#Trendy

UNAM rendirá homenaje póstumo a Sergio Pitol

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del servicio exterior Mexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, dijo la escritora Anamari Gomís.

Por Redacción, 2018-04-12 18:33

México. Notimex.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rendirá un homenaje póstumo al escritor Sergio Pitol, quien murió hoy a los 85 años de edad y quien fue profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta casa de estudios.

En este homenaje participarán Luz Frenández de Alba y Anamari Gomís, académica de la FFyL y compañera del escritor desde que ambos, en la década de los 80, impartieron clases en esa facultad.

A través de un comunicado emitido por la UNAM, Gomís se refirió a la obra del escritor mexicano como muy extensa, pero sobre todo original, única, onírica y universal.

“Nos llenó de voces literarias que trajo de sus 28 años de destierro como miembro del servicio exterior Mexicano en París, Varsovia, Budapest y Moscú”, apuntó.

La académica agregó que la obra de Sergio Pitol se distingue por su ‘humor no mexicano’, también traído de esos países en donde hizo una intensa labor de difusión cultural de su país del que, a pesar de la distancia, jamás se alejó.

En Desfile de Amor (1985), agregó, aparecen personajes muy divertidos de la cultura fantástica de este país, al que observó desde dentro también.

Gomís se refirió también a la infancia del escritor: quedó huérfano a los cinco años, después de ver ahogarse a su madre en el Río Atoyac, en Puebla, su tierra natal, cuando su hermano lo tomó de la mano y le dijo “a ver ahora con quién nos van a regalar”, pero para su fortuna su abuela materna no sólo lo recibió, sino que le inculcó el amor a las letras.

Destacó su prolífica trayectoria literaria y destacó que de Sergio Pitol se dice que “vivió perpetuamente en fuga”, por ser “estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.

Sergio Pitol obtuvo prácticamente todos los premios literarios nacionales e internacionales. “Pudo y debió haber sido Nobel”, apuntó Gomís, pero se llevó el Cervantes (2005), el reconocimiento más importante en lengua española; el Nacional de Ciencias y Artes (1993); el Xavier Villaurrutia (1981) y el Juan Rulfo (1999), tan sólo por mencionar algunos, que lo distinguieron como un grande de la literatura mexicana.

La UAM (1998) y la Universidad Veracruzana (2003) le otorgaron sendos honoris causa por enriquecer el legado literario hispánico y por acercar a los jóvenes a los grandes autores clásicos con traducciones de extraordinaria manufactura.

La académica de la máxima casa de estudios recomendó para iniciarse con Sergio Pitol, la novela “Juegos Florales” (1985). “Pero todas por su originalidad, humor y destreza narrativa merecen ser leídas y estudiadas”, enfatizó.

#Trendy

Artista nahua expone en Nueva York su arte robótico

“Mi intención no es celebrar la tecnología ni la electrónica, sino al contrario, cuestionarla”, enfatizó Palma.

Por Redacción, 2018-04-18 13:05

Notimex.- El recinto PS1, dedicado al arte más vanguardista del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), inauguró esta semana la exposición del artista nahua Fernando Palma Rodríguez, una serie de esculturas robóticas que denuncian el rumbo mismo de la tecnología.

“In Ixtli in Yollotl” (Nosotros el pueblo), la exposición revela la formación como ingeniero químico de Palma (Ciudad de México, 1957), cuyas piezas robotizadas sirven como punto de reflexión en torno a la explotación de la tierra, el medio ambiente y las culturas indígenas.

En su piezas, todas ellas con títulos en náhuatl, el artista enfatiza el conocimiento ancestral indígena y su relevancia actual a la luz de la destrucción ambiental, la explotación cultural y el colonialismo económico.

