#Suave Patria

Universidades, en el limbo tras aprobación de nueva reforma educativa

“No se establecen puntualmente los alcances de la gratuidad y de la universalidad, se dicen los qué, pero no se dicen los cómo», afirmó un experto.

Por Redacción, 2019-05-16 15:04

México.- El texto de la nueva reforma educativa, en especial el del presupuesto de universidades es ambiguo y da lugar a interpretaciones, por lo que se deberá realizar un proyecto puntual y planeado “que no se haga de un día para otro”, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

“No se establecen puntualmente los alcances de la gratuidad y de la universalidad, se dicen los qué, pero no se dicen los cómo, y en todo el texto no se especifica con claridad que habrá asignación de recursos para las universidades públicas dada la gratuidad”, dijo.

En entrevista, recordó que entre los cambios principales de las nuevas disposiciones, el artículo 3 establece que el Estado procurará desde la educación inicial hasta la superior, donde se integran la obligatoriedad, la gratuidad y la universalidad; sin embargo, advirtió, los dos últimos conceptos quedan ambiguos.

En cuanto al punto de que la educación superior sea universal, argumentó que la capacidad para recibir estudiantes se encuentra limitada, porque para ello se requiere de infraestructura y aumentar la planta de docentes, “y todo eso es presupuesto, tiene que planearse, no se puede lograr de un día para otro.

Podemos afectar fuertemente la capacidad de las universidades para atender a los estudiantes, sobresaturar ciertas carreras, labores y, desde luego, mermar la calidad educativa, porque no tenemos la capacidad de atención para una gran cantidad de estudiantes, agregó.

En esta universidad, precisó, quedan fuera 70 por ciento de los aspirantes, no obstante el incremento anual de tres por ciento en la matrícula; lo ideal en términos generales es cinco por ciento y en función de eso hay que ir creciendo, no podemos de repente decir “ahora todos entran”.

“Se habla en el texto, por ejemplo, de que el Estado proveerá de los medios necesarios para que se lleve a cabo la gratuidad; sin embargo, estos medios son becas, es la política que se ha instrumentado, lo cual nosotros lo vemos muy bien y también vemos bien la gratuidad, pero creo que sería indispensable que se aclaren los alcances”.

De ahí que, para la doctora García Gasca se mantenga la incertidumbre en las universidades, pues por lo menos en la UAQ se cuenta con ingresos propios que obtiene a través de los servicios académico-administrativos, donde se incluyen todos los pagos por matrícula y servicios diversos.

“Estos recursos propios son muy importantes, porque por lo menos nos sirven para completar el año y terminar sin endeudarnos”, y en la nueva reforma “no se establece para quiénes o hasta qué punto llegará la gratuidad o la gradualidad en la que se aplicará”.

Por otro lado, alertó de la «explosión» de las universidades en México, que ha generado la creación de muchas que no tienen calidad, pues no generan investigación ni conocimiento. “Realmente no se pueden llamar universidades, serían escuelas universitarias”, acotó.

La rectora de la Universidad de Querétaro destacó además que las instituciones de educación superior deberán reforzar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, así como con el mejor uso de recursos.

“Aunque seamos autónomas eso no nos exime de observar la ley y rendir cuentas a la sociedad como debe de ser, creo que ese es un compromiso que tenemos que asumir al ciento por ciento, pero contando con un presupuesto suficiente”.

Incluso, consideró necesario contar con un proyecto al largo plazo y sostenido que dé respuesta a las presentes interrogantes, “pero no de golpe, no de un día para otro, sino de forma distendida”.

#Suave Patria

Aunque no nos guste, urge hacer otro partido: Margarita Zavala

La exprimera dama adelantó que, de concretarse, México Libre no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

Por Redacción, 2019-07-17 17:37

México.- La exprimera dama y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, dijo que para el 2021, México Libre será un partido político, pues es necesario que en México haya diversos esfuerzos.

“Creemos que es necesario, y aunque no nos guste mucho, hacer otro partido político, es urgente que lo hagamos este año o hasta el 2025, porque si bien México siempre no necesita, nos exige mayor seguridad, dar un paso más como ciudadanos, y eso es lo que le estamos pidiendo a los ciudadanos que se unen a México Libre”, externó.

En entrevista en el Senado, Zavala sostuvo que será hasta el próximo año cuando tengan la confirmación por parte de la autoridades electoral, si lograron conformarse como partido político, y adelantó que de concretarse no es con la finalidad de crear candidaturas para alguien.

