#Trendy

Unesco declara el punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La década de 1940-1950 es considerada «la Edad de Oro del Punto Cubano».

Por Redacción, 2017-12-06 20:44

El punto cubano, expresión poética y musical de los guajiros cubanos, fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda, se enriqueció a lo largo de los años con otros ritmos nacidos en Cuba, como la guaracha y el son.

Todos los domingos a las 19 horas locales, los amantes de la música campesina cubana sintonizan el programa televisivo «Palmas y Cañas», que desde 1962 reproduce un divertido «Guateque» (fiesta), que tiene como base musical el punto cubano o punto guajiro (campesino).

Por su plató han pasado los mejores cultores de esa música, casi todos fallecidos ya, como Celina González, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Inocente Iznaga o el dúo Los Compadres, formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, el célebre Compay Segundo.

El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba que con instrumentos de cuerda cantaban a la vida campestre, la nostalgia, el amor, tomando la décima (composiciones de diez versos) y la cuarteta como base de su creación.

Pero la canción «guajira» se enriqueció con otros ritmos nacidos en la isla como la guaracha y el son, tomando de este último el estribillo.

La década de 1940-1950 es considerada «la Edad de Oro del Punto Cubano», que se popularizó en la isla gracias a la radio, la televisión y la industria discográfica.

Los instrumentos más usuales en su ejecución son el laúd, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, güiro y tambores.

Lo más atractivo del Guateque es la controversia, una especie de duelo cantado entre dos personas, que improvisan los textos (repentismo) y que generalmente termina con una reconciliación y un abrazo.

Los dos repentistas más famosos fueron Justo Vega e Idelfonso Alfonso, que por más de 30 años divirtieron a los televidentes de «Palmas y Cañas», con sus ingeniosas y ocurrentes controversias.

#Clickeando

Hija de Geraldine y Gabriel Soto debuta como youtuber

Por ahora se desconoce si Elissa Marie continuará formando parte del canal de Geraldine.

Por Redacción, 2019-05-26 11:55

México.-Elissa Marie, hija mayor de Gabriel Soto y Geraldine Bazán, decidió seguir los pasos de su madre en el mundo de las redes sociales y debutó como YouTuber.

La primogénita de los actores mexicanos sorprendió al aparecer en el canal de Geraldine con el objetivo de transmitir sus conocimientos y crear conciencia social.

Por su parte, la orgullosa mamá explicó con una gran sonrisa: “Elissa se adueñó de mi canal en esta ocasión, me dijo: ‘mamá, grabé una exposición’, exposición con el tema que eligió para el colegio que fue calentamiento global y contaminación, primero empezó como un ensayo, pero luego lo quiso compartir, no me queda más que invitarlos a que lo vean”.

Por ahora se desconoce si Elissa Marie continuará formando parte del canal de Geraldine; sin embargo, la pequeña sigue demostrando que no le desagrada la idea de seguir los pasos de sus padres en el medio artístico.

#Ciencia y tecnología

Este casco resetea tu cerebro, para curar la depresión

Se basa en una estimulación magnética transcraneal no invasiva y en una zona concreta del cerebro.

Por Redacción, 2019-05-26 11:38

México.-Científicos de España desarrollaron un casco que «reinicia» el cerebro con descargas eléctricas para tratar a personas con depresión fármaco-resistente, según información publicada en el diario El Español.

Esta nueva técnica se basa en una estimulación magnética transcraneal (TMS) no invasiva y en una zona concreta del cerebro mediante un casco apoyado en el cuero cabelludo del paciente.

“Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que, a su vez, induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular”, dijo Guglielmo Foffani al diario.

Esta estimulación puede activar repetidamente las neuronas, lo que ocasiona efectos de plasticidad a largo plazo y reduce o aumento la excitabilidad de los circuitos cerebrales en función de la estimulación que se utilice.

Lo anterior podría contribuir al tratamiento de la depresión debido a que se ha demostrado que cuando se presenta la enfermedad hay un desequilibrio en la excitabilidad de los circuitos de las cortezas frontales.

“La aplicación de sesiones repetidas de TMS puede reequilibrar la excitabilidad de esos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión”, explicó el investigador.

La eficacia de la estimulación magnética para tratar la depresión fármaco-resistente ha sido comprobada en varios ensayos clínicos multicéntricos. Incluso, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Finalmente, Foffani señaló que algunos de los riesgos que pueden presentarse con esta técnica es que el paciente tenga un marcapasos u otros objetos metálicos sensibles al campo magnético.

La TMS se ha utilizado para tratar otras patologías a través de la estimulación de otras partes del cerebro. Es el caso de la migraña y el trastorno obsesivo compulsivo.

#Trendy

Así se vivió el terremoto que sacudió Perú| VIDEOS

Reportan seis lesionados tras el sismo.

Por Redacción, 2019-05-26 11:10

México.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños.

«La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto. Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa.

“Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales.

Difunden en redes sociales videos del momento del sismo

El cuerpo de Bomberos de Perú difundió en su cuenta de Twitter imágenes de los daños causados por el sismo en Yurimaguas, en la zona de el Alto Amazonas.

El sitio oficial de Sismología de Chile difundió como se vivió el momento del terremoto durante la madrugada.

La cuenta Sismología Mundial difundió imágenes de la Comisaría de policía de Yurimaguas en el momento en que se comienza a sentir el movimiento telúrico.

El cantante Peruano Ezio Oliva publicó en su cuenta oficial imágenes del sismo que ocurrió esta madrugada mientra ofrecía un concierto.

El usuario @ViktorLeoRojas publicó un video en el que muestra el momento del sismo y cómo lo vivió desde su departamento, agregando que la duración fue larga.

Reportan seis lesionados tras el sismo

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros.

El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.