México.- El gobierno de México anunció la convocatoria nacional para estudiantes y profesores interesados en ingresar en la Universidad de la Salud, que iniciará labores en junio en la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el proyecto será ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien refirió que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial de la capital la convocatoria.

“Estamos trabajando (…) en una escuela para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los médicos familiares comunitarios que requiere el país. Es una filosofía distinta, no sólo es una filosofía orientada a la especialización, sino al revés, a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se necesitan mayor número de médicos y enfermeras”, refirió Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo indicó que la Universidad de la Salud estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde estaba la Escuela de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y estará a cargo de Educación capitalina.

Además aseguró que todos los estudiantes serán becados y se les buscará apoyar en su alojamiento mientras cursan su licenciatura.

En la conferencia, se explicó que en la formación del centro educativo participaron la Sedena y la Secretaría de Marina; las clases comenzarán formalmente en junio, pero el periodo de registro como estudiante y/o profesor inició este 13 de enero.

“A partir de ahora y hasta febrero se abren las convocatorias para estudiantes y para profesores, ambos van a llevar un curso introductorio, propedéutico y a partir de la finalización de este curso se establecerá quiénes pueden ingresar a la universidad, tanto en Medicina, como en Enfermería. Es una convocatoria nacional (…) principalmente para estudiantes egresados de preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y como enfermeras”, explicó la Jefa de Gobierno.

Sobre el proyecto, el Presidente señaló que existe un problema estructural en México, pues faltan médicos y enfermeras que brinden atención a la población; empero, dijo que durante el periodo neoliberal se apostó a la privatización de la educación y en consecuencia se rechazaba a estudiantes que tenían interés en cursar alguna de estas carreras.

“La política educativa estaba orientada a dejar al mercado la educación, a privatizar la educación, a que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura; así de claro y al mismo tiempo irresponsable fue la política educativa que se aplicó durante el periodo neoliberal. El resultado: nos faltan médicos, nos faltan especialistas en el país”, enfatizó López Obrador.

Las personas interesadas en ingresar a la Universidad de la Salud podrán consultar las bases y hacer su registro en https://usalud.cdmx.gob.mx, desde hoy y hasta el 24 de febrero.