#Suave Patria

Universidades estadunidenses defenderán a estudiantes mexicanos

Desde Washington, DC, la APLU, expresó su enérgico rechazo al intento prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio

Por Redacción, 2017-02-17 08:01

Ciudad de México, (Notimex).- Rectores de 144 universidades públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

Desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) expresó su enérgico rechazo al intento prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.

«La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato. Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales», indicó el presidente de ese organismo Peter McPherson.

En el mismo sentido y en documentos por separado, los rectores de distintas universidades como la de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso a la máxima casa de estudios para ayudar a los estudiantes mexicanos.

El vicepresidente de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, señaló que «debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes».

Los jóvenes latinos, en su mayoría mexicanos, son el segmento demográfico con más nuevos ingresos a las universidades públicas de Estados Unidos, destacó la respuesta de apoyo a las propuestas de cerca de 144 universidades mexicanas, anunciadas en días pasados por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Convencidos de que «la creación de conocimiento y el empoderamiento educativo no tiene fronteras», los rectores norteamericanos ofrecen a la UNAM «mantenerse unidos para afrontar los recientes ataques sin precedentes que se han generado hacia la variedad de libertades que han definido a esta nación».

«La Universidad de Texas en Austin apoya a cada miembro de nuestra comunidad, independientemente de sus orígenes», expuso el presidente de esa institución, Gregory Fenves, en su respuesta a la gestión de la UNAM.

En la declaración de la APLU, concentrada en el rechazo de impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advirtió el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.

La máxima casa de estudios dio a conocer en un comunicado que incluso en espacios como Indiana, corazón del medio oeste estadounidense y cuna del Ku Kux Klan, la solidaridad con los estudiantes extranjeros, en particular los mexicanos, ha sido clara.

«La Universidad de Indiana se mantendrá firme en nuestro apoyo a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o país de origen», añadió Michael McRobbie, presidente de la misma, en una carta dirigida al rector Graue Wiechers.

Entre el numeroso grupo de universidades estadounidenses que suscriben el pronunciamiento de la APLU, destacan las del sistema de universidades públicas de California, una entidad que representa a la sexta economía del mundo y cuna de 30 millones de personas de origen mexicano.

Diversos rectores informaron a Enrique Graue Wiechers sobre las acciones legales que preparan en defensa de sus estudiantes, en particular los llamados «dreamers».

Con el pronunciamiento de la APLU se fortalece el rechazo en el mundo académico estadounidense y en amplios sectores de su sociedad a la propuesta que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la misma línea, se encuentra el documento firmado por cerca de 500 filósofos de una gran cantidad de universidades de Estados Unidos, hecha pública hace un par de días, recordó.

#Suave Patria

Cese de titular de Coneval confirma «intolerancia» de Obrador: PRD

La coordinadora legislativa del PRD reprochó al presidente la salida luego de que este criticara los recortes a los recursos.

Por Redacción, 2019-07-23 17:41

México.- Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que la baja de Gonzalo Hernández Licona como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ratifica la “intolerancia” del presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas por el recorte que ha implementando.

La salida de Hernández Licona se dio luego de sus declaraciones sobre los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la de Bienestar, de la que depende el Coneval, sobre la que señaló que ello se “provocaría que la institución prácticamente dejará de funcionar en unas cuantas semanas”.

En ese sentido, Juárez Piña recordó que el Coneval, desde su creación, ha sido importante, pues he generado investigación, estadísticas, información y propuestas que han sido útiles a las distintas dependencias, niveles de gobierno y los congresos para diseñar políticas públicas y legislaciones para atender la desigualdad y la pobreza.

Mientras que en su cuenta de Twitter la diputada llamó a que en el Coneval se requieren datos que den certeza y no incondicionalidad, lo cual dijo es “otra de la Cuatro T”.

#Suave Patria

Urnas transparentes para la elección de Mesa de Directiva del Senado

Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado.

