México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, expresó su rechazo al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en grupos armados y lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para que se respeten sus derechos en Guerrero y en todo el territorio nacional.

“Los niños, niñas y adolescentes asociados con fuerzas armadas están expuestos a la violencia, ya que frecuentemente son obligados a presenciar o cometer actos que atentan contra la integridad física y la vida de otras personas, y corren alto riesgo de ser sometidos a abusos, explotación y abandono escolar, sufrir lesiones físicas y psicológicas e, inclusive, la muerte”, indicó.

En un comunicado, la organización afirmó que el reclutamiento de menores en grupos armados es siempre producto de una acción forzada y una de las peores formas de violencia y explotación a la que pueden estar expuestos, pues afecta su integridad persona.

Expresó que se vulneran sus derechos a la supervivencia, desarrollo, protección, salud, educación y recreación, entre muchos otros, con graves consecuencias físicas y emocionales a sus expectativas y proyectos de vida.

“Sin importar a qué grupo u organización armada sea reclutado un niño, niña o adolescente, por quién sea auspiciada y con qué fin, ese reclutamiento es una práctica que atenta directamente contra sus derechos humanos”, manifestó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Skoog reconoció la violencia que afecta particularmente a las comunidades de Guerrero, por lo que consideró imperioso que el Estado mexicano realice todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de todas las poblaciones, a fin de evitar que los menores sean reclutados por grupos armados.