“Es una organización que no está hecha para la candidatura de nadie, ni para la candidatura de nadie ni contra alguien, sino entorno a ideas, aunque marca la coyuntura y la necesidad de actuar en cuanto a las dificultades que estamos enfrentando como país”, indicó.

La expanista refirió que para el 2021, buscarán a los mejores hombres y mujeres para ser candidatos, “en eso estaré empeñada”, entre los cuales podría estar el expresidente Felipe Calderón, pero “hay preferencia por los nuevos (rostros)”.

#Suave Patria

Diabetes costó al ISSSTE 21 mil 637 mdp en 2018; buscan prevención

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables.

Por Redacción, 2019-07-17 17:30

México.- En 2018, el ISSSTE gastó 21 mil 637 millones de pesos en atender diabetes mellitus informó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien afirmó que para evitar que esta enfermedad siga como la primera causa de muerte y octava de morbilidad en las unidades del instituto se han establecido medidas para la detección y tratamiento de prediabetes entre sus derechohabientes.

El titular del organismo explicó que la estrategia para atacar la prediabetes está dirigida a inculcar hábitos y estilos de vida saludables en la población y brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas 90% de los casos de diabetes en México.

“La atención de la prediabetes es una prioridad en el instituto y forma parte del nuevo modelo de medicina preventiva impulsado en el sector salud por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es frenar el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas -cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial- en los mexicanos”, dijo.

A su vez, Araceli Peña Uraga, médico Internista y Endocrinóloga del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, recomendó a la población con factores de riesgo de padecer diabetes, es decir aquellos con antecedentes familiares con esta enfermedad, quienes presentan sobrepeso u obesidad; bebés que pesaron al nacer más de 3 kilos 900 gramos; mujeres que presentaron diabetes gestacional y los bebés producto de esos embarazos, así como fumadores, acudir con su médico para valorarse periódicamente, puesto que la prediabetes presenta muy pocos síntomas.

“La acantosis nigricans, es uno de los pocos signos visibles de la prediabetes, consistente en el oscurecimiento o pigmentación del cuello, axilas e ingles. Esto nos indica que la persona está teniendo un evento metabólico de resistencia a la insulina y se relaciona estrechamente con la prediabetes”, acotó.

La especialista describió a la prediabetes como el periodo en el que las personas rebasan los niveles normales de glucosa en sangre sin llegar a la cifra que confirma el diagnóstico de diabetes mellitus.

“De acuerdo con parámetros mundiales, el rango normal de glucosa en sangre es de 70 a 100 miligramos por decilitro; cuando la glucosa llega a los 126 o los rebasa, se confirma el diagnóstico de diabetes. Las personas cuyos niveles de glucosa se encuentran en el rango entre 101 y 125 miligramos, cursan por prediabetes y están a tiempo de evitar caer en la enfermedad”, enfatizó.

#Suave Patria

Disminuyen delitos de alto impacto en la Ciudad de México

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

Por Redacción, 2019-07-17 16:12

México.- En junio, las carpetas de investigación por homicidio doloso y lesiones dolosas por arma de fuego registraron una disminución superior al 20 por ciento, de acuerdo con el Reporte de Seguridad del portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el sexto mes del año, se redujo el homicidio doloso 20.8 por ciento en comparación con el mes anterior, mientras que las víctimas de lesiones dolosas por arma de fuego bajaron 25.08 por ciento.

El robo de vehículo con violencia tuvo una disminución de 10.08 por ciento y sin violencia de 8.7 por ciento, según datos de las autoridades capitalinas.

En el último mes previo a la operación de la Guardia Nacional (GN) también se redujo el robo a pasajero a bordo de taxi 24.2 por ciento; robo a casa habitación con violencia 22.1 por ciento; robo a transeúnte 12.9 por ciento y violación 13.9 por ciento.

En junio, también se registró una baja en el delito de robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro 21.2 por ciento y en el Metrobús disminuyó 7.6 por ciento.

El gobierno capitalino destacó que entre diciembre y junio, el homicidio doloso tuvo una baja de 15.4 por ciento y las lesiones dolosas por arma de fuego 45.6 por ciento.

Además se reportó que en junio bajó 19.5 por ciento la incidencia delictiva, con 15 mil 772 casos, respecto al mes anterior.

Durante ese periodo hubo 11 mil afectados por diversos delitos por lo que es el mes con menor número de víctimas, mientras que enero fue el que reportó más en el último semestre, con 22 mil 887.