Chilpancingo, Guerrero.- Crear la figura de unión civil para parejas homosexuales y reservar el matrimonio sólo para hombre y mujer como lo plantea la Comisión de Justicia, es discriminatorio, consideró el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval.

Reyes Sandoval quien propuso la iniciativa de los matrimonios igualitarios a petición de colectivos LGBT, consideró que los diputados que se oponen están anteponiendo criterios morales y religiosos, en un tema estrictamente jurídico y de derechos humanos.

“Estoy en contra de esa salida de unión civil. En el país tenemos 16 estados que ya aprobaron los matrimonios igualitarios. ¿Guerrero cuándo? ¿Siempre vamos a ser los últimos en todo? Siempre somos los últimos en reconocer los derechos humanos, creo que ya es cuando”, comentó durante una entrevista el Congreso.

“Guerrero es un pueblo avanzado y siempre vamos a la vanguardia en movimientos sociales y en el pensamiento liberal ¿por qué ahora en este tipo de cosas estamos atrasados?”, manifestó el legislador.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul, propuso modificaciones al Código Civil para permitir a las parejas homosexuales adquirir los mismos derechos que contraen las heterosexuales, pero a través de una nueva figura llamada unión civil, con lo que se garantiza que el matrimonio sería solo para un hombre y mujer.

De acuerdo con Flores Majul con la unión civil las parejas del mismo sexo adquieren derechos y obligaciones, pero no podrían adoptar.

En este tema, Reyes Sandoval aseguró que la adopción no está en la agenda de Morena ni es tema de la comunidad LGBT en Guerrero.

“Mi iniciativa no contempla el tema de adopción, incluso la mayoría de los colectivos nos han dicho que lo que les interesa es el matrimonio, no tienen interés en adoptar, ellos lo único que quieren es que se les reconozcan sus derechos y evidentemente es discriminatorio el planteamiento de la unión civil”.

Señalo que el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul y la panista Guadalupe González Suástegui, están anteponiendo criterios morales y religiosos en el análisis de su iniciativa.

“Este no es un tema moral ni religioso, sino jurídico y existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo es legal, sino también constitucional crear la figura de unión civil para parejas homosexuales y reservar el matrimonio sólo para las heterosexuales, es discriminatorio”, comentó.

La iniciativa de reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios la presentó Reyes Sandoval en noviembre del año pasado a solicitud de activistas de la comunidad LGBT.