#Acapulco

UPOEG creará Policía Comunitaria en La Sabana, Acapulco

Los pobladores tomaron esta decisión por la situación de inseguridad que se vive en esa zona de Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-30 09:33

Acapulco, Guerrero.- Por la situación de inseguridad que se vive en esa zona de Acapulco, pobladores de la localidad de La Sabana, en zona rural del municipio, conformarán su policía comunitaria bajo las siglas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Ayer por la tarde, el comandante regional de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, se reunió con un grupo de 500 habitantes en las inmediaciones de las canchas de la localidad.

El encuentro tuvo como objetivo establecer las bases y conocer el proyecto comunitario para que, en base a actas, se establezca la policía comunitaria de La Sabana.

Los vecinos de la zona argumentaron el aumento de violencia y el olvido de las corporaciones policiacas y del gobierno local, por lo que recibieron de manera positiva la propuesta.

«La Sabana los recibe con los brazos abiertos» y «Bienvenidos UPOEG», fueron algunas de las leyendas que los vecinos portaban en cartulinas.

Los habitantes expresaron graves problemas de extorsión, asesinatos y otros crímenes, por lo que anunciaron que se levantarán en armas para defenderse de los grupos criminales que operan en la zona rural de Acapulco.

Ernesto Gallardo Grande fue expulsado junto con la UPOEG recientemente de la localidad de Xaltianguis, Acapulco, acusados de provocar el desplazamiento de varias familias del lugar.

Ésta es la primera aparición del comandante regional de la UPOEG tras los enfrentamientos con Los Dumbos en Xaltianguis.

#Acapulco

Paro sindical injustificado bloquea al Ayuntamiento de Acapulco

Tres días después de que Adela Román anunció un incremento salarial, los trabajadores se van a huelga.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 12:28

México.- Los trabajadores de las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento de Acapulco tomaron las instalaciones para exigir que sus peticiones, desconocidas hasta el momento, sean atendidas.

El viernes pasado la presidenta Adela Román concedió un incremento salarial a los empleados, pero los líderes sindicales no se presentaron a formalizar el convenio.

Lo que sí advirtieron es que realizarían una protesta este lunes

Desde las 8 de la mañana, alrededor de 200 trabajadores de las secciones sindicales tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco.

En entrevista el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos de Acapulco, Marco Antonio Adame Bello, señaló que hasta el momento no ha existido acuerdo alguno con los cuatro secretarios de las seccione del Ayuntamiento.

«Hasta el momento no existe acuerdo, porque no se presentaron a la firma, por lo que probablemente el secretario general del Ayuntamiento haya tenido acercamiento con ellos», expresó Adame Bello.

El funcionario espera que mediante el diálogo los trabajadores entren en razón y se den cuenta de que no hay fundamentos para esta huelga.

Las dependencias de gobierno que se encuentran cerradas por esta protesta son el Palacio Federal, el Ayuntamiento viejo, Saneamiento Básico, entre otros.

#Acapulco

Tengo un hijo desaparecido y nadie me apoya, reclama madre acapulqueña

María Emma Mora Liberato desde hace casi 8 años busca a su hijo con sus propios medios; en mayo pasado fue despedida de la SE y pide una liquidación digna.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:28

Acapulco, Guerrero.- María Emma Mora Liberato busca a su hijo, José Alberto Téllez mora, desde hace más de 7 años en Acapulco, labor que combina un puesto de confianza en la Secretaría de Economía (SE) federal. Pero a finales de mayo le informaron que estaba despedida y quedó en la incertidumbre, con su hijo desaparecido, a la espera de la liquidación laboral que exige.

En entrevista, Mora Liberato detalló la travesía de buscar a su hijo desaparecido en 2011, sin que ninguna autoridad la apoye

Desde el 16 de junio de 1991, declaró, trabaja como empleada de confianza en la SE, de la que fue despedida por mandos de Recursos Humanos y abogados enviados por la dependencia. Pide una compensación conforme al tiempo que trabajó, pero son exigencias que nadie atiende, así como sus ruegos por encontrar a su hijo, quien fue secuestrado en el fraccionamiento de Costa Azul.

«Les informé que tengo desaparecido a mi hijo; siempre que hay cambios en la administración envío un oficio a los nuevos funcionarios, les doy detalles sobre el hecho y la averiguación previa. Pido apoyo porque el Estado mexicanos es el responsable de que no esté conmigo mi hijo porque no hizo valer los derechos a la vida, a la seguridad y al libre tránsito; a esto se suma que, como trabajadora, violentan también mis derechos”, relata María.

Señaló que se mueve hacia la Ciudad de México y otros estados con sus propios medios, con la esperanza de encontrar los restos de su hijo en un fosa clandestina. “Ninguna autoridad me ha querido apoyar, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió 400 millones para los familiares que buscan desaparecidos y que aceleraría los más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos, pero no hay nada”, agrega.

«Tengo un hijo desaparecido y no es un animal, tenía 14 años cuando lo secuestraron, llevo siete años y ocho meses buscándolo», reclama María a la espera de que las autoridades también le ofrezcan una liquidación digna tras 28 años de vida laboral en la SE.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.