créditos.

Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica y Ortésica y Protésica Aplicadas.