#Ciencia y tecnología

Universitarios crean app para aprender lengua indígena

La aplicación móvil está dirigida a la juventud de la Unich, hablantes o no hablantes de la lengua tseltal.

Por Redacción, 2018-10-11 10:52

México, (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) desarrollan una aplicación (app) para dispositivos móviles, a través de la que se podrá aprender la lengua tseltal, una de las lenguas indígenas más habladas en esta entidad.

Los jóvenes creadores, de la licenciatura en lengua y cultura, son Mario Fernando Hernández Cruz, originario del Ejido Pedernal, municipio de San Cristóbal de Las Casas, hablante de tsotsil, y José Alfredo López Gómez, originario del Ejido Tomás Munzer, Ocosingo, hablante del tseltal.

El propósito de la aplicación es divulgar esta lengua para contribuir a la preservación en las nuevas generaciones, ya que a través de los años se va perdiendo y en las escuelas no se fomenta el aprendizaje de las lenguas indígenas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

Resultado de su proyecto de titulación en la modalidad de producción de material didáctico, de difusión o divulgación, la aplicación móvil está dirigida a la juventud de la Unich, hablantes o no hablantes de la lengua tseltal.

Ello para que tengan una herramienta tecnológica para aprender o interactuar más con la lengua, y los creadores manifestaron su deseo que su uso se pueda expandir para mantener viva esta lengua.

Debido a que los jóvenes no tienen formación en programación ni diseño, reciben apoyo de docentes en programación o tecnologías.

Miguel Sánchez Álvarez, profesor de la Unich y hablante de la lengua tsotsil, destacó la importancia de este proyecto tecnológico: “La situación de las lenguas originarias, a nivel nacional y a nivel mundial, es crítica; están en peligro de extinción, por más que la población indígena ha crecido, su población hablante ha disminuido”, comentó.

#Ciencia y tecnología

Mocas especie encargada de mantener equilibro ecológico en la Tierra

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Por Redacción, 2019-02-18 10:39

México, (Notimex).- Las moscas son una especie dedicada a reciclar la materia orgánica en descomposición (como frutas, verduras y cadáveres), capaces de mantener el equilibrio ecológico del planeta.
Aunque se tiene la referencia de que son sucias, molestas y transmiten enfermedades, sin ellas habría un caos porque se acumularía el material en descomposición en cantidades inimaginables y el proceso sería mucho más tardado.

Lo anterior lo afirmó Patricia Ramos Morales, líder del Laboratorio de Genética y Toxicología Ambiental y del Banco de Moscas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a UNAM Global, las moscas que comen material vegetal existen desde hace 150 millones de años, y se han identificado más de 27 mil especies del género Drosophila.

Afirmó que son organismos sofisticados y novedosos. “Han transformado sus alas para que el segundo par se convierta en su órgano de equilibrio y tengan una gran capacidad para moverse en el medio ambiente”, refirió la investigadora.

No obstante, enfatizó que con el cambio climático esta especie también resulta afectada. Por ejemplo, con temperaturas muy elevadas se reduce su fertilidad y provoca una modificación en la distribución geográfica de las especies.

Desde hace más de 100 años las moscas se han investigado en laboratorios de experimentación, por ello, fueron de los primeros organismos en obtener su genoma completo.

Se sabe que 70 por ciento de su ADN es igual al del humano, y de este porcentaje, 75 por ciento está asociado con enfermedades de la humanidad, por lo que los científicos estudian diversos males, desde la infertilidad, diabetes, hasta la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con Ramos Morales, a través de las mosquitas puede saberse si un sitio está contaminado. Por ejemplo, en una imprenta, donde se ocupan pinturas y solventes, la oficina podría contaminarse por estos vapores.

Las moscas fueron los primeros organismos en los que se estableció, en condiciones de laboratorio, el riesgo que implica la exposición a radiaciones y los cambios que causan en el material genético.

#Ciencia y tecnología

Este martes llegará la Súper Luna más brillante del 2019

La próxima súper Luna será el próximo 21 de marzo y, de acuredo con la agencia espacial estadunidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros.

Por Redacción, 2019-02-18 10:36

México, (Notimex).- Este martes el cielo nocturno se engalanará con la presencia de la súper Luna, la mayor Luna llena del 2019 y la última del invierno, que se ubicará a 356 mil 846 kilómetros.

Se trata de la segunda de las tres súper lunas consecutivas del año (enero, febrero y marzo), no obstante la de este mes será la más brillante y cercana.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señala que las lunas llenas durante el invierno en el hemisferio norte tienden a registrar mayor brillo porque la Tierra y su satélite natural están más cerca del Sol.

El punto de mayor acercamiento de la Luna con la Tierra, es conocido como perigeo, por ello este suceso es nombrado “súper luna”, porque el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

La próxima súper Luna será el próximo 21 de marzo y, de acuredo con la agencia espacial estadunidense, para ese día el satélite natural de la Tierra estará a 360 mil 772 kilómetros.

#Ciencia y tecnología

Estudiantes del IPN crean pulsera que monitorea salud de ancianos

“Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular.

Por Redacción, 2019-02-17 11:09

México.-Alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una pulsera electrónica con una aplicación que permite monitorear la salud de personas de la tercera edad.

Con esa pulsera obtuvieron el Primer Lugar del Concurso de Emprendedurismo GetApp!! en la categoría de Nivel Superior, al presentarla como el Modelo de Negocios “Guni” (en hebrero significa protector), que trabaja con una aplicación orientada a apoyar a adultos mayores que viven en el abandono y requieran atención médica.

Con el eslogan “Conectando Corazones” se tiene previsto que Guni sea una pulsera electrónica, que mida el ritmo cardíaco, la presión arterial, el azúcar, la ubicación y el monitoreo del sueño, así como para enviar alertas a un celular con sistema operativo Android o IOS, para notificar al familiar o benefactor del adulto mayor, agregaron los galardonados en un comunicado.

Para ello, contará con una plataforma para que los usuarios de más de 60 años registren sus necesidades y enfermedades, además de que puedan anexarse a un programa de ayuda, con el cual incluso pueden recibir donativos económicos o en especie, destacaron los premiados.

Resaltaron que a la pulsera también se le instalará una tarjeta SIM, con un botón de llamada de dos vías para que los usuarios puedan comunicarse con un familiar o informen sobre una emergencia a los centros de salud más cercanos.

Los galardonados destacaron de entre 17 equipos de instituciones públicas y privadas, que participaron en esta competencia organizada por la empresa Junior Achievement México (organización sin fines de lucro, que trabaja para brindar a niños y jóvenes herramientas para construir un futuro laboral sólido).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 se registraron más de 12 millones de personas de más de 60 años y se prevé que en la próxima década ascienda a 36 por ciento la población adulta mayor, por la disminución en los índices de natalidad.

Agregaron que, del total de adultos mayores en el país, el 20 por ciento vive en soledad y el 16 por ciento tienen rasgos de abandono y maltrato.

Los ganadores son Andrea Almanza Vázquez, Paola Andrade Hoyos, Ángel Francisco Flores Sánchez, Omar Itzel Jiménez Buenrostro y Silvia Zulema Sánchez García (del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales), además de Luna Hazel García Rendón (de la carrera en Negocios Comerciales), quienes contaron con la asesoría de la profesora Rosalía Méndez Reza.

Los politécnicos se hicieron acreedores a una beca para estudiar un idioma en la plataforma Rossetta Stone durante un año y competirán con los ganadores de la próxima edición del curso, para asistir al Foro Internacional de Emprendedores (FIE 2019).