#Guerrero

UPOEG decomisó cuatro camiones con despensas de partidos

Bruno Plácido Valerio señaló que la Fepade no investiga en Guerrero la compra de votas.

Por Redacción, 2018-06-13 16:25

Acapulco, Guerrero.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que se encuentran trabajando un programa de prevención de delitos en las comunidades donde tienen presencia su organización para que la sociedad no se confronte ni se mate durante este proceso electoral a causa de las políticas de los partidos políticos.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Bruno Plácido Valerio señaló que alrededor de 4 camiones con despensas han decomisado los cuales serían utilizados para la compra del voto de los ciudadanos.

“En este momento estamos trabajando con la población de Guerrero donde tiene presencia la UPOEG con la ciudadanía para que por un tema electoral no traten de confrontarse y lleguen hasta a perder la vida por los de arriba. Estamos tratando de buscar la tranquilidad de la población y los estamos aconsejando que las cosas que estos partidos dan como despensas son cosas que a ellos por Ley les pertenecen”, expresó Plácido Vale.

Se comprometió en ser vigilante para que no se pueda dar ningún tipo de delitos electorales porque mencionó que aunque exista la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales esta no funciona.

De igual forma compartió que hablado con el fiscal de la FEPADE y las autoridades para que puedan garantizar la seguridad durante este proceso electoral y los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera libre.

En cuanto a la Ley 701 comento que esta Ley tiene que perfeccionarse porque de acuerdo a los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hablan de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Las autoridades no han cumplido con la declaración que hizo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto en la ONU donde se tenía que armonizar la Ley a nivel nacional e internacional el cual está en deuda el presidente porque no ha cumplido con esta ley por lo tanto no han sido convocados para poder dialogar pese a que esto se ha solicitado.

#Guerrero

PPG ofrece pizza a cambio de votos en Iguala, Guerrero

Circuló en redes sociales la fotografía de un cupón con los logos del PPG y de una pizzería local, que ofrecía una pizza mediana a cambio del voto.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-21 14:09

Chilpancingo, Guerrero.- En Iguala, El Partido del Pueblo de Guerrero (PPG) ofreció cupones canjeables por pizza, para los ciudadanos que voten por el instituto político y por su candidata a la alcaldía de Iguala, Sandra Zaragoza Ruíz.

Este jueves, circuló en redes sociales la fotografía de un cupón con los logos del PPG y de una pizzería local, en el que se ofrecía una pizza mediana a cambio del voto.

El volante establece que las personas deberán tomarse una fotografía con la boleta marcada con el nombre de los candidatos del partido para participar en la dinámica.

Aún cuando la fecha de la elección es el próximo 1 de julio, según el panfleto está se desarrollaría el pasado 1 de junio de 2018.

La promoción será válida el 1 y 2 de julio, es decir, estará vigente hasta un día después de la jornada electoral.

#Chilpancingo

Vicario pide a trabajadores que retiren plantón en el Congreso

Los empleados de Chilpancingo se negaron y advirtieron que mantendrán el planteó el tiempo que sea necesario para impedir que Leyva Mena regrese.

Por Luis Jijón León, 2018-06-21 13:58

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, pidió a los trabajadores del ayuntamiento retirar el plantón que mantienen afuera de la sede del Poder Legislativo para que puedan sesionar y reinstalar al alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

Sin embargo, los trabajadores se negaron y advirtieron que mantendrán el planteó el tiempo que sea necesario para impedir que Leyva Mena regrese.

Al mediodía Vicario Castrejón se reunió en sus oficinas con una comisión de trabajadores del sindicato Independiente sección 14, quienes desde la mañana tomaron el Congreso.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez dijo que la principal petición que les hizo Vicario Castrejón fue que se retiraran para que pudiera reinstalar a Leyva Mena como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nos dijo que le permitiéramos sesionar, que tiene varios puntos de la sesión entre esos el cumplir con la reinstalación de Leyva Mena como lo mandata la Sala Regional del Tribunal, pero este movimiento no está en negociación, no queremos su reinstalación. No es un tema personal con el alcalde, es una situación laboral, él nos quitó el seguro de vida, hubo mucho nepotismo en su administración”, dijo.

El dirigente dijo que nadie le ofreció dinero para inconformarse, como lo denunció Leyva Mena en sus redes sociales. “Yo no soy ningún arrastrado. Nos robo el dinero del ISSSPEG, a la gente que falleció no le pagó el seguro de vida, no ha pagado al 100 por ciento el tema del ISSTE”, dijo.

Aseguró que Leyva Mena le mandó un emisario ayer a las 10 de la mañana ofreciéndole lo que quisiera a cambio de no se inconformara “pero no quiero nada de Marco Leyva”.

POR CULPA DE LEYVA MENA LA PROTESTA

Consultado vía telefónica, el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que agotarían el diálogo con los trabajadores inconformes para que puedan realizar la sesión, sin embargo, dijo que la protesta de los trabajadores era consecuencia de las actitudes irresponsables de Leyva Mena quien ayer hizo denuncia en redes sociales contra los empleados.

“Nosotros le pedimos que nos permita hacer nuestro trabajo, que no vamos a caer en provocaciones, esto lo vemos como producto de sus propias acciones, dijo sobre las publicaciones de Leyva Mena en Facebook.

“Yo lo responsabilizo si hay alguna agresión contra algún diputado o algún trabajador del Congreso, porque es irresponsable su actitud, cuando debería de ser de prudencia de buscar el diálogo, de buscar los acuerdos, así como nosotros estamos dialogando con los trabajadores que manifiestan una inconformidad y mantienen bloqueado el Congreso”.

Ayer Leyva Mena hizo varias publicaciones en su página de Facebook, en las que acusó al líder sindical Domingo Salgado Martínez de haber recibido 150 mil pesos para que protestaran en el Congreso contra su reinstalación.

Dijo también que el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, el secretario general del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores y la regidora priista, Sara Pablo movilizarían a los trabajadores este jueves en el Congreso para evitar quórum en la sesión que lo reinstalaría.

“Ayer vimos una actitud muy irresponsable (de Marco Leyva) al estar haciendo acusaciones muy serias, muy severas y yo creo que en nada ayudan sus intervenciones mediáticas”, dijo Vicario Castrejón.

#Guerrero

“Diputados sólo alzaron la mano al aprobar reforma educativa”: CETEG

Los maestros marcharon otra vez en Chilpancingo y acusaron a Víctor Manuel Martínez de estar contra los docentes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-21 13:07

Chilpancingo, Guerrero.- Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa y otras demandas.

La movilización, ordenada desde la CNTE ante la falta de respuesta a las peticiones, inició minutos antes de las 12 de la mañana y avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, hasta llegar al Congreso del Estado.

A fuera del recinto legislativo, los docentes colocaron cartulinas de protesta por la actuación de los diputados locales cuando avalaron la Reforma Educativa, y acusaron principalmente al comerciante y legislador Víctor Manuel Martínez Toledo.

“Estamos reprochando que estos diputados únicamente se dedicaron a alzar la mano para avalar la reforma. Seguimos pidiendo la incorporación de compañeros al FONE”, señaló uno de los docentes.

Entre otras demandas, pidieron a los gobiernos estatal y federal, la reparación del daño por el maestro muerto en un accidente vehicular en Morelos, ya que su familia no recibió ningún apoyo.

La marcha avanzó por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde concluyeron las actividades con un mitin de protesta.