Morelos.- Ante la postura del Gobierno Federal de mantener en la exposición "Zapata después de Zapata" la polémica pintura donde se ve al Caudillo del Sur afeminado, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, anunció que a partir del 6 de enero se reanudarán las protestas en el Palacio de Bellas Artes.

En rueda de prensa en Cuernavaca, Morelos, acompañado por familiares del General Emiliano Zapata, López Ríos lamentó que por una necedad del presidente López Obrador se mantenga exhibida esa pintura por lo que, adelantó, también preparan una protesta durante la visita de trabajo que el Mandatario tendrá el 6 de enero en el poblado de Anenecuilco, Ayala, cuna del zapatismo.

Jorge Zapata González, nieto del general, aseguró que, contrario a lo que informó Presidencia de la República, él nunca dio su anuencia para que la pintura continuara en la exposición y dijo que en los próximos días presentará la demanda contra el pintor chiapaneco Fabián Cháirez, autor de la obra.

Zapata González aseguró que diversas organizaciones campesinas continúan molestas por esa situación, por lo que se deslindó de los disturbios que pudieran ocurrir durante la visita del Presidente a Morelos.

Desde el pasado 27 de noviembre se exhibe en el Palacio de Bellas Artes una pintura donde se ve al general Emiliano Zapata desnudo sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa, lo que desató la indignación de cientos de campesinos quienes, incluso, fueron a protestar al Palacio de Bellas Artes para exigir que se quitara esa pintura, lo cual no ha ocurrido.

El líder nacional de la UNTA aseguró que las protestas continuarán hasta el 16 de febrero, día en que termina la exposición y, a partir de esa fecha, ellos montarán otra exposición con pinturas del general en la explanada del Palacio de Bellas Artes.