#Suave Patria

UNODC y ONU-DH condenan hechos ocurridos en el penal de Amatlán

Informaciones preliminares apuntan que los funcionarios que fallecieron en los hechos eran parte del grupo que participaría en el traslado de varios reos a otras prisiones.

Por Redacción, 2018-04-03 10:47

México.-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan los violentos hechos ocurridos la noche del 31 de marzo al 1 de abril en el Centro de Reinserción Social de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, ocho personas habrían fallecido en los hechos, entre ellas dos policías estatales, dos policías municipales, un custodio, un policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz y dos internos. Otras 60 personas tendrían lesiones de distinta consideración.

Informaciones preliminares apuntan que los funcionarios que fallecieron en los hechos eran parte del grupo que participaría en el traslado de varios reos a otras prisiones.

En este sentido, es imperativo que las autoridades desarrollen a la mayor brevedad posible una investigación exhaustiva, independiente e imparcial que permita el juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos.

Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas firmantes recuerdan que como parte de la obligación de garantizar los derechos humanos en lugares de privación de la libertad, los traslados deben ser planeados y ejecutados con miras a proteger tanto los derechos de las personas privadas de libertad como la vida e integridad de las autoridades que en ellos participan.

UNODC y ONU-DH llaman a las autoridades estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos.

Las agencias reiteran su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país.

Finalmente, ambas Oficinas expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas en estos difíciles momentos.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

#Clickeando

Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 12:11

Jojutla, Morelos. Vecinos de la llamada Zona Cero, en el municipio de Jojutla, conmemoraron con un breve recorrido el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Griselda Contreras Hernández, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata, habló de las actividades que los vecinos organizaron para conmemorar la tragedia.

“Ahorita hicimos una marcha de las diferentes calles que fueron afectadas, nos concentramos después aquí en la Francisco I Madero para un minuto de silencio y después un minuto de aplausos.

“Durante el día vamos a tener otras actividades, una exposición fotográfica sobre el sismo, también una misa”, dijo.

 Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año, agregó, ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades, por lo que a la fecha viven en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

“Hay gente a la que aún ni siquiera se le demuele si vivienda dañada”, expresó.

Además varias familias fueron defraudadas por supuestas fundaciones que les robaron las tarjetas con los recursos del Fonden.

#Suave Patria

Sedena dramatiza en exceso el sismo y le llueven críticas

Una de las muestras era una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Por Redacción, 2018-09-19 12:00

México.- Un carro alegórico que formó parte del desfile militar del 16 de septiembre pasado generó polémica, ya que representaba un inmueble en ruinas en alusión a los sismo de septiembre del año pasado, que dejaron cientos de muertos y decenas de miles de damnificados.

El carro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que desfiló por algunas de las principales avenidas de la capital del país, mostraba una vivienda en ruinas y a elementos del ejército mexicano realizando labores de rescate; además, incluía a una persona atrapada entre los escombros que sólo tenía una mano con sangre falsa, con la cual saludaba a los asistentes.

Pensado como un homenaje a los miles de efectivos que prestan sus servicios a la población en necesidad cuando se activa el Plan DN-III, el acto generó críticas entre usuarios de redes por su falta de empatía con las víctimas de los sismos y la trivialización de la tragedia sufrida por miles de personas en el centro y sur del país.

Otro carro alegórico mostraba un deslizamiento de tierra que había afectado un auto, y a militares sacando de una vivienda a un hombre lesionado.