México.-Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Sonora (Unison), se instalaron dos máquinas de reciclaje y a los estudiantes que registren el mayor número de recipientes depositados se les otorgarán becas.

El coordinador de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable de la Unison, Héctor Pérez Montesinos, informó que las dos máquinas "Reversing Vending Machines" se instalaron en la Biblioteca Central del campus centro en esta ciudad capital.

Así funcionan máquinas de reciclaje

Se trata de una prueba piloto, señaló, por parte del programa Basura Cero en la universidad y a cambio de latas de aluminio y botellas pet, los estudiantes tendrán boletos con puntos acumulables para canjearlos por suvenires y becas.

Explicó que estas acciones, como otras que se han realizado de reciclaje de papel, están encaminadas a reforzar y fortalecer la cultura de la sustentabilidad y cuidado del ambiente desde la máxima casa de estudios.

Es una nueva modalidad que está implementando la universidad, una acción moderna, de vanguardia que implica nueva tecnología del reciclaje y aprovechamiento de los residuos”. Héctor Pérez Montesinos, coordinador de Seguimiento del Plan de Desarrollo Sustentable de la Unison.

Estas máquinas ofrecerán recompensas, es decir, uno las alimenta con pet y aluminio y las máquinas les van a dar un ticket con cierto puntaje que deben acumular para cambiar por suvenires de la Unison.

Los primeros 25 estudiantes que acumulen el mayor puntaje durante el semestre, serán acreedores de una beca para el pago de su colegiatura y otros regalos que serán aportados por patrocinadores.