Por Redacción, 2019-07-23 17:18

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que en tres semanas se realizará, en una votación en urnas transparentes, la elección de la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En entrevista, Monreal informó que la elección será entre los 59 senadores que integran la fracción de Morena en el Senado, aunque también hablará con los coordinadores parlamentarios de las otras fuerzas políticas, pues aseguró que no hay ninguna disputa ni confrontación sobre este tema.

“Tengo que hablar con los coordinadores también para darles su atención, pero no hay ninguna disputa, ningún problema, ninguna confrontación, ninguna división”, sostuvo, y recalcó que cualquier disputa interna sobre este tema es menor comparada con los grandes y graves problemas del país y de los que el Senado analiza y se ocupa.

Al preguntarle sobre las declaraciones del actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, quien ha expresado su deseo de repetir su encargo y que la rotación de género debería ser común para todos los órganos de gobierno como la Jucopo y las coordinaciones parlamentarias, Monreal dijo que se pronunciará sobre el tema hasta la tercera semana, cuando se realice este proceso de elección.

Para ello, «vamos a hacer una convocatoria con todos los senadores y senadoras, y vamos a votar en urnas transparentes, primero Morena, con Notario Público. Y no vamos a pelearnos».

Al insistir sobre la rotación en los órganos de gobierno del Senado, respondió: “es una cosa menor, no me meto en eso. Ya próximo, la tercera semana, vamos a decidir por mayoría, y lo que sea necesario».

“La mayoría es la que decide, no quiero confrontarme con él (Martí Batres), lo respeto mucho y le expreso mis respetos. Le tengo mucho respeto a Martí, es lo que le puedo decir, no voy a entrarle a ningún tipo de confrontación”, sentenció.

Por su parte, en conferencia de prensa, se le preguntó a Batres Guadarrama sobre lo que expuso por Monreal, respecto a que el tema de la elección de la Mesa Directiva es un tema menor en comparación con los grandes y graves problemas del país.

“Celebro su nuevo tono conciliador, qué bueno que ha cambiado el tono y es un tono conciliador. Lo celebro, qué bueno que así sea”, respondió el legislador, quien añadió que su ocupación y preocupación son los grandes temas del país, y que las responsabilidades públicas las considera «encargos» para transformar.

“Vamos a trabajar en el sentido de la transformación, eso es lo que hemos hecho eso es lo que le ha tocado hacer desde la Mesa Directiva del Senado, he promovido las transformaciones del país y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó.

Asimismo, destacó que es muy importante la responsabilidad y considerar la pluralidad del órgano legislativo, ya que hay muchos grupos parlamentarios y en esos grupos hay diversas voces, entonces, “mi tarea cotidiana es tomar en cuenta también esta diversidad que se da en el Senado de la República”.

Recordó que él no sacó el tema sobre que desea repetir en la presidencia de la Mesa Directiva, sino que lo manifestó en respuesta a diversas interrogantes que le hicieron representantes de los medios de comunicación.

Además, subrayó que en este primer año legislativo el trabajo en el Senado se ha hecho en conjunto y se han tomado importantes decisiones para el bien de la población.

#Suave Patria

Planean construir santuario del manatí tras muerte masiva en Tabasco

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

México.- Un santuario para la protección del manatí se analiza establecer en el municipio de Jonuta, que además serviría como atractivo turístico en esta región a orillas del río Usumacinta, informó el gobierno del estado.

Con ese propósito, el próximo sábado acudirá a ese municipio personal de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), a fin de evaluar la viabilidad del proyecto.

El gobernador Adán Augusto López Hernández expuso en entrevista que la intención de su gobierno es apoyar el establecimiento del santuario que, con la rehabilitación de las carreteras hacia esa localidad, contará con la debida comunicación.

De esta forma se cambia la propuesta inicial planteada por la SBSCC de que fuese en el municipio costero de Centla el santuario del manatí, que en este año reporta la muerte de 15 especímenes.

De acuerdo con cifras de la SBSCC, durante el 2018 la mortandad de manatíes en Tabasco fue de 56, la mayoría entre los meses de mayo y julio.

El último de los reportes de algún manatí muerto fue el pasado domingo por el ayuntamiento de Balancán, sobre un ejemplar hallado en las aguas del río San Pedro Mártir, en el oriente del estado.