Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), validó el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) donde se aplican pruebas de Covid-I9 a universitarios.

La información la dio a conocer el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Óscar del Moral Hernández durante el panel virtual: La importancia del cuidado de la salud en la fase 3 de la emergencia por Covid-19.

En dicho panel participó el rector, Javier Saldaña Almazán, el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la UAGro, José Legorreta Soberanis y la directora de Psicología y responsable de la línea de atención psicológica de la universidad, Noemí Mosso Hernández.

Durante la trasmisión vía Facebook, Del Moral Benítez explicó que el Instituto de Biotecnología de UNAM está autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para hacer la validación del laboratorio.

Dijo que este viernes recibieron la carta de la UNAM en el que válida el laboratorio para aplicar las pruebas del SARS-CoV-2 que genera el coronavirus.

Tras la validación esperan el trámite del Indre para ser incluidos en la lista oficial de los laboratorios que pueden aplicar la prueba del coronavirus y pudiera abrirse a la población en general.

En este tema el rector dijo que la UAGro coadyuvaría en el tema y buscarían al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para establecer un convenio de colaboración.

Del Moral Hernández informó que a diario se reciben 30 llamadas de universitarios pidiendo que se les aplique la prueba del coronavirus.

Sin embargo, dijo que no todos son candidatos para hacerla y se determina a través de un cuestionario que realiza el personal médico.

“Las pruebas no se hacen a todas las personas sino a quienes tengan síntomas respiratorios, que puede o no ser Covid-19. Hay 30 llamadas diarias al teléfono de citas, de estos algunos han pasado la selección que se hace por parte del servicio médico”, explicó.

En otro tema y en respuesta a una pregunta de un usuario de Facebook, Del Moral Hernández advirtió sobre las consecuencias que puede tener el mal manejo de los cubrebocas una vez que han sido utilizado.

Dijo que los cubrebocas “pueden estar potencialmente contaminados con el virus o con otras cosas”, y recomendó que antes de desecharlos se desinfecten con cloro y después se coloquen en bolsas para no poner en riesgo a otras personas. Pidió no reutilizarlos.

Explicó que una vez que pase la pandemia del coronavirus se tendrá otro problema ante el exceso de desechables como cubrebocas, guantes y otros materiales.

En su intervención el director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, José Legorreta Soberanis urgió a quedarse en casa y mantener la distancia física para aplanar la curva de contagio.

Aunque reconoció que hay personas que no pueden atender el llamado porque tienen que salir a trabajar, pero hay otros, “que no son pocos”, tienen cubiertas sus necesidades esenciales, pero que no quieren entender o no entienden el mensaje de quedarse en casa.

Y advirtió que “Si salimos de nuestra casa salimos a buscar el virus y lo vamos a encontrar, y algunos estarán saliendo a buscar la muerte y eso es lo que no queremos que pase”.

El también epidemiólogo condenó la estigmatización y agresiones que han sufrido el personal médico ante la pandemia.

Dijo que las agresiones al personal médico son inconcebibles y pidió a la población tomar en sus manos la responsabilidad de la salud.

Habló de las medidas preventivas como lavarse las manos de manera constante, pero lamentó que algunos ciudadanos no cuenten con el servicio.

Se refirió también al uso de cubrebocas y dijo que el temor que tienen los epidemiólogos es que la gente que los utiliza le dé una falta sensación de seguridad y consideren que ya no se pueden contagiarse.

La directora de la Escuela de Psicología y responsable de la línea de atención psicológica habló de la atención que brindan a las personas durante la cuarentena.

El rector por su parte dijo que ante la pandemia, la UAGro ha establecido una estrategia de tener al alcance de los guerrerenses y los universitarios puntos de vista de personas expertas y resolver dudas.

Habló también de la elaboración de gel antibactarial que ha sido entregado al sector Salud, oficinas, y la población en general.

Pidió a los universitarios mantenerse en casa como medida preventiva ante el coronavirus.