México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), prepara una ley  para terminar con las llamadas las universidades “patito” y adelantó que ya se trabaja en una iniciativa de ley para su regulación debido a las quejas por ser un fraude hacia los jóvenes que intentan cursar la educación superior.

“Queremos, en esta ley que estamos elaborando, logre poner un alto a las universidades patito, porque muchísimos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario, pensando que están en una buena universidad y esta no cubre los mínimos estándares”, aseguró el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Una de las cosas que se busca certificar —agregó— es garantizar que toda persona que accede a una universidad en verdad va a obtener lo que le prometieron.

En el sexenio pasado, la SEP canceló al menos 800 programas académicos, es decir, licenciaturas o ingenierías que no cumplen con los requisitos para impartirlas, ya que su plan de estudios no es adecuado o porque las escuelas no tenían ni siquiera las instalaciones necesarias para ofrecer la carrera.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena, Moctezuma Barragán anunció que se creará un registro nacional de educación superior para tener un mejor control de ese tipo de universidades “patito” y no se engañe a los miles de jóvenes que optan por una institución de esas como una forma de acceder a la universidad.

“Estamos pensando en caminar hacia un registro nacional de opciones de educación superior, todo mundo ha escuchado del rechazo de las universidades de muchos jóvenes, que es de alrededor de 200 mil al año, el año pasado logramos de esos 200 mil, darle opciones a 50 mil solamente con información, diciéndoles a estos jóvenes que otras oportunidades había, en que otras universidades y con esto pensamos llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio”, explicó.