México.- El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó esta noche que en México se tendrá “una tasa de ataque del doble que se tuvo en China, pues el 2% de la población total del país se contagiará del COVID-19”, lo que significa que de 130 millones de mexicanos, 700 mil se infectarán por del virus.

Aclaró que del total de la población que se verá infectada por el virus, el 80% será de recuperación sencilla, mientras que el 16% requerirá de hospitalización y solo un 4% se irá a terapia intensiva.

Por otro lado, dio a conocer que a “partir de hoy comienza la Etapa de la Sana Distancia”, lo que significa “pausar la actividad económica”, y que adoptar esta medida es la mejor estrategia para mitigar la epidemia”.

Explicó que la sana distancia no es otra cosa que disminuir las actividades esenciales y las no esenciales de la vida social en todo el país.

También hizo referencia a que si en estos momentos “se para la economía en su totalidad, el virus no se va a parar, por lo que dijo que es importante “disminuir la actividad social primero para que el impacto económico sea menor”.

Hizo un llamado a que la gente atienda las recomendaciones en esta Estrategia de la Sana Distancia, pues “son medidas sociales que cada uno debemos adoptar y a lo mejor en estos momentos las personas que siguen en la calle es porque no les ha llegado el mensaje”, por lo que pidió a los medios de comunicación que apoyen con informar de manera responsable a los ciudadanos e insistió en que “adoptar la medida de la sana distancia es la mejor estrategia para mitigar la epidemia en el país”.

En referencia a que si se podría obligar de alguna manera para que las personas acaten las medidas de no salir a las calles, Cortés Alcalá, aclaró que “no estamos en un Estado de sitio donde los derechos de las personas se tengan que vulnerar, al contrario, queremos respetar los derechos humanos de todos y creemos que en México las personas son suficientemente responsables para acatar estas recomendaciones”, por lo que invitó a que los ciudadanos se queden en casa los 14 días que durará la fase de transición de la sana distancia.

Exhortó también para que las personas busquen fuentes de información confiables y que visiten los sitios oficiales designados por la Secretaría de Salud, pues la “tendencia va a crecer ya que la curva epidémica no se corta, lo que se pretende es aplanar la curva con la estrategia de la sana distancia, pero esto se va a lograr con el apoyo de los ciudadanos”.

Aclaró que aunque al día de hoy se tienen 316 casos contagiados por el COVID-19, en la mayoría de ellos se tiene el seguimiento de contacto, salvo en la persona de 41 años que falleció hace unos días, el cual acudió al concierto del grupo Ghost, realizado el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes y “no se pudo establecer el vínculo del contagio y no fue de importación.

Refirió que de “todas la personas contagiadas se ha encontrado el vínculo del contagio, por lo que se puede decir que estamos en transición de la fase 1 a la fase 2, cuando ya se pierda este vínculo, empezaría la fase de dispersión comunitaria.

Por último dijo que la propagación del virus tiene la misma cuerva, pues así empezó en China,  así empezó en Italia, España, Francia y Estados Unidos y así empezamos nosotros,  “en el escenario 1 y todos pasaremos por los escenarios 2 y 3 del COVID-19.

En la conferencia estuvo también Ana Lucía de la Garza Barroso, Directora de Investigación Operativa Epidemiológica.