“Para mí fue una grata sorpresa que me invitaran a mostrar mis piezas aquí porque en principio mi interés no es la investigación estética, sino más que nada denunciar los problemas de una región y una cultura que aspira a un tipo de vida distinto”, señaló Palma.

arte robotico Artista nahua expone en Nueva York su arte robótico

En entrevista con Notimex, Palma indicó que le interesa subrayar la enorme diferencia que existe entre la cultura náhualt y las tradiciones occidentales, que comienza desde la manera en que se entiende la relación de las personas con el medio ambiente.

Oriundo de la delegación de Milpa Alta, a donde regresó hace cuatro años tras décadas de vivir en Inglaterra, Palma aseguró que los problemas hiper-locales de su comunidad sirven como modelo para exhibir la explotación que implican los modos de vida supuestamente modernos.

Fundador de Calpulli Tecalco, un organismo dedicado a proteger el medio ambiente y a promover la cultura náhuatl, el artista afirmó que la sabiduría indígena puede servir como un puente entre modos de vida basados en el consumo de recursos y un futuro más armonioso con la tierra.

En ese sentido, sus piezas, muchas de las cuales utilizan tierra suelta como material, evocan la posibilidad de que “robots indígenas”, sugeridos por esculturas mecanizadas ataviadas con máscaras de coyotes, sean capaces de incidir en la construcción de un futuro distinto al presente.

Las piezas, además, irradian dolor y violencia, tanto por la destrucción de la naturaleza como por las imposiciones coloniales, así como una especie de esperanza al sugerir que un diálogo real entre tradiciones culturales hasta ahora opuestas puede ser posible.

“Simplemente los nombres nahuas contienen en sí mismos una lección. Por ejemplo, la casa donde nació mi madre se llama Acopiltenco, que significa ‘a la orilla del jagüey (estanque)’. Pero ahora ya no hay un jagüey, lo que revela la orografía, idiosincracia y las formas anteriores de entender al mundo”, dijo.

Palma subrayó que defender la identidad nahua no es promover nacionalismos, sino una relación diferente con la tierra y el medio ambiente.

Sobre sus piezas, una fusión originalmente radical entre robotización y culturas indígenas, Palma insistió que su intención “no es una incursión para crear un lenguaje estético”, sino la denuncia de índole política y cultural al mezclar tecnología y arte.

“Mi intención no es celebrar la tecnología ni la electrónica, sino al contrario, cuestionarla”, enfatizó Palma. La exposición, la primera muestra individual de la obra de Palma en Estados Unidos, estará montada hasta el próximo 10 de septiembre en el MoMA PS1, en el condado de Queens.

Una retrospectiva de la obra de Palma fue expuesta el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; y su piezas han estado en FRAC des Pays de la Loire, Carquefou, Francia (2016); Nottingham Contemporary, Inglaterra (2015); y la Bienal de las Américas, en Denver.

#Trendy

¿Luis Miguel tiene un lado humano?, serie de Neflix intenta mostrarlo

Se estrenará la noche del domingo en la plataforma Netflix para América Latina y España y por la cadena Telemundo para Estados Unidos y Puerto Rico.

Por Redacción, 2018-04-18 11:13

AFP.- El reto más grande de la nueva bioserie de Netflix sobre Luis Miguel fue humanizar al ídolo musical mexicano, que siempre mantuvo su vida privada envuelta en el secreto a pesar de su fama mundial, según el actor que lo encarnará.

Diego Boneta, actor mexicano de 27 años, es quien da vida al llamado “Sol de México” en esta serie, que se estrena el próximo domingo y cuenta con la autorización del mismo Luis Miguel.

“Realmente admiro mucho que (Luis Miguel) haya tenido la valentía y el coraje de poder decir: ‘Mira esto (su vida personal) es para mí lo más sagrado que hay, pero lo voy a contar’,” dijo Boneta el martes en rueda de prensa en Ciudad de México.

Luis Miguel, quien cumple 48 años este jueves, acumula una carrera de casi cuatro décadas en las que ha estado en la mira del público, pero poco se conoce de su vida fuera de sus escenarios.

