#Orbis

Urge proteger la frágil y vital red de la vida en nuestro Planeta: ONU

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático.

Por Redacción, 2019-05-22 15:52

México, Notimex.-El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar medidas a fin de detener prácticas dañinas para el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional para la Diversidad Biológica, llamó a “gobiernos, empresas y sociedad civil, a tomar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil y vital red de la vida en nuestro único planeta”.

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático, ya que pueden proporcionar el 37 por ciento de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura global”.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, la naturaleza disminuye a tasas nunca vistas en la historia humana.

“Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que ayudan a absorber las emisiones dañinas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de las poblaciones de peces marinos están disminuyendo o sobreexplotándose”, consideró.

Guterres apuntó que de no tomarse medidas, los impactos en la población mundial serán graves. “Se proyecta que las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80 por ciento de las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Millones de personas carecen de acceso a una nutrición adecuada; un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia, mientras que las formas en que se cultiva, procesa, transporta, consume y se desperdician los alimentos son también causas de la pérdida de biodiversidad y contribuyen al cambio climático.

Exhortó a detener las prácticas que dañan el medio ambiente, así como “diversificar nuestros sistemas alimentarios y promover modelos de producción y consumo más sostenibles, para mejorar la salud mundial, aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de recuperación ante el cambio climático”.

Un reporte de Naciones Unidas consideró que en el marco de la conmemoración de este año el objetivo central es la biodiversidad como base de la alimentación y la salud, así como transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables”, menconó.

“También celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros”, apuntó.

La ONU dijo que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas.

Advirtió que “la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.

Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales”. Además, “otra preocupación es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición”.

Reiteró que los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud humana forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se estableció en diciembre del año 2000 por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

#Orbis

Torres y Giammattei, candidatos en segunda ronda electoral en Guatemala

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

Por Redacción, 2019-06-17 16:43

México, Notimex.-Los candidatos presidenciales de Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei se enfrentarán en la segunda vuelta electoral el próximo 11 de agosto, luego de lograr los mayores porcentajes en los comicios del pasado domingo, confirmaron fuentes del Tribunal Supremo Electoral.

Las Juntas receptoras de votos han efectuado el conteo de 97 por ciento de las mesas electorales y todo apunta a que Torres y Giammattei serán quienes disputen la Presidencia, señalaron las fuentes electorales.

Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró 25.27 por ciento de los votos (1.095.463) y Giammattei, del partido Vamos, logró 13.93 por ciento de los sufragios (583.564), informó el Tribunal Supremo Electoral.

Según las últimas cifras del TSE las elecciones dominicales tuvieron una participación de 4 millones 991 mil 574 votantes, de un total de más de 8 millones que estaban incluidos en el padrón electoral.

El organismo electoral señaló que el total de abstencionismo fue de 39.66 por ciento, un poco más de 3 millones de personas que no acudieron a las urnas, y la participación porcentual se ubicó en 60.34 por ciento Los votos nulos fueron 203 mil 684 y los sufragios en blanco se contabilizaron en 449 mil 649.

Los votos inválidos 57 mil 9555, y casi tres mil impugnaciones, detalló el máximo organismo electoral del país.

#Orbis

Inicia presentación de argumentos finales contra Keith Raniere y NXIVM

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

Por Redacción, 2019-06-17 15:02

México, Notimex.-Los argumentos finales del juicio contra la empresa NXIVM que encubría un grupo sexual en beneficio de Keith Raniere, fundador de la entidad de cursos de alto nivel de superación personal, comenzarán a presentarse hoy en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El interrogatorio a testigos culminó la semana pasada, y a partir de este lunes la parte acusadora y la defensa hacen sus alegatos finales. NXIVM fue fundada a fines de la década de los años 90 del siglo pasado para la impartición de cursos de superación personal, dirigidos a integrantes de sectores acomodados de la sociedad, con un estimado de 16 mil participantes que pagaban miles de dólares por sus sesiones.

En México inclusive operó una filial de cuyo consejo directivo formaba parte Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas. En la revisión de los expedientes de abuso sexual destacó el caso de la mexicana Daniela, en particular por haber sido encerrada casi dos años como castigo por desobedecer a Raniere y haber mostrado preferencia por otro hombre.

Raniere, líder del grupo, se encuentra acusado de prácticas fraudulentas de negocios y tráfico sexual de personas, entre otros cargos, aunque se ha declarado inocente. El resto de coacusados se ha declarado inocente a fin de enfrentar penas reducidas.

Nancy Salzman, la «prefecta» y cofundadora de la empresa; su hija Lauren; Clare Bronfman, heredera del grupo licorero Seagrams, así como Allison Mack, acriz de «Smalville», optaron por esa vía.

Las esclavas sexuales de Raniere eran marcadas con un cautín en un área lateral del vientre con un logotipo formado con las iniciales del fundador del grupo.

#Orbis

Irán debe ser sancionado si rebasa reserva de uranio enriquecido: Israel

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Por Redacción, 2019-06-17 14:57

México, Notimex.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que si Irán rebasa sus reservas de uranio enriquecido como anunció hoy, la comunidad internacional debería imponer inmediatas sanciones a ese régimen.

«Israel se encuentra en el mismo frente con Estados Unidos, los estados árabes moderados y con otros países en su oposición a la agresión iraní», dijo Netanyahu, en el marco de una reunión conmemorativa para presidentes y primeros ministros celebrada en la residencia presidencial Beit Hanassi.

Las declaraciones del primer ministro israelí se dieron luego que Irán anunció este lunes que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

Netanyahu dijo que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares», según declaraciones que citó el diario The Jerusalem Post.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.