México, (Notimex).- En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al quehacer artístico en México, la narradora y dramaturga Luisa Josefina Hernández (Ciudad de México, 1928) recibirá la Medalla Cátedra Bergman por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La distinción por su contribución a la dramaturgia, la novela, el ensayo, la traducción, la teoría y la docencia será recibida por su nieto Diego Gaitán, el próximo miércoles 28 de agosto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En entrevista con Notimex, el director, actor y dramaturgo aseguró que es un honor para su abuela recibir esa medalla al mérito, debido a que la otorga el lugar del cual salió y al que llegó toda su vida. "La UNAM es la que le dio clases, oportunidades, montajes, visibilidad y reconocimiento", dijo.

Sin duda, agregó, su labor ha sido excepcional para el desarrollo del teatro en México, y sus aportaciones han sido pilares para la formación de nuevas generaciones de autores, actores, escenógrafos, críticos y públicos.

David Gaitán expresó que Mariana Gándara, directora de la Cátedra Bergman planteó un evento que busca desmarcarse de la solemnidad habitual, en donde la figura y voz de Luisa Josefina Hernández será representada en cuerpo y voz por distintas actrices; a él le tocará hablar desde un punto de vista más personal y familiar, pero habrá quien lo haga desde el ángulo teórico y artístico.

Comentó que la relación con su abuela es increíble y cercana desde hace muchos años; mismo vínculo asumió nuevas aristas a partir de que él comenzó a actuar, escribir y dirigir.

Luisa Josefina Hernández estará virtualmente conectada al evento, y podrá escuchar lo que se dice de ella o lo que la gente quiera comunicarle, aunque no podrá responder, aclaró Gaitán.