México.-El profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana fue despedido de la institución luego de ser acusado de acosar a una alumna, confirmó Luis Fernando Rodriguez Vera, abogado general de la UMSNH.

El representante legal de la Casa de Hidalgo declaró que la UMSNH le rescindió el contrato al catedrático.

Rodríguez Vera señaló que las causales fueron que el docente violó el código de ética y comportamiento estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

El pasado 9 de septiembre, una estudiante de la Universidad Michoacana denunció que fue acosada sexualmente por un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La joven, afirmó entonces que el docente le pidió favores sexuales a cambio de aprobarle la materia que imparte y que la alumna había reprobado.

En un video publicado por el colectivo “Unidas Por Una Universidad Libre De Acoso”, se aprecia cuando la alumna va en el vehículo del profesor. En las imágenes, el profesor la toma de la mano mientras conduce; después la toquetea, platican y en un alto se acerca a la alumna para besarla.

En otro de los momentos grabados, el docente entrelaza la mano de la estudiante y después la lleva a acariciar por encima del pantalón su órgano sexual. El profesor universitario, le insinúa que le quiere hacer sexo oral; la joven le dice que no y el hombre insiste: “ahorita pues que se vaya la señora”.

A decir del colectivo, la alumna ya presentó denuncia penal en la Fiscalía del estado, en contra del docente.

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, informó que este caso de acoso sexual ya es investigado por ese órgano. Indicó que, a la par, implementó un protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en esa Universidad.

“En esa tesitura, se buscó poner a salvo a la estudiante, procurando sus derechos universitarios, en tanto se generan las investigaciones correspondientes”, cita. “Así como proteger la identidad de las personas involucradas por tratarse de datos sensibles”, expone el comunicado.

En el documento firmado por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, destaca que el Consejo Técnico actuó de conformidad al protocolo. Ello, “para asegurar la identidad, la seguridad física, emocional y sicológica de la alumna”.

El texto también refiere que este asunto ya está en manos de las autoridades y la Facultad no abundará en detalles, para no entorpecer las investigaciones.