La Unión Europea (UE) y Perú firmaron hoy aquí un acuerdo que exentará a los ciudadanos de ambas partes de visados de corta estancia a partir del martes.

El convenio se aplicará para viajes de turismo de hasta 90 días en 26 países de la UE —las únicas excepciones son Reino Unido e Irlanda—, además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no forman parte de la mancomunidad, pero sí integran el espacio Schengen de libre circulación.

Fue suscrito por la ministra peruana de Asuntos Exteriores, Ana María Sánchez Vargas de Ríos, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, y el canciller de Holanda, Bert Koenders, en nombre del Consejo Europeo.

“Confío que este acuerdo promoverá el turismo, el comercio y los contactos de negocios entre las personas de nuestros grandes continentes”, dijo Avramopoulos en un comunicado.

El comisario felicitó al gobierno peruano por la rápida transición hacia la adopción de pasaportes biométricos, una condición impuesta por la UE para la liberalización de visados, y subrayó la importancia de que el proceso se complete hasta junio.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó a Bruselas para la ocasión y aprovechará para entrevistarse con las autoridades de la UE.

Notimex