#Trendy

UNAM rendirá homenaje póstumo a Sergio Pitol

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del servicio exterior Mexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, dijo la escritora Anamari Gomís.

Por Redacción, 2018-04-12 18:33

México. Notimex.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, quien murió hoy a los 85 años de edad y quien fue profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta casa de estudios.

En este homenaje participarán Luz Frenández de Alba y Anamari Gomís, académica de la FFyL y compañera del escritor desde que ambos, en la década de los 80, impartieron clases en esa facultad.

A través de un comunicado emitido por la UNAM, Gomís se refirió a la obra del escritor mexicano como muy extensa, pero sobre todo original, única, onírica y universal.

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del servicio exterior Mexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, apuntó.

La académica agregó que la obra de Sergio Pitol se distingue por su ‘humor no mexicano’, también traído de esos países en donde hizo una intensa labor de difusión cultural de su país del que, a pesar de la distancia, jamás se alejó.

En Desfile de Amor (1985), agregó, aparecen personajes muy divertidos de la cultura fantástica de este país, al que observó desde dentro también.

Gomís se refirió también a la infancia del escritor: quedó huérfano a los cinco años, después de ver ahogarse a su madre en el Río Atoyac, en Puebla, su tierra natal, cuando su hermano lo tomó de la mano y le dijo “a ver ahora con quién nos van a regalar”, pero para su fortuna su abuela materna no sólo lo recibió, sino que le inculcó el amor a las letras.

Destacó su prolífica trayectoria literaria y destacó que de Sergio Pitol se dice que “vivió perpetuamente en fuga”, por ser “estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.

Sergio Pitol obtuvo prácticamente todos los premios literarios nacionales e internacionales. “Pudo y debió haber sido Nobel”, apuntó Gomís, pero se llevó el Cervantes (2005), el reconocimiento más importante en lengua española; el Nacional de Ciencias y Artes (1993); el Xavier Villaurrutia (1981) y el Juan Rulfo (1999), tan sólo por mencionar algunos, que lo distinguieron como un grande de la literatura mexicana.

La UAM (1998) y la Universidad Veracruzana (2003) le otorgaron sendos honoris causa por enriquecer el legado literario hispánico y por acercar a los jóvenes a los grandes autores clásicos con traducciones de extraordinaria manufactura.

La académica de la máxima casa de estudios recomendó para iniciarse con Sergio Pitol, la novela “Juegos Florales” (1985). “Pero todas por su originalidad, humor y destreza narrativa merecen ser leídas y estudiadas”, enfatizó.

#Oh-La-La

Thalía festejó cumpleaños 101 de su “abue” cantando “Besame mucho”

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

Por Redacción, 2019-01-20 13:51

México.-Thalía celebró el cumpleaños número 101 de su abuela, doña Eva Mange, con canciones como “Bésame mucho”, como lo hace cada año.

En su cuenta de Instagram, la cantante compartió un video en el que aparece doña Eva junto a ella, entonando las letras de sus canciones favoritas.

La música… el lenguaje del amor. Increíble conectarse con tiempos lejanos a través de melodías y letras. ¡Hoy mi abuela cumple 101 años de vida y como ven, se acuerda mejor de la letra que yo! ¡Dios te bendiga abuelita! ¡Feliz cumpleaños!”, escribió Thalía.

El video ha conmovido a los seguidores de la intérprete, pues le hicieron llegar sus felicitaciones y comentarios sobre lo afortunada que es por poder abrazar a su abuelita.

Además de Thalía, su hermana, la actriz Laura Zapata, compartió fotos también celebrando a doña Eva.

#Sociedad

Discotea usa discurso de AMLO para amenizar la noche| VIDEO

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente mientras gritan “¡Viva México!”

Por Redacción, 2019-01-20 13:21

México.-Los encargados de la discoteca The City en Cancún utilizan parte del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para amenizar a sus clientes, tal como lo muestra un video que circula en la red.

Usan discurso de AMLO en discoteca

A AMLO le gusta la gasolina… https://www.noticiamx.com/2019/01/dame-mas-gasolina-usan-discurso-de-amlo.html

Posted by Soy AMLOver on Sunday, January 20, 2019

En las imágenes tomadas de la conferencia de prensa que todos los días encabeza el mandatario, se le puede escuchar hablando sobre la escasez de gasolina que, semanas atrás afectó, a distintas entidades del centro del país.

“Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. No hay ningún problema de desabasto”, se escucha decir al tabasqueño en medio del bullicio del lugar. Luego comienza a sonar la canción que, en 2004, hiciera famoso al reguetonero Daddy Yankee.

En la grabación se logra oír a algunos de los asistentes de la discoteca vitorear al presidente, que parece en una pantalla gigante, mientras gritan “¡Viva México!”.

#Sociedad

Papa Francisco te invita a rezar con él con esta app Click To Pray

En su perfil el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia.

Por Redacción, 2019-01-20 13:15

México.-El papa Francisco presentó hoy su propio perfil en la aplicación para teléfonos Click To Pray, realizada por la Red Mundial de Oración del papa, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

El perfil personal del Papa se encuentra en la sección Rezar en Red, donde el pontífice compartirá sus intenciones y pedidos de oración por la misión de la Iglesia y se podrá rezar virtualmente y enviarle mensajes.

Durante el rezo del Ángelús de hoy, Francisco introdujo gracias a una tableta su intención de rezar el rosario por la paz durante la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.

E invitó hoy a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a descargar esta aplicación, que será la plataforma de oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta plataforma lanzada el año pasado tiene tres secciones principales: “Reza con el Papa” con las intenciones mensuales del Santo Padre; “Reza cada día” para facilitar una rutina de oración de tres veces por día y “Reza en red” que es un espacio donde los usuarios (entre ellos el Papa Francisco) pueden compartir sus oraciones y rezar los unos por los otros.

La Red Mundial de Oración del Papa una obra pontificia, que tiene “como misión movilizar a los cristianos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia”, explican.