México.-La Unión Europea anunció la inversión de 7 millones de euros para apoyar a los países de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, a través del Programa de Desarrollo Integral, y reducir la migración.

En la primera etapa, los recursos serán destinados para los proyectos Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y Mesoamérica sin Hambre, dijo el embajador en México, Klaus Rudischhauser.

“Queremos hacer más para lograr el desarrollo en los tres países, tenemos que hacer un esfuerzo muy coordinado entre todos los donantes y esto es importante para nosotros, porque si juntamos nuestros esfuerzos podemos lograr un mejor resultado y a largo plazo”, agregó.

Frente a este panorama, el diplomático dijo que se propuso la creación de un mecanismo de coordinación para integrar los esfuerzos que ya se realizan en la región y para crear nuevas iniciativas.

Rudischhauser dijo que además de la contribución inicial, hay una discusión para movilizar más recursos que mejoren las circunstancias de la región; no obstante, recordó que la Unión Europea es actualmente el principal donante en los países de Centroamérica.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, agradeció la entrega de los recursos para la primera fase de implementación del Programa de Desarrollo Integral y aseguró que mantendrán los esfuerzos para reforzar la cooperación.

Reyez Zuñiga anunció que en septiembre el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer; así como de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini , visitarán México.