México.- Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez presentó el proyecto de Educación completamente gratuita.

Está previsto que las nuevas universidades tengan capacidad para llegar a 300 mil estudiantes, el número de estudiantes que tiene la UNAM.

Las universidades están conscientemente alejadas de las capitales, construidas en las comunidades olvidadas. Sobre todo en territorio indígenas, donde se están planteando los proyectos según las necesidades específicas de las comunidades.

“Estas comunidades nos han donado terrenos, locales, estamos agradecidos con las comunidades”, mencionó.

La coordinadora explicó que se mantendrán 6 áreas de conocimiento y mostró los prototipos arquitectónicos que responde a climas secos, templados y tropicales.

Además, expresó que hay un plan de seguridad estructural. Finalizó explicando que hay 3 tipos de posibilidad de manejo gasto.

AMLO intervino después a la coordinadora para extender la explicación. Recalcó que ya hay más de 80 escuelas iniciando labores, las cueles fueron mostradas en láminas digitales.

Mencionó que ha habido una sistemática exclusión de estudiantes que, aunque pasaban el examen de admisión, eran rechazados. No era un problema de conocimientos sino de cupo, lo cual generó que la educación fuera un privilegio. Por ello la propuesta es que se alcancen las 10 millones de becas.

Agregó que se propone también la creación de comités con padres de familia, maestros y alumnos que pasen del cuarto semestre. Así como se organizaban las sociedades de alumnos anteriormente.

Finalizó diciendo que el objetivo es que los recursos lleguen a esos comités para que ellos decidan en qué se usa.

Para que los recursos no tengan intermediarios gubernamentales sino que puedan llegar directamente a la población.