México.-En las dos décadas que Alejandro González Iñárritu ha dedicado al cine ha asistido a diversas ceremonias de premios alrededor del mundo; Oscar, Venecia, Cannes, Berlín, Toronto, entre una enorme lista, son solo algunos de los festivales que para él son parte de su cotidianidad.

Aun con todo este spotlight, todavía hay asuntos que siguen poniendo un poco nervioso al realizador de Amores perros.

Ayer "El negro" dejó por unos días la cámara y se olvidó de enfocar y dar dirección a sus actores para regresar a la universidad y, así como le ocurre a millones de estudiantes, su vuelta a la escuela lo puso nervioso.

El motivo de su visible emoción no era para menos, el realizador de 56 años recibió por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la distinción Honoris Causa 2019 por sus méritos y aportes al engrandecimiento de las artes y las ciencias.

En esta ocasión, Iñárritu no compartió asiento con alguna estrella hollywoodense o un destacado cineasta que suele ser su amigo, el mexicano estaba al lado de nueve personalidades destacadas en diversas ramas de la ciencia como matemáticas, derecho, economía, medicina, física, medio ambiente y astronomía, quienes también fueron reconocidas.

En la ceremonia de investidura, celebrada en la Sala Nezahualcóyotl, previo a su reconocimiento, se proyectó una breve cápsula de cuatro minutos que englobó la carrera del cineasta, desde que inició sus dos viajes en cargueros por Europa hasta recibir sus premios Oscar.

Antes de que recibiera su reconocimiento de manos del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General de la UNAM, el creador de 21 gramos lucía inquieto; una vez que tomó su lugar, no dejaba de moverse y arreglar su bata negra, su cabello o su barba.

La razón por la que se condecoró al director mexicano, explicó el Dr. Enrique Graue, ha sido por su contribución a las artes, así como a la mezcla que ha hecho entre la ciencia y el arte con la exposición de realidad virtual Carne y Arena de 2017.