Acapulco, Guerrero.- Tras el ataque armado contra policías comunitarios, Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acusó al Gobierno estatal de mantener un pacto con el crimen organizado para exterminarlos de las zonas donde operan por usos y costumbres.
Ayer, dos policías de la UPOEG fueron asesinados y tres más resultaron heridos tras ser atacados a balazos por civiles; de acuerdo con los comunitarios, las víctimas habían sido desarmados por elementos del Ejército en un retén instalado entre las comunidades Barra Vieja y Lomas de Chapultepec a 700 metros del lugar de la emboscada.
“Parece que existe un pacto entre la delincuencia y la autoridad para restringirnos, para exterminarnos, por eso es muy grave lo que está pasando, que en lugar de que nuestro gobierno facilite la coordinación para resolver los problemas sociales, se convierte en enemigo de la sociedad”, sostuvo Placido Domingo en entrevista en un restaurante de Acapulco.
El líder de la UPOEG insistió en que “hay una tendencia clara e institucional hacia este movimiento”.
“Es muy lamentable lo que pasó ayer y vamos a seguir culpando al gobierno porque no permite la participación social para resolver los problemas de inseguridad, más que para controlarnos y someternos. Este es un acto institucional y es lamentable”, dijo.
Bruno Plácido criticó que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha querido reunirse con la UPOEG.
“Nosotros ayudamos para evitar homicidios, secuestro y extorsión pero el gobierno nos persigue y tiene carpeta de investigación contra los compañeros”, señaló.
Atizó que a pesar de que el Ejército se encontraba cerca del lugar del ataque no intervino ante la agresión, y quiénes acudieron fueron policías de la UPOEG que estaban a dos kilómetros de distancia.
Plácido informó que el estado de salud de los comunitarios heridos es estable. En este sentido enfatizó que en los últimos nueve años, seis comandantes fueron asesinados en Xaltianguis, Cruz Grande, Tecoanapa, Costa Chica y en Acapulco.