“Queríamos contar la verdad de este hombre de una manera muy bien hecha, de mucha calidad que lo pueda enaltecer, que pueda mostrar un lado oscuro, pero también ese lado divertido muy de ‘El lobo de Wall Street’, porque claro, también hubo esa parte en su juventud”, señaló Boneta.

Luis Miguel debutó a los 11 años, a los 15 ganó un Grammy y a los 17 era conocido mundialmente. Frank Sinatra alguna vez lo describió como “un chico con una voz única”.

Pero mientras su fama crecía, ocultaba al público tragedias personales: la misteriosa desaparición de su madre, el doloroso rompimiento con Luis Rey, su padre y manager, sus innumerables amores y excesos.

El proyecto llegó a manos de Boneta hace dos años y para preparar al personaje sostuvo largas conversaciones en persona y vía telefónica con el intérprete de sonados éxitos como “La incondicional”, “No sé tu” o “La chica del bikini azul”.

El actor contó que durante las conversaciones con el británico Mark Burnett, productor ejecutivo de la serie, siempre hubo dos referencias para lo que planeaban: “Ray”, el filme de 2004 que cuenta la vida del músico Ray Charles, y “Walk The Line”, la película biográfica de Johnny Cash.

“Es el personaje que más trabajo me ha tocado interpretar, realmente convertirme en él, y ahorita es el personaje que más trabajo me está costando quitarme”, contó Boneta, cantante y actor conocido por sus papeles en la telenovela “Rebelde” y la serie estadounidense “Pretty Little Liars”.

En la serie, de 13 capítulos, también figuran la mexicana Camila Sodi, el español Óscar Jaenada, conocido por su papel en “Cantinflas”, y la colombiana Paulina Dávila.

Se estrenará la noche del domingo en la plataforma Netflix para América Latina y España y por la cadena Telemundo para Estados Unidos y Puerto Rico.

#Trendy

Facebook y Microsoft firman acuerdo en ciberseguridad

El acuerdo propone cuatro principios, como proteger a todos los usuarios y clientes en todos los lugares, se trate de individuos, organizaciones o gobiernos, sin importar su agudeza técnica, cultura, ubicación o los motivos del atacante.

Por Redacción, 2018-04-17 15:53

México, Notimex.-Un total de 34 compañías globales de tecnología y seguridad, entre las que destacan Facebook y Microsoft, firmaron este martes un Acuerdo de Ciberseguridad en Tecnología, que busca fomentar la seguridad en línea alrededor del mundo.

“Se trata de un paso importante que ya cuenta con un amplio soporte de muchos de los líderes del sector y firmas de ciberseguridad. Y en las semanas y meses por venir, estamos confiados que estos números van a crecer”, señaló el presidente de Microsoft, Brad Smith.

En un comunicado explicó que el acuerdo propone cuatro principios, como proteger a todos los usuarios y clientes en todos los lugares, se trate de individuos, organizaciones o gobiernos, sin importar su agudeza técnica, cultura, ubicación o los motivos del atacante.

El segundo principio consiste en que se opondrán a los ataques cibernéticos sobre ciudadanos y empresas inocentes; mientras que en tercer lugar se comprometieron a impulsar a usuarios, clientes y desarrolladores a fortalecer la protección en ciberseguridad.

“Asegurar la red de computadoras del mundo requiere que todos reconozcamos la necesidad de incrementar la capacidad y resiliencia de las redes de computadoras; haremos esto al brindar a nuestros clientes y desarrolladores más información y herramientas que les permitan entender las amenazas y protegerse contra ellas”, dijo.

El cuarto principio establece asociaciones entre las compañías de tecnología para mejorar la ciberseguridad a través de tecnologías propietarias y de código abierto, que mejoren la colaboración técnica, divulgar vulnerabilidades y compartir amenazas de manera coordinada.

Brad Smith apuntó que el éxito de esta acuerdo no sólo se trata de firmar un compromiso, si no de llevarlo a cabo, es por ello que “este día es sólo un paso inicial, y mañana comenzaremos el importante trabajo de incrementar nuestra alianza”.